Skip to main content
DestacadosLos autores y la crítica

«Ve la luz una monografía ejemplar sobre lo que en latín se conoce como ‘descensus ad inferos’ y en griego como ‘katábasis'» Luis Alberto de Cuenta, ABC

CÁTEDRA

 

El relato del viaje o descenso (catábasis) a los infiernos es sin duda uno de los motivos más extendidos a lo largo de la cultura humana. De Gilgamesh a "El corazón de tinieblas", en todos los tiempos y continentes el tema del viaje al mundo de los muertos es un mito recurrente que sitúa al hombre en el cosmos, frente a la naturaleza, los muertos y los dioses de acuerdo con las categorías de cada civilización. En este libro sólido y riguroso, Miguel Herrero de Jáuregui se centra en explorar los textos literarios de la antigüedad griega y romana en los que se recrea este motivo, desde Homero a la literatura cristiana, pasando por diversos géneros literarios a lo largo de un milenio. El resultado es una obra que, fuera de su originalidad en el ámbito hispano, en el que viene a llenar un vacío, aporta en su transcurso cientos de datos y detalles preñados de sugerencias que difícilmente dejarán indiferentes a los interesados en la literatura, la filosofía o la religión de la Antigüedad.

 

Principales reseñas y menciones en la prensa:

BABELIA: 'Un viaje al infierno con billete de vuelta' por Silvia Hernando ABC: 'Catábasis', el viaje infernal de la Antigüedad: Homero, Virgilio y otros por el averno' por Luis Alberto de Cuenta EL CORREO: 'La excursión infernal' por Iñaki Ezkerra LA VANGUARDIA: 'Noticias del inframundo' por Llàtzer Moix MEDITERRÁNEO ANTIGÜO: Herrero de Jáuregui: «la fuerza narrativa del mito para crear imágenes y relatos sigue incólume» HISLIBRIS: CATÁBASIS: EL VIAJE INFERNAL EN LA ANTIGÜEDAD – Miguel Herrero de Jáuregui EN COMPOSTELA: 'Catábasis'



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
8 de febrero de 2024
Los autores y la crítica

‘Siete días en la Riviera’, un recorrido de los autores románticos a la fiesta mediterránea de los Rolling Stones

          

CATEDRAL, 2022

Una invitación a descubrir la Riviera con una mirada evocadora de un presente y un pasado artísticamente mitificado.

Durante siete días del verano de 2021, Miquel Molina recorre la Riviera italiana y francesa, adentrándose en un viaje sentimental y cultural que recupera la esencia de aquellos paisajes que inspiraron y sedujeron a los románticos ingleses, así como a los Rolling Stones, durante los años setenta, y a Patti Smith.

De la mano del autor, el lector asistirá al naufragio de Percy Shelley, tambien al naufragio parcial de Keith Richard y su hijo en una zona similar, al melancólico retiro en Villa Magni de Mary Shelley, los pasajes escritos por Eugenio Montale e Italo Calvino y, entre muchos otros momentos memorables de este libro, al traslado de los Rolling Stones y sus familiares a Villefranche-sur-Mer para "buscar un entorno fiscal más benigno que el de su país".

Principales reseñas en la prensa:

LA VANGUARDIA: “Había turistas que viajaban a Italia para pedir autógrafos a Lord Byron" por Xavi Ayen RNE. DE BOCA A ORELLA A RÀDIO 4 Miquel Molina presenta "Siete días en la Rivera" RNE: LLIBRES, PÍXELS I VALORS Aurora Picornell. Siete días en la Riviera. Miquel Molina ZENDA: Una tarde de lluvia en Edimburgo EL MARCAPAGINAS: Miquel Molina viaja a la Riviera italiana y francesa por David Felipe Arranz LITERATURA DE VIAJES: Novedad: Siete días en la Riviera de Miquel Molina TODO LITERATURA: Pasamos siete días en la Rivera con Miguel Molina WHY NOT Magazine CULTURAMAS: ‘Siete días en la Riviera’, de Miquel Molina ANIKA ENTRE LIBROS

 



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
11 de enero de 2024
Los autores y la crítica

‘El Apocalipsis según San Goliat’

 

Editorial KRK

El Apocalipsis según San Goliat es la parodia de una tragedia y la grotesca revelación de las reliquias enterradas en la memoria del mundo.

