Los autores y la crítica

«Perderse con Tallón. Con su último libro, consigue una obra maestra de la literatura factual de este país». Miqui Otero. El Periódico

 

ANAGRAMA

¿Cómo pudo desaparecer de un almacén del Museo Reina Sofía una enorme escultura de Richard Serra de treinta y ocho toneladas?

La historia que narra esta novela es del todo inverosímil... y sin embargo sucedió. Es increíble, pero es verdad: un museo de primer nivel internacional −el Reina Sofía− encarga para su inauguración en 1986 una obra a una estrella de la escultura, el norteamericano Richard Serra. El escultor entrega una pieza creada ad hoc para la sala en la que iba a exhibirse. La escultura en cuestión −Equal-Parallel/Guernica-Bengasi− consta de cuatro bloques de acero independientes de grandes dimensiones. Inmediatamente se eleva la pieza a obra maestra del minimalismo. Finalizada la muestra, el museo decide guardarla, y en 1990, por falta de espacio, la confía a una empresa de almacenaje de arte, que la traslada a su nave en Arganda del Rey. Cuando quince años después el Reina Sofía quiere recuperarla, resulta que la escultura −¡de treinta y ocho toneladas!− se ha volatilizado. Nadie sabe cómo ha desaparecido, ni en qué momento, ni a manos de quién. Para entonces la empresa que la custodiaba ya ni siquiera existe. Cero pistas sobre su paradero.

La misteriosa desaparición queda elevada también a categoría de obra maestra. Como el escándalo adquiere resonancia mundial, Serra acepta replicar la pieza y darle rango de original, y el Reina Sofía, sumarla a su exposición permanente.

Entre la novela de no ficción y la crónica novelada, entre el disparate y lo alucinógeno, Obra maestra reconstruye a ritmo de thriller trepidante un caso que lleva a hacerse algunas preguntas perturbadoras: ¿cómo es posible que algo así sucediera? ¿Cómo se convierte en original una copia? ¿Qué es arte en el arte contemporáneo? ¿Cuál fue el verdadero destino de la famosa, enorme y pesada escultura de acero convertida en aire? ¿Es posible que un día aparezca?

Para responder a estas y otras preguntas, las páginas de la novela acogen una sucesión de voces muy dispares: las de la fundadora del Reina Sofía, algunos de sus directores, los policías de la Brigada de Patrimonio que investigaron la desaparición, la jueza que instruyó el caso, personal del museo, ministros, el empresario que custodió la obra, galeristas americanos, el propio Richard Serra, su amigo −y antiguo ayudante− Philip Glass, marchantes de arte, críticos, artistas, concejales, coleccionistas, un coreógrafo que danzó alrededor de la escultura, ingenieros, periodistas, historiadores, vigilantes, políticos, una terrorista, un jubilado, un camionero, un chatarrero, un taxista, una agente de la Interpol, el propio autor del libro, en tratos con una editora para escribirlo, o César Aira, que propone una teoría tan loca como deliciosa sobre el verdadero destino de la escultura.

 

Principales reseñas en la prensa:

RNE - Las mañanas RNE - El Ojo Crítico El Periódico - Opinión RTVE - Página 2 El Periódico El Diario Vasco El Español El País - Babelia El Periódico - Opinión La Sexta Uppers El Diario Vasco Librújula El Debate Jotdown Diario de Navarra Canal Sur Radio - La mañana de Andalucía Ethic Diari de Tarragona Vanity Fair El Confidencial  El Cultural El Periódico de España Europa Press Onda Cero Librotea National Geographic Zenda Letra Global



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
31 de mayo de 2022
Los autores y la crítica

Ediciones Gallimard publica la traducción al francés de la monumental obra de Daniel Guebel, ‘El Absoluto’

GALLIMARD

El absoluto narra las vidas de seis generaciones de una familia de pensadores, artistas y políticos tan geniales como poco conocidos, aunque sus hechos y sus obras resulten decisivos para comprender los acontecimientos culturales y políticos de la época moderna.

Tres siglos de historia y una familia enloquecida y genial; seis generaciones que cambiaron el arte, la ciencia, la mística, la política y hasta el rumbo del Universo.

Del Big Bang a la Revolución Rusa, de la música aleatoria a la máquina del tiempo, esta monumental novela, deslumbrante y desenfadada, sitúa a Daniel Guebel, definitivamente, entre los autores más virtuosos de habla hispana y entre los pocos capaces de escribir una obra que desafía a la propia literatura.

