Skip to main content
Los autores y la crítica

Crítica de la razón maquinal

Editorial KRK

 

El pensador ambulante de la filosofía agonista se ejercita en un pensar al margen del tiempo. Se trata de la más radical emancipación concebida por el espíritu humano. El gesto de una inteligencia que se ha puesto a salvo del imán temporal.

El ensayo puede ser leído con la cautela que recomendaba Marco Aurelio en sus Meditaciones, según la parsimonia que esperaba Pico della Mirándola en sus Conclusiones o con la prudencia de Baltasar Gracián en su Oráculo manual. Las conjeturas que enuncia la Crítica de la razón maquinal despliegan los motivos de una nueva perplejidad. Apelando al más vivaz de los asombros, el ensayo de literatura gnómica propone recuperar una atenta incredulidad y despertar la vívida conciencia del enigma temporal.

Los pensadores de la filosofía agonista pertenecen a una tradición de pensamiento inaprensible y errante, severo y paciente, aristocrático y displicente. Se han propuesto pensar lo que no puede ser pensado, el olvidado arcano del tiempo premundano y la inconcebible eternidad del infinito.

Fecha de publicación: noviembre 2024

Leer más
profile avatar
28 de noviembre de 2024

©Ana Jiménez

Los autores y la crítica

‘Cultura española en democracia’ de Sergio Vila-Sanjuán (Primer capítulo)

 

DESTINO

PRIMER CAPÍTULO

Años 70 La Transición como cultura

Los primeros Gobiernos democráticos recuperan las vanguardias del siglo xx, potencian a los creadores que habían mantenido la dignidad bajo el franquismo y apuestan por lo nuevo. El Premio Cervantes genera liderazgo en el ámbito hispánico. En Barcelona, contracultura y catalanismo.

La Constitución votada en diciembre de 1978 reconoció la importancia de la cultura. En su artículo 20 el texto defiende las libertades de creación y comunicación; en otros artículos apoya el pluralismo, la igualdad de oportunidades en el acceso y la necesidad de que los poderes públicos la impulsen, en la línea de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1948. La Constitución estipula también que, junto con el castellano, las demás lenguas españolas podrán ser oficiales en las comunidades autónomas de acuerdo con sus respectivos estatutos.

La cuestión cultural constituye, efectivamente, una de las claves de la restauración de la democracia en España. La política opositora al franquismo había hecho de ella un signo de identidad — a menudo vinculada al Partido Comunista—, y por otra parte desde principios de los años setenta un buen número de intelectuales del exilio generado por el final de la Guerra Civil habían ido retornando.

Tanto el Rey Juan Carlos I como el primer presidente democrático Adolfo Suárez asumen esa sensibilidad. Aunque en 1977 el monarca no entrega al gran poeta de la generación del 27 Jorge Guillén el primer Premio Cervantes que se concede, por hallarse de viaje oficial en Alemania, sí lo hará regularmente, a partir del año siguiente y en Alcalá de Henares, a los sucesivos ganadores. El «máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española», con presencia del jefe del Estado, rápidamente se convierte en un elemento de liderazgo cultural y alto prestigio en el ámbito de habla hispana.

Ese 1977, entre los senadores de designación real figuran intelectuales liberales significados como Martí de Riquer, Camilo José Cela y Julián Marías. Este último, junto con José Luis L. Aranguren, mantuvo en esa década una colaboración habitual en distintos medios, reclamando que la Transición democrática tuviera un significado ético y moral. Y el mismo año se crea el Ministerio de Cultura, que da la vuelta al rancio y negativamente connotado Ministerio de Información y Turismo. El político gallego del partido Unión de Centro Democrático, Pío Cabanillas, es su primer titular.

Un caso emblemático de acercamiento político a una figura simbólica tiene lugar con Joan Miró, cuya fundación barcelonesa, diseñada por Josep Lluís Sert, se ha inaugurado en 1975, un signo auroral. Cabanillas le visita varias veces; el Rey lo hace en Mallorca, y le impone la Gran Cruz de Isabel la Católica. El pintor ilustra una edición noble de la Constitución; en 1978 se le dedica una importante antológica en el Museo de Arte Contemporáneo.

«Veo la gran esperanza de España con su fuerza creadora. Yo no estoy a favor del separatismo. El mundo cerrado es algo obsoleto, es el mundo burgués. Quiero también subrayar mi admiración y respeto a la figura del rey don Juan Carlos», declarará el artista, cuyo izquierdismo y catalanismo no dejan lugar a dudas. Su figura se convierte «en uno de los símbolos de regeneracionismo cultural de la España postfranquista », según Giulia Quaggio.

Esta estudiosa, en su imprescindible ensayo La cultura en Transición, destaca que los Gobiernos españoles, durante estos años, «optaron por una política que exaltó las vanguardias del siglo xx, la contemporaneidad artística y todos aquellos autores que, durante el franquismo, a partir de la década de 1950 habían conseguido sintonizar con el resto de Europa, sin incurrir en posiciones extremas a nivel ideológico aunque oponiéndose con determinación a las limitaciones morales de la dictadura».

Y el contexto internacional lo abonó: en 1977 otro poeta de la generación del 27, Vicente Aleixandre, recibe el Premio Nobel de Literatura.