Un boxeador sonado y un vagabundo con fama de curandero, una despiadada terapeuta y una hermosa y cultivada mujer madura, un experto en los juegos malabares del arte y un directivo apasionado por las lecciones del ajedrez, deambulan por los bajos fondos de la ciudad, recorren el escenario de las obras maestras de la pintura y se hunden en la oscura trama de los sueños.

La panacea universal y el enigma de la enfermedad, la disputa de los sexos y las figuras de la antigüedad pagana componen una fábula subversiva sobre el poder sanador de los taumaturgos y la agonía de los desahuciados.

Imagen en PDF

 

Principales reseñas en la prensa:

THE OBJECTIVE: 'Basilio Baltasar y el legado vivo de la mitología' por Ángel Peña JOT DOWN: 'Mitología, arte y destino: una inmersión en «El Apocalipsis según San Goliat»' por Ángel Fernández PUBLISHERS WEEKLEY: Basilio Baltasar: «La banalidad, la apología de la violencia, la vulgaridad pornográfica y la estupidez hacen de la memoria humana un estercolero» por Manuel Mateo Pérez LA VANGUARDIA: 'La belleza se enfrenta a la vejez y a la muerte' por J.A. Masoliver Ródenas DEVANEOS: 'El Apocalipsis según san Goliat (Basilio Baltasar)' LA VANGUARDIA: 'Los mejores libros de la narrativa en castellano para la Navidad del 2023' por J.A. Masoliver Ródenas LA VANGUARDIA: ‘La Vanguardia’ escoge los libros del año. La selección de los expertos HERALDO DE ARAGÓN: 'Las aflicciones de la multitud' por Antón Castro (Suplemento Artes & Letras) EL CULTURAL: 'Basilio Baltasar, El Apocalipsis según san Goliat' por Luis María Anson CAJA DE COSAS: 'Goliat y Baltasar (A propósito de Basilio, y de su libro)' por Torres Blasco

 

 

KRK

Los ensayos reunidos en El intelectual rampante componen el retablo de un venerable memorial literario. Los personajes, figuras y autores que recorren sus páginas dan cuenta del poder artístico de la imaginación, del legado inscrito en la lengua y de su perturbadora intuición.

Los mandamientos bohemios de Kafka, las ruinas de Babel, los sacrílegos desvelos de Maldoror, las ensoñaciones de Sinesio de Cirene, la dramaturgia narrativa de Coetzee, César Aira, Mircea Cărtărescu, Annie Ernaux o Liudmila Ulítskaya, el penetrante discernimiento de Roberto Calasso, la sinfonía burlesca del Bosco, las idolatrías de Rembrandt y las premoniciones de Goya, reverberan en este mosaico como una incitación apremiante. Es la insurgencia literaria de la biblioteca universal la que reclama al desocupado lector de nuestros días una insobornable avidez cognitiva.

 

Qué ha dicho la crítica sobre El intelectual rampante (KRK)

“Por el origen diverso de su contenido y el modo en que adquiere una estructura coherente, la obra me recuerda títulos como Los cuarenta y nueve escalones, de Roberto Calasso, o Colección de arena, de Italo Calvino. Hay otra cualidad en el libro: quien siga su trazado, además de reflexiones y singularidades evocadoras, adivinará en él una cadencia musical.”

Guzmán Urrero, The Objective

“Un libro elegante en la forma, sabio en el contenido, comprometido en los objetivos, firme en las convicciones: toda una lección relacionada con lo que, en las observaciones del cosmos, se denomina paralaje, la capacidad de percibir una cosa en varios planos, los superficiales y los profundos.”

