Basilio Baltasar
El pensador ambulante de la filosofía agonista se ejercita en un pensar al margen del tiempo. Se trata de la más radical emancipación concebida por el espíritu humano. El gesto de una inteligencia que se ha puesto a salvo del imán temporal.
El ensayo puede ser leído con la cautela que recomendaba Marco Aurelio en sus Meditaciones, según la parsimonia que esperaba Pico della Mirándola en sus Conclusiones o con la prudencia de Baltasar Gracián en su Oráculo manual. Las conjeturas que enuncia la Crítica de la razón maquinal despliegan los motivos de una nueva perplejidad. Apelando al más vivaz de los asombros, el ensayo de literatura gnómica propone recuperar una atenta incredulidad y despertar la vívida conciencia del enigma temporal.
Los pensadores de la filosofía agonista pertenecen a una tradición de pensamiento inaprensible y errante, severo y paciente, aristocrático y displicente. Se han propuesto pensar lo que no puede ser pensado, el olvidado arcano del tiempo premundano y la inconcebible eternidad del infinito.
Fecha de publicación: noviembre 2024