En similar línea el historiador Juan Pablo Fusi recuerda que ya «desde los años 1950-1960, la cultura española se había conquistado ciertos ámbitos y espacios de libertad: fue, si se quiere, una fuerza modernizadora, europeizadora». Gracias a nombres como los ensayistas e investigadores Ramón Carande, Julio Caro Baroja, Xavier Zubiri, Pedro Laín Entralgo, José Antonio Maravall, Jaume Vicens Vives o María Moliner; los novelistas Camilo José Cela, Miguel Delibes, Ana María Matute, Gonzalo Torrente Ballester, Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Luis Martín-Santos o Juan Benet; los artistas Antoni Tàpies, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Antonio López, Amalia Avia, Maria Girona, Antonio Saura, Luis Gordillo o Eduardo Arroyo; los arquitectos Miguel Fisac, Alejandro de la Sota, José Antonio Coderch o los cineastas Elías Querejeta, Carlos Saura, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez o Josefina Molina, «España no había sido un desierto cultural». Muchos de ellos se encuentran en plena madurez creativa en el momento de morir Franco: son personajes que marcarán el periodo transicional.

Si sumamos la irrupción en la primera mitad de los setenta de los poetas «novísimos», que aportaban un aire fresco y europeo — Pere Gimferrer, Antonio Martínez Sarrión, Ana María Moix...—, y de pensadores jóvenes como los llamados «neonietzscheanos» — Eugenio Trías y Fernando Savater—, constatamos, de acuerdo con Fusi, que «la cultura española había recobrado, con las limitaciones y contradicciones que fueran, el pulso de la modernidad». En palabras de un historiador clave, José Carlos Mainer, se puede hablar «de una cultura de la Transición, pero también de una Transición vivida como cultura».

La joven oposición apuesta por ello: el PSOE le encargó su política cultural al crítico literario barcelonés Salvador Clotas, miembro del prestigiado grupo del editor y poeta Carlos Barral, quien también participó en algunas sesiones definitorias.

En 1977 desaparece la censura cinematográfica, y en 1978, con la entrada en vigor de la Constitución, cualquier régimen de censura vigente, lo que tiene consecuencias liberalizadoras inmediatas sobre todo en el campo de la expresión escrita y el cine. Novelas emblemáticas publicadas fuera de España (Señas de identidad, de Juan Goytisolo; Recuento, de Luis Goytisolo; Si te dicen que caí, de Juan Marsé) encuentran por fin a su público. Las editoriales establecidas miman a los autores de izquierdas: el comunista Manuel Vázquez Montalbán, el excomunista Jorge Semprún y el propio Marsé se alzan con el emblemático Premio Planeta, el mejor dotado económicamente y el más difundido del país (lo sigue siendo).

Otros sellos de Barcelona y Madrid como Anagrama, Tusquets, La Gaya Ciencia, Kairós o Akal despliegan unos catálogos de pensamiento alternativo que abarcan desde el marxismo clásico hasta las corrientes europeas y americanas post-68, el maoísmo, el anarquismo, la contracultura, el situacionismo o las derivaciones posfreudianas y postestructuralistas, y publicaciones como El Viejo Topo se hacen eco de la efervescencia ideológica que conllevan. Estas editoriales ejercerán una gran influencia sobre los medios intelectuales y los sectores más jóvenes y movilizados, al tiempo que sus responsables, editores como Jorge Herralde y Beatriz de Moura, devienen personalidades públicas de notable influencia. En la década siguiente, ya menos politizados, apostarán por el retorno de la narrativa.

Se ha insistido en que durante la Transición el  mundo de la cultura hizo tabla rasa del pasado. Desde el punto de vista editorial, y más o menos hasta 1980, ocurrió exactamente lo contrario. La demanda del público lector por nuevas versiones de la historia vivida era inmensa, y los editores se volcaron en saciarla.  La colección Espejo de España, de Planeta, lanza decenas de testimonios de protagonistas, desde el primo y asistente militar de Francisco Franco — el suyo, póstumo, es uno de los libros más vendidos del año 1976— hasta figuras del Régimen como Ramón Serrano Suñer, disidentes como Dionisio Ridruejo, opositores como Santiago Carrillo o republicanos exiliados históricos como Salvador de Madariaga, Claudio Sánchez-Albornoz, el comunista Manuel Tagüeña o el socialista Diego Abad de Santillán. Otros sellos como Grijalbo recuperan obras hasta entonces prohibidas de hispanistas como Hugh Thomas, Gabriel Jackson o Pierre Vilar. Abundaron los libros de investigación periodística sobre las caras ocultas del franquismo.

Se producen sin embargo retrocesos, como el proceso a Els Joglars por injurias al Ejército. La formación teatral catalana se ve en la picota y su líder Albert Boadella protagoniza una espectacular fuga del hospital Clínic. En los lustros siguientes seguirán incomodando: en 1982, con Operació Ubú, su objetivo será el nuevo presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. También bochornoso es el secuestro — año y medio— de la película de Pilar Miró El crimen de Cuenca a instancias de la Guardia Civil, que se considera insultada.

Otro filme está en boca de todos: El desencanto, de Jaime Chávarri. Los tres hijos del laureado poeta Leopoldo Panero lanzan una carga de profundidad contra la institución familiar y contra una época de la literatura y la vida españolas. Una nueva generación entra en escena bajo el signo del escepticismo.