José Enrique Ruiz Domènec, La Vanguardia

 “Les recomiendo discurrir por esta deliciosa caja de bombones humanísticos. Artículos estimulantes que arman un corpus hermenéutico que nos arroja al sapere aude.”

Quim Barrola, Abril. El Periódico de España 

“Pasajes, autores y personajes para no caer en la traición de los clérigos. Frente a la «epidemia emocional de la credulidad», la saludable subversión del humanismo.”

Sergi Doria, ABC

“El periodista, editor y escritor Basilio Baltasar publica el ensayo El intelectual rampante (KRK Ediciones), con un capítulo, Teoría del futbolismo, que desarrolla los motivos de su desapego al fútbol. Con elegante distancia, Baltasar disecciona el fenómeno del balompié.”

Miquel Molina, La Vanguardia

“Para nuestro varón rampante, hombre anti sentimental donde los haya, debemos cultivarnos con rigor y sin tregua, pues el ansia de conocimiento es la única estrategia posible para recobrar valores. Si Caballé le atribuye un parentesco con el gnosticismo, a nosotros su urgente cruzada nos recuerda la sabiduría salvaje de Nietzsche: «Tenemos sed de ella y no nos saciamos».

Bruno Padilla, Jot Down

“Los textos aquí espigados nos permitirán calibrar la calidad de la prosa de Basilio Baltasar, ponderar su sagacidad, conocimiento y buen tino en la selección de los temas y autores, avivando con estos ensayos la sed de saber del lector curioso y falto de libros”.

Francisco Hermoso de Mendoza, Devaneos

“Con esta colección de ensayos, el escritor y editor Basilio Baltasar, alma y motor del prestigioso Premio Formentor, traza una especie de autobiografía intelectual a través de los autores que le han conformado. Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Annie Ernaux, Mijaíl Bulgákov y Jorge Luis Borges se dan cita en sus páginas.”

Elena Hevia, El Periódico

El intelectual rampante es un libro que vive en sí mismo, nos tiene como destinatarios a todos para compartir una serie de asuntos, hablarnos e interpelarnos, y vuelve sobre sus páginas a través de las reflexiones que germinan en quien lo lee.”

Winston Manrique, W Magazín

“Un extraordinario prosista, en su libro de ensayos El intelectual rampante, editado en la exquisita y ovetense editorial KRK.”

Publishers Weekly

“Basilio Baltasar posa su lupa sobre Sófocles, Thomas Pynchon, Coetzee o Nadiezhda Mandelstam, entre otros, en los ensayos brillantes y vibrantes de El intelectual rampante”.

Fátima Ulibarri, XL Semanal

 

Principales reseñas en la prensa:

La Vanguardia- 'Los intelectuales ya no son lo que eran' The Objective- 'El intelectual rampante': la cara oculta de la lectura El Periódico-'Libros de no ficción: 10 recomendaciones para Sant Jordi 2023' Revista Mercurio ABC Cultural: 'Subversión del humanismo' Faro de Vigo: 'El intelectual rampante' La Vanguardia 'Y Siri sigue sin enterarse' Devaneos- 'El intelectual rampante. Chimaera bombinans in vacuo' Jot Down- 'Basilio Baltasar contra los iletrados' Suplemento Abril- Prensa Ibérica- 'Un antídoto contra la ignorancia' El Levante- 'Un antídot contra la ignorància' La Vanguardia- 'Los trabajos y los días de Basilio Baltasar'  WMAGAZÍN- 'La literatura y la lectura como los mejores aliados de las ideas y los sueños para conjurar tiempos de incertidumbre' El Norte de Castilla -Diario de Lecturas (III). En busca de lectores cómplices. A propósito de ‘El intelectual rampante’ de Basilio Baltasar Heraldo de Aragón- 'Ver, leer, contar el pensamiento' Revista El Ciervo - 'La biblioteca de Basilio Baltasar' Revista Valors -“L’inteMectual, com a observador crític, ha de ser un impertinent”