 

L’Absolu est la saga sur six générations d’une famille de génies voués corps et âme aux pouvoirs révolutionnaires de l’art, de la science et de la politique. En son cœur se trouve le pianiste et compositeur russe Alexandre Scriabine (1872-1915), inventeur de « l’accord mystique » et auteur de la symphonie inachevée Mystère.

Les exploits de la famille que Guebel lui invente avaient cependant commencé bien avant lui : son libertin d’arrière-grand-père, Frantisek, conçoit une forme de musique totalement inédite ; son grand-père, Andreï, accompagne Napoléon en Égypte et annote un célèbre ouvrage dont Lénine se sert ensuite pour préparer la révolution d’Octobre ; son père, Esaü, fonde une société utopique anarchiste. Quant aux autres descendants, les aléas de l’histoire les ballotteront jusqu’en Argentine : le frère jumeau de Scriabine est un pianiste virtuose mais méconnu ; sa fille vivra pour rédiger la chronique de ses ancêtres ; enfin, le dernier rejeton de la lignée construira une machine à remonter le temps.

Vaste et drolatique traversée des avant-gardes et des utopies du siècle passé, L’Absolu est un roman russe aux accents baroques et à l’humour juif, une épopée à la grâce cervantine et à la verve rabelaisienne — tout cela à la fois.

 

Leer más
profile avatar
18 de mayo de 2022
Los autores y la crítica

Homenaje a Roberto Calasso, editor, escritor, intelectual, hombre de letras, figura imprescindible de la cultura italiana y europea

 

ANAGRAMA

Homenaje a Roberto Calasso, editor, escritor, intelectual, hombre de letras, figura imprescindible de la cultura italiana y europea.

En julio de 2021 fallecía Roberto Calasso, editor, escritor, intelectual, hombre de letras, figura imprescindible de la cultura italiana y europea. Jorge Herralde, editor cómplice y amigo de muchos años, desde los juveniles encuentros en el Frankfurt de la década de los setenta del siglo pasado, le rinde homenaje.  Este volumen reúne un abanico de textos que abordan su figura desde diversos ángulos y trazan un retrato poliédrico de este personaje fascinante.

El propio Herralde evoca la amistad, las complicidades de editores orgullosamente independientes y los vasos comunicantes entre Adelphi y Anagrama. Gustavo Guerrero glosa al editor legendario que construye con rigor un catálogo al frente del buque insignia de la edición de calidad en Italia y editorial de referencia en todo el mundo; Basilio Baltasar aborda al intelectual empeñado en la interpretación de las narraciones míticas; Edgardo Dobry repasa la trayectoria del escritor; Carlo Feltrinelli recuerda al colega y destaca los puentes entre Adelphi y Anagrama, y Yasmina Reza relata un singular primer encuentro con quien sería su editor italiano, un día lluvioso en París, con un Calasso enfurruñado tan distinto del de todos los reencuentros posteriores, presididos por la risa. Descubrirá también aquí el lector la voz del propio homenajeado, con su discurso de recepción del Premio Formentor, que se le otorgó en 2016.

«Roberto Calasso no es solo un erudito, es uno de los pensadores y escritores más originales del presente» (Charles Simic).

«Calasso ha abierto un nuevo camino en el viejo paisaje de la literatura» (John Banville).

«Roberto Calasso es un pensador excepcionalmente accesible, original y profundo» (Muriel Spark).

 

ABC



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
10 de mayo de 2022
Massimiliano Minocri
Los autores y la crítica

«La intensa vida del poeta e intelectual, figura clave de la cultura catalana, la reconstruye cuidadosamente el ensayista». Ignacio Pato Lorente, eldiario.es

 

 

TUSQUETS

2022: Año Gabriel Ferrater. La biografía definitiva de un autor maldito.

Gabriel Ferrater (1922-1972) fue un intelectual único en el erial cultural del franquismo: por su inteligencia lúcida, su rechazo de cualquier forma de dogmatismo y su independencia de criterio, como demuestra la profunda impronta que dejó en la crítica de arte, la crítica literaria y la lingüística. Despuntó asimismo en el mundo editorial, donde trabajó mucho tiempo como traductor, lector y editor. Ferrater es el primer poeta moderno de la literatura catalana de posguerra y el que más ha influido en la literatura posterior. Su manifiesto alcoholismo y su suicidio poco antes de cumplir los cincuenta años acabaron de rodear su figura de un áurea legendaria. Jordi Amat nos propone llegar al fondo del personaje en esta biografía narrativa que aporta documentación inédita y retrata con precisión, sin ocultar los claroscuros, una de las personalidades más brillantes de la cultura catalana.