Pero la mirada crítica a ese franquismo que ya queda atrás admite también el humor, y el veterano Luis García Berlanga se lo administra con creces en La escopeta nacional. Las andanzas de un caricaturesco empresario catalán en la finca del marqués de Leguineche durante una cacería dan pie a una hilarante sátira fílmica sobre las corruptelas del periodo, donde participa lo más granado de la comedia patria: José Luis López Vázquez, José Sazatornil Saza, Mónica Randall, Amparo Soler Leal... Con la guinda de un aristócrata pata negra, el impagable director teatral Luis Escobar, interpretándose más o menos a sí mismo. Mientras que el director Manuel Gutiérrez Aragón revisa el finiquitado Régimen y sus esferas de resistencia y poder en clave mágico-simbólica con películas como El corazón del bosque, Demonios en el jardín y La mitad del cielo.

Nacen nuevos diarios. En Madrid, El País, de raigambre orteguiana, con una clara vocación de aglutinar el centro-izquierda y la izquierda política liberal, así como a la clase intelectual (su primer director y, junto con el prontamente incorporado empresario Jesús de Polanco, hombre clave del proyecto, Juan Luis Cebrián, llegará a definir El País como «intelectual colectivo»). El editorialista Javier Pradera, una redacción joven y combativa y firmas como Juan Cueto, Rosa Montero, Juan Cruz, Manuel Vicent, José-Miguel Ullán, Fernando Savater, Maruja Torres, Vicente Verdú o Eduardo Haro Tecglen darán el tono.

Desde el inicio firma un artículo diario Francisco Umbral y parecería que la Transición se estaba haciendo para que este vallisoletano la convierta en Nuevo Periodismo. En sus columnas y en obras como A la sombra de las muchachas rojas o Y Tierno Galván ascendió a los cielos, Umbral dejará retratados con trazo firme los años intensos y vibrantes del cambio de época en Madrid, deslizándose desde las fiestas populares del Partido Comunista hasta las selectas cenas de le gratin gratiné en el Palacio de Liria, pasando por los conciertos del cantante Ramoncín en Vallecas, el inesperado encuentro callejero con inquietantes grupos de jóvenes fascistas o las primeras «copas con el Rey» de los intelectuales en la Zarzuela.

El éxito empresarial de El País y su estrecha relación con la editorial de temas educativos Santillana, de Jesús de Polanco, dan pie a la consolidación del Grupo Prisa, al que se incorporarán otras editoriales literarias, como Alfaguara o Taurus, y distintos medios audiovisuales, construyendo así un emporio mediático de notable protagonismo en la democracia y la cultura española. Se desprenderá de algunos de estos activos en el segundo decenio del siglo xxi.

En Barcelona, y en lengua catalana, aparece el Avui. La libertad desata las fuerzas del catalanismo: la Diada de 1977 refleja el sentido de unidad que entonces impera en sus filas, lo que le permitirá desplegar en los años siguientes una política consensuada de recuperación de la lengua. En 1977 se celebra el Congrés de Cultura Catalana, con sus propuestas de máximos. El cine en catalán resurge con La ciutat cremada, de Antoni Ribas; Companys, procés a Catalunya, de Josep Maria Forn, o L´orgia, de Francesc Bellmunt.

Barcelona es también en estos años 70 la ciudad de la Contracultura: de revistas como Ajoblanco, El Rrollo Enmascarado o Star, de las Jornadas Libertarias del Parque Güell o del montaje teatral colectivo Don Juan en el Born. Con un mensaje comunitarista y antiautoritario, que postula la liberación sexual, el disfrute de la droga (en distintos grados) y una vida más natural y auténtica. La sed de libertad parece insaciable. Otra publicación, Vindicación feminista, promueve el debate sobre la situación de la mujer. Y el documental Ocaña, retrato intermitente, de Ventura Pons, queda como pionero testimonio de referencia de la afirmación gay, y de toda una época de vida agitada y animación callejera en torno a las Ramblas.

En el campo musical, figuras que se habían afianzado en la primera mitad de los setenta (Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Sisa) conviven con otras que despegan como Joaquín Sabina o Luz Casal, y con una voz que va a revolucionar el flamenco: Camarón de la Isla, quien en 1979 graba La leyenda del tiempo, sobre poemas de García Lorca. Camarón, con Paco de Lucía, la pareja Lole y Manuel y otros como Kiko Veneno, insuflan aire nuevo a la música del Sur, que pasa a ser parte destacada de la banda sonora de estos años.

En 1976 abre en el barrio barcelonés de Gràcia el Teatre Lliure, con vocación experimental y de proyecto compartido, y algunos guiños al Piccolo Teatro milanés de Giorgio Strehler, muy próximo a los fundadores. Un año más tarde Adolfo Marsillach, actor, director y escritor, gran innovador de la disciplina en el tardofranquismo, da en Madrid su primer empuje al Centro Dramático Nacional, en cuya dirección le seguirán José Luis Alonso, Núria Espert, José Luis Gómez o Lluís Pasqual.