 



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
28 de septiembre de 2023
Los autores y la crítica

«A la conmoción de una lectura, si se tiene arte, y Carnicero lo tiene, se le puede sumar el placer. Una novela redonda». J. Ernesto Ayala-Dip

ACANTILADO

Hana vive un doble exilio: uno estrictamente geográfico, lejos de la tierra que la vio nacer y que debió abandonar, y otro íntimo, que la mantiene apartada del mundo que la rodea por miedo a que la lastimen. A dos mil kilómetros de distancia, en un entorno privilegiado, Sara, que acaba de cumplir dieciocho años, está ansiosa por ser libre. Enfrentadas a una realidad incómoda, fruto de decisiones del pasado que aún reverberan en el presente, ambas harán descubrimientos tan amargos como sorprendentes mientras acortan la distancia que las separa. Como afirma Enrique Vila-Matas: «Amo a Marta Carnicero porque va más allá, y donde va es brutal. Enlaza el oscuro dolor de lo privado—tantas mujeres destrozadas por la violencia ejercida sobre ellas—con lo que todavía es más oscuro y se encubre en lo público. Matrioskas, gran novela europea, denuncia, con extraordinaria dureza y precisión narrativa, cómo se sigue dando por sentado que, en las guerras, como si se tratara de un hecho inherente a ellas, se viola y ejecuta a las mujeres».

 

Principales reseñas en la prensa:

«Una de las novelas europeas del año». Enrique Vila-Matas

«Ahora también leo mucha literatura española, muchas mujeres. Yo creo que hay una nueva ola […] y hay algunas de ellas de las que yo ya me siento fan y prometo seguir leyendo, como Sara Mesa, Eva Baltasar o Marta Carnicero. Matrioskas es el último libro de los que he leído y me ha impresionado muchísimo». Pedro Almodóvar

«Matrioskas es tan hermoso que abre una puerta: la posibilidad de confortarnos a través de la memoria y el lenguaje como nexo y coágulo. Revelación y acompañamiento. Así es la afilada y cálida escritura de Marta Carnicero». Marta Sanz

«Marta Carnicero logra convertir la violencia bélica sufrida por mujeres en una novela compleja sobre cómo se transmiten las historias y se elaboran los traumas y los duelos». Jorge Carrión

«Matrioskas me ha fascinado y lo he recomendado, loado y glorificado. He leído los tres libros de Marta Carnicero, uno detrás de otro. Me parece una super escritora. Son unas grandísimas novelas». Bob Pop

«A la conmoción de una lectura, si se tiene arte, y Carnicero lo tiene, se le puede sumar el placer. Yo a esto lo llamaría una novela redonda». J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia -El País

«Matrioskas es una brutalidad y una belleza. Dura y luminosa a la vez. Es el horror y la esperanza. La bestialidad frente a la humanidad». Lourdes Lancho, A vivir que son dos días (Cadena SER)

«Matrioskas es la tercera novela de la autora, a su vez su tercer logro». Pilar Castro, El Cultural

«Guerra, violencia contra la mujer, exilio, construcción de la personalidad, presencia de la memoria. Es difícil resumir el contenido de Matrioskas, triste y bello libro de Marta Carnicero Hernanz. Sobran palabras: léanlo». Babelia -El País

«De corte actual y de alto contenido literario, Matrioskas es una novela que ofrece una mirada única sobre el mundo, sobre un dolor que, a veces, casi siempre, no se puede expresar». Diego Gándara, La Razón

«Marta Carnicero construye esta novela hermosa y compleja, como ya había hecho en Coníferas, sobre el dolor y la búsqueda, y continúa mostrando tanto su capacidad de persuasión como su talento para componer estructuras innovadoras». Fulgencio Argüelles, El Comercio