Principales reseñas en la prensa:

El País: Gabriel Ferrater: una biografía para superar el mito del poeta suicida El Periódico: La biografía de Gabriel Ferrater que huye de la leyenda del poeta maldito, alcohólico y suicida ABC: Gabriel Ferrater, joven para siempre ediario.es: Jordi Amat: “Ferrater era trágicamente consciente de no capitalizar su talento” ARA: Gabriel Ferrater, el poeta que dejó la poesía Información: Gabriel Ferrater, más allá del mito Público: Dos nuevas puertas de entrada al universo de Gabriel Ferrater en el año de su centenario Crónica Global: Gabriel Ferrater, retrato de un semejante



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
26 de abril de 2022
DestacadosLos autores y la crítica

«Una parábola sobre la condición adulta y el carácter obsesivo de la imaginación» Nadal Suau, El Cultural

 

LITERATURA RANDOM HOUSE

Premio Las librerías Recomiendan 2021 de ficción Premio Finestres de Narrativa en Castellano 2021 Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2021 Mención especial Premis Ciutat de Barcelona 2021 UNO DE LOS LIBROS DEL AÑO SEGÚN LA VANGUARDIA, ABC y EL MUNDO

La fama de la desapacible Kimberly Clark Weymouth, una pequeña ciudad eternamente aquejada por heladas ventiscas y mucha nieve, y donde Louise Feldman ambientó el clásico infantil La señora Potter no es exactamente Santa Claus, permitió a Randal Peltzer abrir una exitosa tienda de souvenirs. Cada día, la ciudad recibe a lectores de la excéntrica escritora y, a regañadientes, vive de ella. Pero ¿qué pasaría si, harto de un destino que no ha elegido, Billy, hijo de Randal, decidiese cerrar la tienda para mudarse a otra ciudad? ¿Podría Kimberly Clark Weymouth permitirse dejar de ser el lugar que ha sido siempre y convertirse en otra cosa?

Bajo la exuberante prosa y la imaginación sin límites de Laura Fernández, se esconde una sólida historia sobre la maternidad, la creación y la renuncia, el arte como refugio y la soledad del incomprendido, en este cruce entre una novela de Roald Dahl para adultos y un alocado y digresivo T.C. Boyle que hubiera leído más de la cuenta a Joy Williams. La señora Potter no es exactamente Santa Claus pretende hacer saltar por los aires la sola idea de la existencia del relato, o del relato único de aquello que somos, porque si algo somos es una infinidad de posibilidades.

La crítica ha dicho: «Deliciosa, emotiva, loquísima, la primera obra maestra de una Nueva Era. Puro talento. Me voy a hartar de regalarla». Sara Mesa

«De esto va la nueva novela de Laura Fernández: de inventar, de crear, de renunciar a ser, de soñar con ser». Laura Barrachina, El Ojo Crítico

«Consigue que tus neuronas entren en combustión cuando te das cuenta de que lo que emerge es una reflexión DEMOLEDORA sobre cómo los humanos creamos ficciones para sobrevivir». Jorge Carrión, La Vanguardia

«La novela, digámoslo ya, es prodigiosa: monumental e íntima, gélida y cálida, pizpireta y tristísima, fácil y difícil, de una pureza infantil pero terriblemente adulta. Es decir, audaz y contradictoria, que es a lo que debería aspirar la literatura». Miqui Otero, El Periódico

«Laura Fernández es el Tarantino de la novela española». Najat El Hachmi

«Cada capítulo de esta novela es una sorpresa y un regalo, pero no como los que se acumulan a los pies del árbol de Navidad, sino como esos mágicos de verdad que transportan a un territorio desapacible que reconocemos [...] porque al fin y al cabo se parece mucho a nosotros». Sònia Hernández, La Vanguardia

«En definitiva: una novela sobre lo increíblemente raro y asombroso que es estar vivo». Lucía Lijtmaer

«Hay en los libros de Laura Fernández una apelación a todas las formas genuinas de placer lector. Y eso lo consigue con una lengua que no existía antes de ella». Nadal Suau, El Cultural

«Una novela donde perderse y encontrarse para experimentar la más melancólica de las alegrías o la más eufórica de las nostalgias». Rodrigo Fresán