A fines de los setenta el Museo Guggenheim de Nueva York envía a España a la crítica y comisaria Margit Rowell. Su encargo es organizar una exposición con figuras representativas del arte emergente en la todavía joven democracia. Rowell contacta enseguida con un galerista carismático, Fernando Vijande, copropietario de la sala Vandrés de Madrid, quien se ofrece de cicerone y la familiariza con las tendencias plásticas. El poder persuasor de Vijande es tal que, tras cerca de ochenta visitas a estudios en distintas ciudades españolas, de los nueve creadores que Rowell selecciona, seis trabajan con la galería Vandrés. Pero, entre que la lista se hace pública y la exposición se abre finalmente en el Guggenheim, el galerista se las arregla para fichar a los tres restantes, algo que no iba a gustar a la comisaria cuando se enteró. En el momento de la inauguración, todos los integrantes de la muy comentada muestra «New Visions of Spain» (1980) — Sergi Aguilar, Carmen Calvo, Teresa Gancedo, Antoni Muntadas / Germán Serrán Pagán, Miquel Navarro, Guillermo Pérez-Villalta, Jordi Teixidor, Darío Villalba y Albert Porta Zush— son suyos, lo que da cuenta de su influencia en aquel momento, hoy difícil de imaginar.



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
17 de octubre de 2024
DestacadosLos autores y la crítica

«Ve la luz una monografía ejemplar sobre lo que en latín se conoce como ‘descensus ad inferos’ y en griego como ‘katábasis'» Luis Alberto de Cuenta, ABC

CÁTEDRA

 

El relato del viaje o descenso (catábasis) a los infiernos es sin duda uno de los motivos más extendidos a lo largo de la cultura humana. De Gilgamesh a "El corazón de tinieblas", en todos los tiempos y continentes el tema del viaje al mundo de los muertos es un mito recurrente que sitúa al hombre en el cosmos, frente a la naturaleza, los muertos y los dioses de acuerdo con las categorías de cada civilización. En este libro sólido y riguroso, Miguel Herrero de Jáuregui se centra en explorar los textos literarios de la antigüedad griega y romana en los que se recrea este motivo, desde Homero a la literatura cristiana, pasando por diversos géneros literarios a lo largo de un milenio. El resultado es una obra que, fuera de su originalidad en el ámbito hispano, en el que viene a llenar un vacío, aporta en su transcurso cientos de datos y detalles preñados de sugerencias que difícilmente dejarán indiferentes a los interesados en la literatura, la filosofía o la religión de la Antigüedad.

 

Principales reseñas y menciones en la prensa:

BABELIA: 'Un viaje al infierno con billete de vuelta' por Silvia Hernando ABC: 'Catábasis', el viaje infernal de la Antigüedad: Homero, Virgilio y otros por el averno' por Luis Alberto de Cuenta EL CORREO: 'La excursión infernal' por Iñaki Ezkerra LA VANGUARDIA: 'Noticias del inframundo' por Llàtzer Moix MEDITERRÁNEO ANTIGÜO: Herrero de Jáuregui: «la fuerza narrativa del mito para crear imágenes y relatos sigue incólume» HISLIBRIS: CATÁBASIS: EL VIAJE INFERNAL EN LA ANTIGÜEDAD – Miguel Herrero de Jáuregui EN COMPOSTELA: 'Catábasis'



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
8 de febrero de 2024
Los autores y la crítica

‘Siete días en la Riviera’, un recorrido de los autores románticos a la fiesta mediterránea de los Rolling Stones

          

CATEDRAL, 2022

Una invitación a descubrir la Riviera con una mirada evocadora de un presente y un pasado artísticamente mitificado.

Durante siete días del verano de 2021, Miquel Molina recorre la Riviera italiana y francesa, adentrándose en un viaje sentimental y cultural que recupera la esencia de aquellos paisajes que inspiraron y sedujeron a los románticos ingleses, así como a los Rolling Stones, durante los años setenta, y a Patti Smith.

De la mano del autor, el lector asistirá al naufragio de Percy Shelley, tambien al naufragio parcial de Keith Richard y su hijo en una zona similar, al melancólico retiro en Villa Magni de Mary Shelley, los pasajes escritos por Eugenio Montale e Italo Calvino y, entre muchos otros momentos memorables de este libro, al traslado de los Rolling Stones y sus familiares a Villefranche-sur-Mer para "buscar un entorno fiscal más benigno que el de su país".

Principales reseñas en la prensa:

LA VANGUARDIA: “Había turistas que viajaban a Italia para pedir autógrafos a Lord Byron" por Xavi Ayen RNE. DE BOCA A ORELLA A RÀDIO 4 Miquel Molina presenta "Siete días en la Rivera" RNE: LLIBRES, PÍXELS I VALORS Aurora Picornell. Siete días en la Riviera. Miquel Molina ZENDA: Una tarde de lluvia en Edimburgo EL MARCAPAGINAS: Miquel Molina viaja a la Riviera italiana y francesa por David Felipe Arranz LITERATURA DE VIAJES: Novedad: Siete días en la Riviera de Miquel Molina TODO LITERATURA: Pasamos siete días en la Rivera con Miguel Molina WHY NOT Magazine CULTURAMAS: ‘Siete días en la Riviera’, de Miquel Molina ANIKA ENTRE LIBROS

 



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
11 de enero de 2024

©Begoña Rivas

Los autores y la crítica

‘El Apocalipsis según San Goliat’

 

KRK Ediciones

El Apocalipsis según San Goliat es la parodia de una tragedia y la grotesca revelación de las reliquias enterradas en la memoria del mundo.