«En la estela de Alice Munro y sus mujeres de vidas aparentemente grises pero tiznadas de turbulencias emocionales, Marta Carnicero publica una tercera novela sobre el sufrimiento, incómoda y valiente, que utiliza la metáfora de las matrioskas como símbolo de la maternidad y de un nuevo dolor». El Cultural

«Matrioskas forma parte de ese selecto grupo de obras que nunca pasarán de moda». X. Fandiño, El Ideal Gallego

«La escritura acabará conmoviendo nuestro interior, metamorfoseándonos en personas distintas de quienes éramos antes de iniciar la lectura. Esta es la definición del buen hacer literario, dejándonos una marca interna e invisible, pero que sabemos indeleble. Marta Carnicero consigue esto y mucho más: revela en su trabajo un nuevo camino todavía inédito en la novela europea actual». Javier Mateo hidalgo, Zenda

«Es curioso que expertos en historia europea puedan olvidar algunas atrocidades que se cometieron durante una década. Atrocidades como las que sucedieron en el hotel Vilina vlas durante la guerra de Bosnia de 1992, y cuyas consecuencias ha logrado transformar Marta Carnicero en literatura en un libro durísimo y complejo que lleva por título Matrioskas». Eduardo Almiñana, Valencia Plaza

«Matrioskas es un viaje al epicentro mismo de la guerra, ese que nunca podemos llegar a ver los periodistas y que solo podemos reconstruir gracias a los testimonios de las víctimas, en los que Carnicero ha basado su texto». Patricia Simón, La Marea

«Carnicero es una autora que conoce la tradición, que ha sabido apropiarse del legado de los más grandes y llevárselo a su terreno. Hace bien en decir que no busca imitar a nadie, porque no lo hace». Librújula

«Carnicero hunde la escritura en esos durísimos recuerdos para subrayar que esta violencia sobre la mujer, aunque expulsada de los libros de Historia, siempre ha estado ahí». El Norte de Castilla

«Una cruda, hermosa y necesaria novela». Gara

«Una impresionante lectura, que en pocas páginas: te angustia, te indigna, te parte el corazón y luego, finalmente, te lo recompone. Todo un viaje». Ahora Qué Leo (La Sexta)

Entrevista en Página Dos, por Óscar López (21/03/2023) Entrevista en A vivir que son dos días, por Lourdes Lancho (09/04/2023) Entrevista en Ethic, por David Lorenzo Cardiel (04/05/2023) Entrevista en Letra Global, por Anna María Iglesia (11/05/2023) Entrevista en Efeminista, por Carmen Sigüenza y Cristina Bazán (31/05/2023) Entrevista en La Marea, por Patricia Simón (26/06/2023) Entrevista en el programa literario de Radio 5, Libros de Arena, por Susana Santaolalla (29/06/2023) Entrevista en Quimera Voces, por Santiago Garcia Tirado



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
10 de marzo de 2023
Los autores y la crítica

«Como debú en la novela, ‘Antes del salto’ es, como su propio nombre indica, un gran salto». Berna González Harbour-Babelia

LIBROS DEL ASTEROIDE

Una mujer se muda a Lisboa con su familia, y en el vuelo que los lleva a la ciudad donde van a vivir un año, se da cuenta de que ha olvidado una foto: la del caballo que montaba cuando era niña. Lo que en principio parece un descuido intrascendente, provoca en ella la inquietud de que en realidad se ha dejado algo más. En una ciudad que intenta reconocerse a sí misma entre turistas y andamios, con un portátil al que le falta una tecla y una mesa de Ikea, la protagonista recupera los recuerdos que esa fotografía le ha despertado.

¿En qué nos convertimos cuando olvidamos lo que fuimos, lo que nos llenaba, lo que proyectábamos ser? Antes del salto es la historia de una reconstrucción: la de una identidad diluida por el tiempo y la rutina.