Principales reseñas en la prensa:

El País- Laura Fernández: “También creo historias cuando hago periodismo” ABC- Laura Fernández: «La cultura popular nos forma más que cualquier otra cosa, está en la base de lo que somos» El Mundo- Laura Fernández: "El cinismo es el peor veneno de la sociedad" Agencia EFE- "La señora Potter no es exactamente Santa Claus", mejor novela para libreros La Vanguardia: Laura Fernández: “No sé si he creado un monstruo o algo que me salvará” El Confidencial- Laura Fernández: "Reivindico que el adulto siga leyendo como leía de niño" La Razón- Laura Fernández no es exactamente la señora Potter Qué Leer- Un cóctel surreal de géneros literarios  El Cultural- Laura Fernández y la reinvención del lenguaje El Periódico- Laura Fernández: "La realidad es algo que me permite alimentar los mundos que invento" Letras Libres- Laura Fernández es exactamente Laura Fernández Washington Post- Opinión: La literatura polifónica toma el relevo de la autoficción 



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
4 de abril de 2022
Foto: Pilar Hormaechea
DestacadosLos autores y la crítica

‘La señora March’: «Una comedia negra perversamente divertida». Stephanie Merritt, The Guardian

       

 

LUMEN

La última novela de George March es un gran éxito, y nadie se enorgullece tanto de ello como su devota esposa, la señora March, que lleva una vida exquisitamente ordenada en el Upper East Side. Una mañana cualquiera, mientras se dispone a comprar el pan de aceitunas en su pastelería favorita, la dependienta insinúa que la protagonista del nuevo libro de George parece inspirada en ella. Este comentario casual le arrebata la certeza de saberlo todo sobre su marido —y sobre ella misma—. Así empieza un viaje alucinado y alucinante que puede desvelar un asesinato y secretos sepultados durante demasiado tiempo.

La crítica ha dicho: «Un thriller psicológico tan divertido como angustioso. [...] La señora March (y su autora) han llegado para quedarse». Ismael Marinero, El Mundo

«El increíble caso de la madrileña Virginia Feito, [...] un debut que ha sido un éxito tan inesperado como real». Beatriz García, SMODA - El País

«Feito ha escrito una novela estupenda que es un cruce entre La maravillosa señora Maisel y El talento de Mr. Ripley con un toque de Shirley Jackson». Charo Lagares

«Un magnífico thriller psicológico de lectura absorbente. […] Brillantísimo: mantiene al lector en tensión hasta la última palabra.» Ascensión Rivas, El Cultural

«Virginia Feito es la nueva dama del thriller. Una deslumbrante novela [y] milagroso debut literario.» Ángeles López, La Razón

«Feito se estrena con todo el ruido del mundo». Juan Carlos Galindo, El País

«Una espiral de locura en un goteo de tensión modélico en el que Feito asoma una villana/víctima memorable sin resquicio para la redención.» Ana Belén García Flores, RTVE

«Inquietante, adictiva y oscuramente divertida. [...] Una novela de esas que se lee compulsivamente pero no se olvida con facilidad.» Laura Caso, Mujer Hoy

«Brillante best seller sobre un matrimonio, un libro y un asesinato.» Harper's Bazaar

«Un brillante thriller psicológico de una escritora que llega a la altura de las grandes autoras que evoca, como Du Maurier». The Guardian

«La tensión aumenta de un modo que recuerda a las novelas de Patricia Highsmith. [...] Las últimas páginas son tan impactantes que el lector puede verse tentado de volver al principio para entender lo que Feito ha logrado en su perfecto debut». Christine Mangan, The New York Times Book Review

«Una novela llena de referencias literarias, con guiños a La señora Dalloway de Woolf, [...] a Highsmith y a Hitchcock. [...] Una comedia negra perversamente divertida». Stephanie Merritt, The Guardian

«Literaria y asombrosa, La señora March está a caballo entre el thriller psicológico y la sátira social, una mezcla entre la serie The Undoing y El talento de Mr. Ripley». Harrison Hill, Vogue

«Leí el libro de una sentada y me cautivó de tal modo que supe que tenía que interpretar a la señora March. Como personaje me parece fascinante, compleja y profundamente humana». Elisabeth Moss

Principales reseñas en la prensa:

El País- El terror en femenino de Virginia Feito, la autora española que escribe en inglés Smoda- Cómo conquistar a la sociedad neoyorquina con una historia de terror psicológico: el increíble caso de la madrileña Virginia Feito El Cultural- Virginia Feito, la 'best seller' madrileña en inglés: "No me sentía con el talento para escribir en español" El Mundo- El misterioso caso de Virginia Feito, la escritora española que triunfa en EEUU con su primera novela El Periódico- Crítica de 'La señora March', de Virginia Feito: en busca y captura de la propia identidad La Vanguardia - La señora March no es lo que parece RNE- Libros de Arena- Virginia Feito y 'La señora March' TVE Página dos- Virginia Feito La Razón -Virginia Feito: «Las obsesiones te pueden llevar al asesinato» Agencia EFE- Feito y su exitosa "señora March": reúne lo que más odio de mí y de los demás Vogue- Virginia Feito: hablamos con la escritora española que obsesiona a Hollywood Telva- Virginia Feito, autora de 'La señora March': "¿Obsesiva yo? Soy de las que se comen la Nutella a cucharadas" The Objective- Conociendo a la señora March, el fenómeno de Virginia Feito que arrasa en Estados Unidos

The New York Times - ‘Mrs. March’ Is a Housewife on the Brink. What’s Pushing Her Over the Edge? The Guardian- Mrs March by Virginia Feito review – super woman’s world unravels



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
1 de abril de 2022
DestacadosLos autores y la crítica

‘Los nombres prestados’: «Una exigente novela negra sobre la violencia política y la redención con la que ganó el Premio Café Gijón». Juan Carlos Galindo, El País

 

SIRUELA

PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN 2021

«Una novela, muy bien estructurada, que se sirve de un narrador omnisciente para abordar temas de fondo tan importantes como la identidad, el perdón, la redención y la verdad». Del Acta del Jurado

«Los personajes de Alexis Ravelo están hechos de piel mucho más que de tinta. Ni los buenos lo son por completo, ni los malos son la iniquidad hecha carne. Aman, sienten y sufren, aunque puede que no siempre lo hagan por los motivos más éticos». Marta Marne, El Periódico

Tomás Laguna podría perfectamente ser un corredor de seguros jubilado que ha llegado a Nidocuervo para disfrutar con tranquilidad de su retiro en compañía de su perro Roco. Y Marta Ferrer podría pasar por una traductora que ha encontrado en el pueblo el sitio ideal para vivir en paz con su hijo Abel. Pero lo cierto es que ambos son verdugos insomnes llegados a ese rincón del mundo con nombres prestados, fingiendo que no son quienes hasta hace poco han sido. Sin embargo, el equilibrio entre la realidad y la ficción que cada uno ha elegido para sí es tan frágil que sucesos tan fortuitos como una tormenta o la elección de una foto para la portada de un periódico resucitarán los fantasmas del pasado, devolviendo a sus vidas una violencia que esperaban haber dejado atrás para siempre.

Situada a mediados de los años ochenta del siglo XX, Los nombres prestados es una historia de acción y suspense, un wéstern moderno, una novela negra que funciona también como una alegoría que indaga en las causas y las consecuencias de la violencia política, en la vinculación entre víctimas y verdugos, en las obligadas paradas que habrá de hacer quien recorra el tortuoso camino hacia la redención.

Según el acta del jurado, compuesto por Rosa Regàs, Mercedes Monmany, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente y José María Guelbenzu, en calidad de presidente: «Se trata de un thriller psicológico con una trama político-social protagonizado por una traductora que esconde un pasado terrorista y un excomisario que le ha seguido la pista durante años. La novela, muy bien estructurada, se sirve de un narrador omnisciente para abordar temas de fondo tan importantes como la identidad, el perdón, la redención, la evolución y la verdad».

Principales reseñas en la prensa:

El País- Alexis Ravelo: “Todo verdugo es víctima de su propia violencia” El Mundo- Una terrorista, un policía, un perro y un niño La Vanguardia- Alexis Ravelo: “En novela negra a veces no hace falta ni muerto ni investigación” El Periódico- 'Los nombres prestados' de Alexis Ravelo: sobre segundas oportunidades EFE- "Los nombres prestados", una reflexión novelada sobre el poder de la redención Eldiario.es- En el jardín de Roco ocurrió... Diario de Cádiz- “Las novelas negras también pueden ser buenas novelas” RNE- Radio 5-Libros de Arena Zenda-Escritores en venta, con Alexis Ravelo 



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
24 de marzo de 2022
DestacadosLos autores y la crítica

‘Cauterio’: «Una novela que señala, hiere, acompaña y desasosiega mientras nos limpia los mocos y las lágrimas». Carlos Zanón, Babelia, El País

 

 

ANAGRAMA

Una novela redonda sobre la huida del dolor como forma de supervivencia y la rebelión ante los roles de género contemporáneos.