Un boxeador sonado y un vagabundo con fama de curandero, una despiadada terapeuta y una hermosa y cultivada mujer madura, un experto en los juegos malabares del arte y un directivo apasionado por las lecciones del ajedrez, deambulan por los bajos fondos de la ciudad, recorren el escenario de las obras maestras de la pintura y se hunden en la oscura trama de los sueños.

La panacea universal y el enigma de la enfermedad, la disputa de los sexos y las figuras de la antigüedad pagana componen una fábula subversiva sobre el poder sanador de los taumaturgos y la agonía de los desahuciados.

Imagen en PDF

 

Principales reseñas en la prensa:

THE OBJECTIVE: 'Basilio Baltasar y el legado vivo de la mitología' por Ángel Peña JOT DOWN: 'Mitología, arte y destino: una inmersión en «El Apocalipsis según San Goliat»' por Ángel Fernández PUBLISHERS WEEKLEY: Basilio Baltasar: «La banalidad, la apología de la violencia, la vulgaridad pornográfica y la estupidez hacen de la memoria humana un estercolero» por Manuel Mateo Pérez LA VANGUARDIA: 'La belleza se enfrenta a la vejez y a la muerte' por J.A. Masoliver Ródenas DEVANEOS: 'El Apocalipsis según san Goliat (Basilio Baltasar)' LA VANGUARDIA: 'Los mejores libros de la narrativa en castellano para la Navidad del 2023' por J.A. Masoliver Ródenas LA VANGUARDIA: ‘La Vanguardia’ escoge los libros del año. La selección de los expertos HERALDO DE ARAGÓN: 'Las aflicciones de la multitud' por Antón Castro (Suplemento Artes & Letras) EL CULTURAL: 'Basilio Baltasar, El Apocalipsis según san Goliat' por Luis María Anson CAJA DE COSAS: 'Goliat y Baltasar (A propósito de Basilio, y de su libro)' por Torres Blasco MILENIO: 'La locura de la memoria' por Jovany Hurtado García (Suplemento Laberinto) ÚLTIMA HORA: «La idea de que un ser humano vivo pueda aburrirse es algo inconcebible» por Adrián Malagamba JOT DOWN: 'El barroco metafísico' por Antonio Enrique

 

 

KRK Ediciones

Los ensayos reunidos en El intelectual rampante componen el retablo de un venerable memorial literario. Los personajes, figuras y autores que recorren sus páginas dan cuenta del poder artístico de la imaginación, del legado inscrito en la lengua y de su perturbadora intuición.

Los mandamientos bohemios de Kafka, las ruinas de Babel, los sacrílegos desvelos de Maldoror, las ensoñaciones de Sinesio de Cirene, la dramaturgia narrativa de Coetzee, César Aira, Mircea Cărtărescu, Annie Ernaux o Liudmila Ulítskaya, el penetrante discernimiento de Roberto Calasso, la sinfonía burlesca del Bosco, las idolatrías de Rembrandt y las premoniciones de Goya, reverberan en este mosaico como una incitación apremiante. Es la insurgencia literaria de la biblioteca universal la que reclama al desocupado lector de nuestros días una insobornable avidez cognitiva.

 

Qué ha dicho la crítica sobre El intelectual rampante (KRK)

“Por el origen diverso de su contenido y el modo en que adquiere una estructura coherente, la obra me recuerda títulos como Los cuarenta y nueve escalones, de Roberto Calasso, o Colección de arena, de Italo Calvino. Hay otra cualidad en el libro: quien siga su trazado, además de reflexiones y singularidades evocadoras, adivinará en él una cadencia musical.”

Guzmán Urrero, The Objective

“Un libro elegante en la forma, sabio en el contenido, comprometido en los objetivos, firme en las convicciones: toda una lección relacionada con lo que, en las observaciones del cosmos, se denomina paralaje, la capacidad de percibir una cosa en varios planos, los superficiales y los profundos.”

José Enrique Ruiz Domènec, La Vanguardia

 “Les recomiendo discurrir por esta deliciosa caja de bombones humanísticos. Artículos estimulantes que arman un corpus hermenéutico que nos arroja al sapere aude.”

Quim Barrola, Abril. El Periódico de España 

“Pasajes, autores y personajes para no caer en la traición de los clérigos. Frente a la «epidemia emocional de la credulidad», la saludable subversión del humanismo.”

Sergi Doria, ABC

“El periodista, editor y escritor Basilio Baltasar publica el ensayo El intelectual rampante (KRK Ediciones), con un capítulo, Teoría del futbolismo, que desarrolla los motivos de su desapego al fútbol. Con elegante distancia, Baltasar disecciona el fenómeno del balompié.”

Miquel Molina, La Vanguardia

“Para nuestro varón rampante, hombre anti sentimental donde los haya, debemos cultivarnos con rigor y sin tregua, pues el ansia de conocimiento es la única estrategia posible para recobrar valores. Si Caballé le atribuye un parentesco con el gnosticismo, a nosotros su urgente cruzada nos recuerda la sabiduría salvaje de Nietzsche: «Tenemos sed de ella y no nos saciamos».

Bruno Padilla, Jot Down

“Los textos aquí espigados nos permitirán calibrar la calidad de la prosa de Basilio Baltasar, ponderar su sagacidad, conocimiento y buen tino en la selección de los temas y autores, avivando con estos ensayos la sed de saber del lector curioso y falto de libros”.