Marta San Miguel debuta en la novela con una historia íntima y honesta que nos invita a reflexionar sobre la importancia de los apegos, la maternidad o las renuncias. Una emotiva narración que explora lo que dejamos atrás y reivindica la memoria como el único espacio donde aún existimos realmente.

Principales reseñas en la prensa:



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
10 de enero de 2023
Los autores y la crítica

«’Mis días con los Kopp’ es más que la revelación de una voz. Xita Rubert tiene un territorio propio» (Marcos Giralt Torrente).

 

ANAGRAMA

Un fascinante debut literario sobre el encuentro con un personaje singular que transformará la vida de la joven Virginia.

Al final de su adolescencia, Virginia viaja con su padre al norte para reunirse con los Kopp. Cuando el encuentro con sus amigos ingleses augura unas apacibles vacaciones, la aparición estelar de un invitado inesperado truncará todos sus planes: Bertrand es escultor y performer, con toda probabilidad padece algún trastorno mental, y está obsesionado con la idea de que «las esculturas son efímeras». Visionario y demente, envuelto en un aura de carisma y de peligro, Bertrand siembra el desconcierto en la vida de Virginia, que se acabará dejando arrastrar hacia un territorio ambiguo, inexplorado.

En su primera novela, Xita Rubert escribe con la misteriosa sabiduría que emerge del caos para preguntarse si acaso crecer es adentrarse en una ficción sin retorno. Mis días con los Kopp es una sugestiva novela de iniciación del siglo XXI que afronta con inteligencia la enfermedad, el fingimiento social y el desamparo. Una singularísima historia que nos anuncia la llegada de una nueva narradora con una voz poderosa y llena de matices.

«Este libro es un debut, pero Xita Rubert está lejos de ser una debutante. Y si no, esperen a ver qué sucede. A mí me queda el orgullo de poder decir, durante los muchos años en los que se va a escuchar lo buena escritora que es: Yo la vi primero» (Andrés Barba).

«Una atinada reflexión sobre la pérdida de la inocencia. Una mirada nueva que acierta a encontrar la grandeza de las cosas pequeñas» (Ignacio Martínez de Pisón).

«Mis días con los Kopp es más que la revelación de una voz. Xita Rubert tiene un territorio propio y la capacidad de explorarlo en los pliegues donde la realidad se muestra más esquiva. Rastrilla un lecho de hojas y nos emplaza exitosamente a imaginarnos el árbol» (Marcos Giralt Torrente).

 

PRINCIPALES RESEÑAS EN PRENSA: Europa Press El País - Babelia SER - El consultorio Indienauta



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
10 de octubre de 2022

Foto: Llibert Teixidó

DestacadosLos autores y la crítica

‘El sueño de Ulises’: «Una brillante descripción del legado mediterráneo en la cultura mundial». Almudena Blasco Vallés, Cultura|s, La Vanguardia

 

   

 

TAURUS

El Mediterráneo es un mar aparentemente plácido sobre el que a menudo se ciernen negros nubarrones, un lugar de encuentro y a la vez de conflicto, cuna de los mitos clásicos y de las grandes religiones monoteístas, escenario de algunas de las más deslumbrantes creaciones de la humanidad y campo de batalla de terribles guerras. Con extraordinaria amenidad, José Enrique Ruiz-Domènec construye un elegante retrato del mundo mediterráneo desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días que integra ideas y acontecimientos, figuras históricas y literarias, intrigas políticas y pasiones humanas, obras de arte y libros de una biblioteca del conocimiento universal.

De la muerte de Sócrates a Carlomagno, de Marco Polo a Napoleón y los sabios de Egipto, de Trieste a Israel, de la Barcelona olímpica a la guerra de los Balcanes, El sueño de Ulises es la gran obra de un maestro de la historiografía que, después de cuarenta años de estudio sobre el Mediterráneo y de diversos libros de éxito, presenta la síntesis definitiva de un crisol de civilizaciones que ha marcado el curso de la historia de forma indeleble a lo largo de tres mil años.