Es el verano de 2014. Una mujer joven que acaba de ser abandonada por su pareja huye de Barcelona a Madrid con un secreto y la convicción de que el apocalipsis se acerca. Cuatro siglos antes, otra mujer, Deborah Moody –quien pasó a la historia como «la mujer más peligrosa del mundo»–, se ve obligada a emigrar a las colonias de América del Norte cargando a su vez con otro secreto, muy distinto. ¿Qué tienen en común estas dos mujeres? ¿Por qué han decidido alejarse de aquello que conocen y empezar de nuevo?

Sus voces desgranan dos historias cruzadas sobre violencia e hipocresía, brujas y curanderas. Sobre Salem como posibilidad de un mundo nuevo en el que algo pueda fructificar, lejos de quien juzga y condena. Sobre Barcelona como un espacio hackeado, desalmado y roto por la gentrificación, al borde del colapso, en el que el enamoramiento es una enfermedad y nada puede salvarse. ¿O sí?

Con una prosa deudora de Bret Easton Ellis y Mercè Rodoreda, no exenta de ironía, sarcasmo y misterio, Lucía Lijtmaer ha escrito una novela redonda sobre la huida del dolor como forma de supervivencia y la rebelión ante los roles de género contemporáneos. Asimismo, retrata la ciudad como un personaje más, orgulloso y abandonado, que mira a sus habitantes por encima del hombro y parece decir: sigo aquí, pese a todo, húndete conmigo. Frente a la autodestrucción, la autora propone una solución radical: quemarlo todo. Solo así todo cauterizará.

Principales reseñas en la prensa:

La Vanguardia- Lijtmaer: “Sólo lograbas espacios de libertad si eras monja, partera o viuda” El País- ‘Cauterio’, de Lucía Lijtmaer: ese trapo sucio llamado amor El Mundo- Lucía Lijtmaer: "A las mujeres se nos ha construido para que el amor sea lo más importante en nuestras vidas" Agencia EFE- Lucía Lijtmaer: El tema del amor se ha inculcado a las mujeres desde siempre El Periódico de España - Cultura RTVE - El Ojo Crítico Cadena SER - Hoy por hoy elDiario.es

 



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
22 de marzo de 2022
DestacadosLos autores y la crítica

Caos. El poder de los idiotas

           

ESPASA

Un apasionante ensayo que aborda el caos en el que se encuentra el mundo, debido a los cambios tecnológicos, geopolíticos, económicos y las nuevas formas de convivencia de nuestro tiempo.

La desaparición del antiguo orden mundial que emergió en los años cuarenta ha dado lugar a un nuevo e imprevisible desorden. En casi cualquier lugar de la Tierra las protestas contra el poder establecido, sea cual sea su naturaleza, crecen de manera fulgurante, alimentadas por la publicidad de las redes sociales. La mediocridad de la clase política es a la vez causa y consecuencia de la situación. Hay quien se pregunta cómo es posible que tantos países estén gobernados por auténticos idiotas.

Juan Luis Cebrián, fundador, director y presidente del diario El País, a cuyo frente estuvo de una forma u otra durante cuarenta y dos años, analiza las tendencias mundiales, los nacionalismos y populismos emergentes, la anunciada Guerra Fría de los Estados Unidos con China y el barullo político europeo y español. Escrito el libro durante las semanas del confinamiento, el autor se declara abochornado por el deleznable espectáculo que los responsables de la gobernación nos regalan a diario, con desprecio a la incalculable pérdida de vidas humanas y al sufrimiento de una sociedad perpleja y aturdida.

Principales reseñas en la prensa:

El País- Caos, adrenalina y desencanto Cadena SER- Juan Luis Cebrián: "La censura previa está prohibida. El Gobierno no puede censurar ni las mentiras" Vozpopuli.com- Juan Luis Cebrián: “Pablo Iglesias es un producto televisivo, un reality show» Vanity Fair- Juan Luis Cebrián: "Lo que menos me gusta del mundo es la traición. Y los traidores"



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
7 de marzo de 2022