Francisco Hermoso de Mendoza, Devaneos

“Con esta colección de ensayos, el escritor y editor Basilio Baltasar, alma y motor del prestigioso Premio Formentor, traza una especie de autobiografía intelectual a través de los autores que le han conformado. Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Annie Ernaux, Mijaíl Bulgákov y Jorge Luis Borges se dan cita en sus páginas.”

Elena Hevia, El Periódico

El intelectual rampante es un libro que vive en sí mismo, nos tiene como destinatarios a todos para compartir una serie de asuntos, hablarnos e interpelarnos, y vuelve sobre sus páginas a través de las reflexiones que germinan en quien lo lee.”

Winston Manrique, W Magazín

“Un extraordinario prosista, en su libro de ensayos El intelectual rampante, editado en la exquisita y ovetense editorial KRK.”

Publishers Weekly

“Basilio Baltasar posa su lupa sobre Sófocles, Thomas Pynchon, Coetzee o Nadiezhda Mandelstam, entre otros, en los ensayos brillantes y vibrantes de El intelectual rampante”.

Fátima Ulibarri, XL Semanal

 

Principales reseñas en la prensa:

La Vanguardia- 'Los intelectuales ya no son lo que eran' The Objective- 'El intelectual rampante': la cara oculta de la lectura El Periódico-'Libros de no ficción: 10 recomendaciones para Sant Jordi 2023' Revista Mercurio ABC Cultural: 'Subversión del humanismo' Faro de Vigo: 'El intelectual rampante' La Vanguardia 'Y Siri sigue sin enterarse' Devaneos- 'El intelectual rampante. Chimaera bombinans in vacuo' Jot Down- 'Basilio Baltasar contra los iletrados' Suplemento Abril- Prensa Ibérica- 'Un antídoto contra la ignorancia' El Levante- 'Un antídot contra la ignorància' La Vanguardia- 'Los trabajos y los días de Basilio Baltasar'  WMAGAZÍN- 'La literatura y la lectura como los mejores aliados de las ideas y los sueños para conjurar tiempos de incertidumbre' El Norte de Castilla -Diario de Lecturas (III). En busca de lectores cómplices. A propósito de ‘El intelectual rampante’ de Basilio Baltasar Heraldo de Aragón- 'Ver, leer, contar el pensamiento' Revista El Ciervo - 'La biblioteca de Basilio Baltasar' Revista Valors -“L’inteMectual, com a observador crític, ha de ser un impertinent” Revista Dos Orillas No. 44/45- 'Grupa de caracol, estela de nácar' por Antonio Enrique Revista Quimera: Entrevista a Basilio Baltasar llegir.cat: Basilio Baltasar: «El premi Formentor reconeix la integritat literària dels seus autors»

 



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
28 de septiembre de 2023
Los autores y la crítica

«A la conmoción de una lectura, si se tiene arte, y Carnicero lo tiene, se le puede sumar el placer. Una novela redonda». J. Ernesto Ayala-Dip

ACANTILADO

Hana vive un doble exilio: uno estrictamente geográfico, lejos de la tierra que la vio nacer y que debió abandonar, y otro íntimo, que la mantiene apartada del mundo que la rodea por miedo a que la lastimen. A dos mil kilómetros de distancia, en un entorno privilegiado, Sara, que acaba de cumplir dieciocho años, está ansiosa por ser libre. Enfrentadas a una realidad incómoda, fruto de decisiones del pasado que aún reverberan en el presente, ambas harán descubrimientos tan amargos como sorprendentes mientras acortan la distancia que las separa. Como afirma Enrique Vila-Matas: «Amo a Marta Carnicero porque va más allá, y donde va es brutal. Enlaza el oscuro dolor de lo privado—tantas mujeres destrozadas por la violencia ejercida sobre ellas—con lo que todavía es más oscuro y se encubre en lo público. Matrioskas, gran novela europea, denuncia, con extraordinaria dureza y precisión narrativa, cómo se sigue dando por sentado que, en las guerras, como si se tratara de un hecho inherente a ellas, se viola y ejecuta a las mujeres».

 

Principales reseñas en la prensa:

«Una de las novelas europeas del año». Enrique Vila-Matas

«Ahora también leo mucha literatura española, muchas mujeres. Yo creo que hay una nueva ola […] y hay algunas de ellas de las que yo ya me siento fan y prometo seguir leyendo, como Sara Mesa, Eva Baltasar o Marta Carnicero. Matrioskas es el último libro de los que he leído y me ha impresionado muchísimo». Pedro Almodóvar

«Matrioskas es tan hermoso que abre una puerta: la posibilidad de confortarnos a través de la memoria y el lenguaje como nexo y coágulo. Revelación y acompañamiento. Así es la afilada y cálida escritura de Marta Carnicero». Marta Sanz

«Marta Carnicero logra convertir la violencia bélica sufrida por mujeres en una novela compleja sobre cómo se transmiten las historias y se elaboran los traumas y los duelos». Jorge Carrión

«Matrioskas me ha fascinado y lo he recomendado, loado y glorificado. He leído los tres libros de Marta Carnicero, uno detrás de otro. Me parece una super escritora. Son unas grandísimas novelas». Bob Pop