Con una habilidad narrativa fascinante, el autor ofrece una iluminadora reflexión sobre la importancia del legado mediterráneo en la cultura mundial, desde la guerra de Troya, que inspiró la poesía épica de Homero, hasta las pateras, que llegan hoy a nuestras costas y constituyen la imagen de nuestras peores decisiones. Un libro de historia para viajar al pasado, entender el presente y pensar el futuro.

Una iluminadora reflexión sobre el Mediterráneo como escenario de la historia y como idea del mundo.

Principales reseñas en la prensa:

El País- Ideas- José Enrique Ruiz-Domènec: “La cultura mediterránea se sostiene por la esclavitud doméstica” Revista Claves- Una novela sobre el Universo ABC- José Enrique Ruiz-Domènec: «El Corredor Mediterráneo debería llegar hasta Palermo» La Vanguardia- Historiar el siglo XXI y el mar Mediterráneo Agencia EFE- Ruiz-Doménec escribe una historia del Mediterráneo desde Troya a las pateras Mujer Hoy- José Enrique Ruiz- Domènec: «La vida es una suma entre la curiosidad y el saber hacer» El Boomeran(g) Juan Lagardera- Todo el saber es historia Letra Global- Ruiz-Domènec: "Si resolvemos la ecuación del Mediterráneo, resolveremos la ecuación del mundo" El Ágora- El Mediterráneo como mar de encrucijadas El Heraldo- José Enrique Ruiz-Doménec: "Tendríamos que revisar a fondo el siglo XVIII para entender el XXI" Letras Libres_El mar de la historia_ nov 2022



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
2 de septiembre de 2022

Foto © Pedro Madueño

Los autores y la crítica

Palabra de Pritzker: «una acertada mirada de hacia dónde va la arquitectura». Javier Ors, La Razón

 

ANAGRAMA

De Frank Gehry a Diébédo Francis Kéré, pasando por Álvaro Siza, Rafael Moneo, Renzo Piano, Norman Foster, Jacques Herzog o Kazuyo Sejima.

Este libro reúne conversaciones con ganadores del Premio Pritzker: de Frank Gehry a Francis Diébédo Kéré, pasando por Álvaro Siza, Rafael Moneo, Renzo Piano, Norman Foster, Jacques Herzog o Kazuyo Sejima, hasta completar una lista de veintitrés laureados.

Creado en 1979, el Pritzker se ha convertido en el canon oficioso de la arquitectura contemporánea. Su palmarés reúne a los autores de buena parte de los mejores edificios de los últimos decenios. Para cualquier arquitecto, recibir el Pritzker equivale a acceder al olimpo profesional. En sus inicios, el premio distinguió a los clásicos vivos, a caballo entre los siglos XX y XXI, fueron seleccionadas las estrellas más innovadoras y brillantes, mientras que actualmente está reconociendo a quienes anteponen la conciencia medioambiental o social.

Unos y otros desvelan en este libro sus primeras y decisivas experiencias, revisan su trayectoria, dan las claves de sus obras mayores y exponen la particular idea de la disciplina que les ha encumbrado. Al tiempo que cimentaba su prestigio, el Pritzker ha multiplicado su responsabilidad. Cada uno de sus galardonados contribuye hoy a conformar la opinión pública arquitectónica global. Con su obra, por supuesto.

Y, también, con su palabra.

