El quiosco

Nueva revista FILOSOFÍA&CO. de pensamiento y actualidad

FILOSOFÍA & CO.

Llega la nueva revista impresa de pensamiento y actualidad FILOSOFÍA&CO. Las mejores firmas de la filosofía actual, entrevistas a las figuras más destacadas del mundo del pensamiento, las ideas y aportaciones de los grandes pensadores de todos los tiempos, las voces que quedaron invisibilizadas y merecen ser descubiertas, noticias, dosieres, reportajes…

Cualquier acción sin pensamiento corre el riesgo de convertirnos en seres heterónomos que viven bajo el yugo de una autoridad que no es el propio entendimiento. La filosofía forja la necesidad interior de desarrollar un compromiso individual con cuanto nos rodea. Como apuntó Hannah Arendt, atreverse a insertar el propio yo en el mundo y comenzar una historia personal es la potencia que fomenta la filosofía. Pero esta tarea resulta imposible en soledad. La acción no puede llevarse a cabo en el aislamiento: se efectúa con y frente a los demás, en el espacio público, intercambiando palabras y discursos.

Como explicó Aristóteles, si nos ceñimos al espacio privado, a un voluntario arresto domiciliario del pensamiento propio, nuestras acciones no repercuten en el otro y acabamos convertidos en individuos maleables que todo lo padecen y todo lo consienten: adviene entonces la manipulación. Desde los poderes establecidos se nos trata como una masa indiferenciada, como «humanidad» o «ciudadanía», y no se apela a nosotros como individuos diferenciados; porque la masa es indolente e inoperante y se deja manejar, sobre todo emocionalmente. Ahí están las fake news y el imperio de la posverdad.

Hacer filosofía es una forma de cuidado mutuo, trazar un camino responsable que intenta desarrollar lo más propiamente humano: el pensamiento que se traduce en acción. Hacer filosofía es atreverse a decir «yo pienso con el otro»; un otro que, a su vez, expresa sus convicciones y las confronta con otros. Porque quien hace filosofía asume el valiente riesgo de poder estar equivocado.

Los niños se preguntan por el porqué a medida que despiertan a un mundo que intuyen comprensible y descifrable pero que se les hace inasumible. El adulto acaba por perder esta faceta tan fundamental de preguntarse la razón de las cosas, y las asume de una manera cada vez más preocupante e indolente.

En FILOSOFÍA & CO. el deseo de saber y el compromiso por el uso responsable y comprometido de la palabra, de la razón, son valores fundamentales. Esta revista quiere mantener siempre vivo ese ahínco por cuestionar la realidad, por hacerla más comprensible: por pensarla.

Para quienes leéis, para quienes pensáis, para quienes a través de la filosofía deseáis crear un impulso para transformar el mundo.

SUSCRIPCIÓN A FILOSOFÍA & CO.



[ADELANTO EN PDF]
Leer más
profile avatar
30 de junio de 2022