«A la conmoción de una lectura, si se tiene arte, y Carnicero lo tiene, se le puede sumar el placer. Yo a esto lo llamaría una novela redonda». J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia -El País

«Matrioskas es una brutalidad y una belleza. Dura y luminosa a la vez. Es el horror y la esperanza. La bestialidad frente a la humanidad». Lourdes Lancho, A vivir que son dos días (Cadena SER)

«Matrioskas es la tercera novela de la autora, a su vez su tercer logro». Pilar Castro, El Cultural

«Guerra, violencia contra la mujer, exilio, construcción de la personalidad, presencia de la memoria. Es difícil resumir el contenido de Matrioskas, triste y bello libro de Marta Carnicero Hernanz. Sobran palabras: léanlo». Babelia -El País

«De corte actual y de alto contenido literario, Matrioskas es una novela que ofrece una mirada única sobre el mundo, sobre un dolor que, a veces, casi siempre, no se puede expresar». Diego Gándara, La Razón

«Marta Carnicero construye esta novela hermosa y compleja, como ya había hecho en Coníferas, sobre el dolor y la búsqueda, y continúa mostrando tanto su capacidad de persuasión como su talento para componer estructuras innovadoras». Fulgencio Argüelles, El Comercio

«En la estela de Alice Munro y sus mujeres de vidas aparentemente grises pero tiznadas de turbulencias emocionales, Marta Carnicero publica una tercera novela sobre el sufrimiento, incómoda y valiente, que utiliza la metáfora de las matrioskas como símbolo de la maternidad y de un nuevo dolor». El Cultural

«Matrioskas forma parte de ese selecto grupo de obras que nunca pasarán de moda». X. Fandiño, El Ideal Gallego

«La escritura acabará conmoviendo nuestro interior, metamorfoseándonos en personas distintas de quienes éramos antes de iniciar la lectura. Esta es la definición del buen hacer literario, dejándonos una marca interna e invisible, pero que sabemos indeleble. Marta Carnicero consigue esto y mucho más: revela en su trabajo un nuevo camino todavía inédito en la novela europea actual». Javier Mateo hidalgo, Zenda

«Es curioso que expertos en historia europea puedan olvidar algunas atrocidades que se cometieron durante una década. Atrocidades como las que sucedieron en el hotel Vilina vlas durante la guerra de Bosnia de 1992, y cuyas consecuencias ha logrado transformar Marta Carnicero en literatura en un libro durísimo y complejo que lleva por título Matrioskas». Eduardo Almiñana, Valencia Plaza

«Matrioskas es un viaje al epicentro mismo de la guerra, ese que nunca podemos llegar a ver los periodistas y que solo podemos reconstruir gracias a los testimonios de las víctimas, en los que Carnicero ha basado su texto». Patricia Simón, La Marea

«Carnicero es una autora que conoce la tradición, que ha sabido apropiarse del legado de los más grandes y llevárselo a su terreno. Hace bien en decir que no busca imitar a nadie, porque no lo hace». Librújula

«Carnicero hunde la escritura en esos durísimos recuerdos para subrayar que esta violencia sobre la mujer, aunque expulsada de los libros de Historia, siempre ha estado ahí». El Norte de Castilla

«Una cruda, hermosa y necesaria novela». Gara

«Una impresionante lectura, que en pocas páginas: te angustia, te indigna, te parte el corazón y luego, finalmente, te lo recompone. Todo un viaje». Ahora Qué Leo (La Sexta)

Entrevista en Página Dos, por Óscar López (21/03/2023) Entrevista en A vivir que son dos días, por Lourdes Lancho (09/04/2023) Entrevista en Ethic, por David Lorenzo Cardiel (04/05/2023) Entrevista en Letra Global, por Anna María Iglesia (11/05/2023) Entrevista en Efeminista, por Carmen Sigüenza y Cristina Bazán (31/05/2023) Entrevista en La Marea, por Patricia Simón (26/06/2023) Entrevista en el programa literario de Radio 5, Libros de Arena, por Susana Santaolalla (29/06/2023) Entrevista en Quimera Voces, por Santiago Garcia Tirado



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
10 de marzo de 2023
Los autores y la crítica

«Como debú en la novela, ‘Antes del salto’ es, como su propio nombre indica, un gran salto». Berna González Harbour-Babelia

LIBROS DEL ASTEROIDE

Una mujer se muda a Lisboa con su familia, y en el vuelo que los lleva a la ciudad donde van a vivir un año, se da cuenta de que ha olvidado una foto: la del caballo que montaba cuando era niña. Lo que en principio parece un descuido intrascendente, provoca en ella la inquietud de que en realidad se ha dejado algo más. En una ciudad que intenta reconocerse a sí misma entre turistas y andamios, con un portátil al que le falta una tecla y una mesa de Ikea, la protagonista recupera los recuerdos que esa fotografía le ha despertado.

¿En qué nos convertimos cuando olvidamos lo que fuimos, lo que nos llenaba, lo que proyectábamos ser? Antes del salto es la historia de una reconstrucción: la de una identidad diluida por el tiempo y la rutina.

Marta San Miguel debuta en la novela con una historia íntima y honesta que nos invita a reflexionar sobre la importancia de los apegos, la maternidad o las renuncias. Una emotiva narración que explora lo que dejamos atrás y reivindica la memoria como el único espacio donde aún existimos realmente.