Principales reseñas en la prensa:

La Razón: El reto de la arquitectura: procurar viviendas dignas Agencia EFE: Llàtzer Moix: El Pritzker valora ahora la arquitectura con compromiso social Cultura|s La Vanguardia: Palabra de Pritzker La Vanguardia: ¿Por qué nos emociona un edificio? Crónica Glogal: Llàtzer Moix: “No podemos escapar de la arquitectura” El Diario Montañés: Palabra de arquitecto, arquitectura de la conversación Crónica Global: Conversaciones (galantes) de arquitectura La Vanguardia: Llàtzer Moix y los grandes arquitectos mundiales



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
8 de julio de 2022
Los autores y la crítica

«Perderse con Tallón. Con su último libro, consigue una obra maestra de la literatura factual de este país». Miqui Otero. El Periódico

 

ANAGRAMA

¿Cómo pudo desaparecer de un almacén del Museo Reina Sofía una enorme escultura de Richard Serra de treinta y ocho toneladas?

La historia que narra esta novela es del todo inverosímil... y sin embargo sucedió. Es increíble, pero es verdad: un museo de primer nivel internacional −el Reina Sofía− encarga para su inauguración en 1986 una obra a una estrella de la escultura, el norteamericano Richard Serra. El escultor entrega una pieza creada ad hoc para la sala en la que iba a exhibirse. La escultura en cuestión −Equal-Parallel/Guernica-Bengasi− consta de cuatro bloques de acero independientes de grandes dimensiones. Inmediatamente se eleva la pieza a obra maestra del minimalismo. Finalizada la muestra, el museo decide guardarla, y en 1990, por falta de espacio, la confía a una empresa de almacenaje de arte, que la traslada a su nave en Arganda del Rey. Cuando quince años después el Reina Sofía quiere recuperarla, resulta que la escultura −¡de treinta y ocho toneladas!− se ha volatilizado. Nadie sabe cómo ha desaparecido, ni en qué momento, ni a manos de quién. Para entonces la empresa que la custodiaba ya ni siquiera existe. Cero pistas sobre su paradero.

La misteriosa desaparición queda elevada también a categoría de obra maestra. Como el escándalo adquiere resonancia mundial, Serra acepta replicar la pieza y darle rango de original, y el Reina Sofía, sumarla a su exposición permanente.

Entre la novela de no ficción y la crónica novelada, entre el disparate y lo alucinógeno, Obra maestra reconstruye a ritmo de thriller trepidante un caso que lleva a hacerse algunas preguntas perturbadoras: ¿cómo es posible que algo así sucediera? ¿Cómo se convierte en original una copia? ¿Qué es arte en el arte contemporáneo? ¿Cuál fue el verdadero destino de la famosa, enorme y pesada escultura de acero convertida en aire? ¿Es posible que un día aparezca?

Para responder a estas y otras preguntas, las páginas de la novela acogen una sucesión de voces muy dispares: las de la fundadora del Reina Sofía, algunos de sus directores, los policías de la Brigada de Patrimonio que investigaron la desaparición, la jueza que instruyó el caso, personal del museo, ministros, el empresario que custodió la obra, galeristas americanos, el propio Richard Serra, su amigo −y antiguo ayudante− Philip Glass, marchantes de arte, críticos, artistas, concejales, coleccionistas, un coreógrafo que danzó alrededor de la escultura, ingenieros, periodistas, historiadores, vigilantes, políticos, una terrorista, un jubilado, un camionero, un chatarrero, un taxista, una agente de la Interpol, el propio autor del libro, en tratos con una editora para escribirlo, o César Aira, que propone una teoría tan loca como deliciosa sobre el verdadero destino de la escultura.

 

Principales reseñas en la prensa:

RNE - Las mañanas RNE - El Ojo Crítico El Periódico - Opinión RTVE - Página 2 El Periódico El Diario Vasco El Español El País - Babelia El Periódico - Opinión La Sexta Uppers El Diario Vasco Librújula El Debate Jotdown Diario de Navarra Canal Sur Radio - La mañana de Andalucía Ethic Diari de Tarragona Vanity Fair El Confidencial  El Cultural El Periódico de España Europa Press Onda Cero Librotea National Geographic Zenda Letra Global



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
31 de mayo de 2022
Close Menu