Principales reseñas en la prensa:



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
10 de enero de 2023
Los autores y la crítica

«’Mis días con los Kopp’ es más que la revelación de una voz. Xita Rubert tiene un territorio propio» (Marcos Giralt Torrente).

 

ANAGRAMA

Un fascinante debut literario sobre el encuentro con un personaje singular que transformará la vida de la joven Virginia.

Al final de su adolescencia, Virginia viaja con su padre al norte para reunirse con los Kopp. Cuando el encuentro con sus amigos ingleses augura unas apacibles vacaciones, la aparición estelar de un invitado inesperado truncará todos sus planes: Bertrand es escultor y performer, con toda probabilidad padece algún trastorno mental, y está obsesionado con la idea de que «las esculturas son efímeras». Visionario y demente, envuelto en un aura de carisma y de peligro, Bertrand siembra el desconcierto en la vida de Virginia, que se acabará dejando arrastrar hacia un territorio ambiguo, inexplorado.

En su primera novela, Xita Rubert escribe con la misteriosa sabiduría que emerge del caos para preguntarse si acaso crecer es adentrarse en una ficción sin retorno. Mis días con los Kopp es una sugestiva novela de iniciación del siglo XXI que afronta con inteligencia la enfermedad, el fingimiento social y el desamparo. Una singularísima historia que nos anuncia la llegada de una nueva narradora con una voz poderosa y llena de matices.

«Este libro es un debut, pero Xita Rubert está lejos de ser una debutante. Y si no, esperen a ver qué sucede. A mí me queda el orgullo de poder decir, durante los muchos años en los que se va a escuchar lo buena escritora que es: Yo la vi primero» (Andrés Barba).

«Una atinada reflexión sobre la pérdida de la inocencia. Una mirada nueva que acierta a encontrar la grandeza de las cosas pequeñas» (Ignacio Martínez de Pisón).

«Mis días con los Kopp es más que la revelación de una voz. Xita Rubert tiene un territorio propio y la capacidad de explorarlo en los pliegues donde la realidad se muestra más esquiva. Rastrilla un lecho de hojas y nos emplaza exitosamente a imaginarnos el árbol» (Marcos Giralt Torrente).

 

PRINCIPALES RESEÑAS EN PRENSA: Europa Press El País - Babelia SER - El consultorio Indienauta



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
10 de octubre de 2022

Foto: Llibert Teixidó

DestacadosLos autores y la crítica

‘El sueño de Ulises’: «Una brillante descripción del legado mediterráneo en la cultura mundial». Almudena Blasco Vallés, Cultura|s, La Vanguardia

 

   

 

TAURUS

El Mediterráneo es un mar aparentemente plácido sobre el que a menudo se ciernen negros nubarrones, un lugar de encuentro y a la vez de conflicto, cuna de los mitos clásicos y de las grandes religiones monoteístas, escenario de algunas de las más deslumbrantes creaciones de la humanidad y campo de batalla de terribles guerras. Con extraordinaria amenidad, José Enrique Ruiz-Domènec construye un elegante retrato del mundo mediterráneo desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días que integra ideas y acontecimientos, figuras históricas y literarias, intrigas políticas y pasiones humanas, obras de arte y libros de una biblioteca del conocimiento universal.

De la muerte de Sócrates a Carlomagno, de Marco Polo a Napoleón y los sabios de Egipto, de Trieste a Israel, de la Barcelona olímpica a la guerra de los Balcanes, El sueño de Ulises es la gran obra de un maestro de la historiografía que, después de cuarenta años de estudio sobre el Mediterráneo y de diversos libros de éxito, presenta la síntesis definitiva de un crisol de civilizaciones que ha marcado el curso de la historia de forma indeleble a lo largo de tres mil años.

Con una habilidad narrativa fascinante, el autor ofrece una iluminadora reflexión sobre la importancia del legado mediterráneo en la cultura mundial, desde la guerra de Troya, que inspiró la poesía épica de Homero, hasta las pateras, que llegan hoy a nuestras costas y constituyen la imagen de nuestras peores decisiones. Un libro de historia para viajar al pasado, entender el presente y pensar el futuro.

Una iluminadora reflexión sobre el Mediterráneo como escenario de la historia y como idea del mundo.

Principales reseñas en la prensa:

El País- Ideas- José Enrique Ruiz-Domènec: “La cultura mediterránea se sostiene por la esclavitud doméstica” Revista Claves- Una novela sobre el Universo ABC- José Enrique Ruiz-Domènec: «El Corredor Mediterráneo debería llegar hasta Palermo» La Vanguardia- Historiar el siglo XXI y el mar Mediterráneo Agencia EFE- Ruiz-Doménec escribe una historia del Mediterráneo desde Troya a las pateras Mujer Hoy- José Enrique Ruiz- Domènec: «La vida es una suma entre la curiosidad y el saber hacer» El Boomeran(g) Juan Lagardera- Todo el saber es historia Letra Global- Ruiz-Domènec: "Si resolvemos la ecuación del Mediterráneo, resolveremos la ecuación del mundo" El Ágora- El Mediterráneo como mar de encrucijadas El Heraldo- José Enrique Ruiz-Doménec: "Tendríamos que revisar a fondo el siglo XVIII para entender el XXI" Letras Libres_El mar de la historia_ nov 2022



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
2 de septiembre de 2022
Close Menu