Skip to main content
Los autores y la crítica

‘El Apocalipsis según San Goliat’

Por 28 de septiembre de 2023 mayo 13th, 2024 Sin comentarios

Basilio Baltasar

 

Editorial KRK

El Apocalipsis según San Goliat es la parodia de una tragedia y la grotesca revelación de las reliquias enterradas en la memoria del mundo.

Un boxeador sonado y un vagabundo con fama de curandero, una despiadada terapeuta y una hermosa y cultivada mujer madura, un experto en los juegos malabares del arte y un directivo apasionado por las lecciones del ajedrez, deambulan por los bajos fondos de la ciudad, recorren el escenario de las obras maestras de la pintura y se hunden en la oscura trama de los sueños.

La panacea universal y el enigma de la enfermedad, la disputa de los sexos y las figuras de la antigüedad pagana componen una fábula subversiva sobre el poder sanador de los taumaturgos y la agonía de los desahuciados.

Imagen en PDF

 

Principales reseñas en la prensa:

THE OBJECTIVE: ‘Basilio Baltasar y el legado vivo de la mitología’ por Ángel Peña
JOT DOWN: ‘Mitología, arte y destino: una inmersión en «El Apocalipsis según San Goliat»’ por Ángel Fernández
PUBLISHERS WEEKLEY: Basilio Baltasar: «La banalidad, la apología de la violencia, la vulgaridad pornográfica y la estupidez hacen de la memoria humana un estercolero» por Manuel Mateo Pérez
LA VANGUARDIA: ‘La belleza se enfrenta a la vejez y a la muerte’ por J.A. Masoliver Ródenas
DEVANEOS: ‘El Apocalipsis según san Goliat (Basilio Baltasar)’
LA VANGUARDIA: ‘Los mejores libros de la narrativa en castellano para la Navidad del 2023’ por J.A. Masoliver Ródenas
LA VANGUARDIA: ‘La Vanguardia’ escoge los libros del año. La selección de los expertos
HERALDO DE ARAGÓN: ‘Las aflicciones de la multitud’ por Antón Castro (Suplemento Artes & Letras)
EL CULTURAL: ‘Basilio Baltasar, El Apocalipsis según san Goliat’ por Luis María Anson
CAJA DE COSAS: ‘Goliat y Baltasar (A propósito de Basilio, y de su libro)’ por Torres Blasco
MILENIO: ‘La locura de la memoria’ por Jovany Hurtado García (Suplemento Laberinto)
ÚLTIMA HORA: «La idea de que un ser humano vivo pueda aburrirse es algo inconcebible» por Adrián Malagamba
JOT DOWN: ‘El barroco metafísico’ por Antonio Enrique

 

 

KRK

Los ensayos reunidos en El intelectual rampante componen el retablo de un venerable memorial literario. Los personajes, figuras y autores que recorren sus páginas dan cuenta del poder artístico de la imaginación, del legado inscrito en la lengua y de su perturbadora intuición.

Los mandamientos bohemios de Kafka, las ruinas de Babel, los sacrílegos desvelos de Maldoror, las ensoñaciones de Sinesio de Cirene, la dramaturgia narrativa de Coetzee, César Aira, Mircea Cărtărescu, Annie Ernaux o Liudmila Ulítskaya, el penetrante discernimiento de Roberto Calasso, la sinfonía burlesca del Bosco, las idolatrías de Rembrandt y las premoniciones de Goya, reverberan en este mosaico como una incitación apremiante. Es la insurgencia literaria de la biblioteca universal la que reclama al desocupado lector de nuestros días una insobornable avidez cognitiva.

 

Qué ha dicho la crítica sobre El intelectual rampante (KRK)

“Por el origen diverso de su contenido y el modo en que adquiere una estructura coherente, la obra me recuerda títulos como Los cuarenta y nueve escalones, de Roberto Calasso, o Colección de arena, de Italo Calvino. Hay otra cualidad en el libro: quien siga su trazado, además de reflexiones y singularidades evocadoras, adivinará en él una cadencia musical.”

Guzmán Urrero, The Objective

“Un libro elegante en la forma, sabio en el contenido, comprometido en los objetivos, firme en las convicciones: toda una lección relacionada con lo que, en las observaciones del cosmos, se denomina paralaje, la capacidad de percibir una cosa en varios planos, los superficiales y los profundos.”

José Enrique Ruiz Domènec, La Vanguardia

 “Les recomiendo discurrir por esta deliciosa caja de bombones humanísticos. Artículos estimulantes que arman un corpus hermenéutico que nos arroja al sapere aude.”

Quim Barrola, Abril. El Periódico de España 

“Pasajes, autores y personajes para no caer en la traición de los clérigos. Frente a la «epidemia emocional de la credulidad», la saludable subversión del humanismo.”

Sergi Doria, ABC

“El periodista, editor y escritor Basilio Baltasar publica el ensayo El intelectual rampante (KRK Ediciones), con un capítulo, Teoría del futbolismo, que desarrolla los motivos de su desapego al fútbol. Con elegante distancia, Baltasar disecciona el fenómeno del balompié.”

Miquel Molina, La Vanguardia

“Para nuestro varón rampante, hombre anti sentimental donde los haya, debemos cultivarnos con rigor y sin tregua, pues el ansia de conocimiento es la única estrategia posible para recobrar valores. Si Caballé le atribuye un parentesco con el gnosticismo, a nosotros su urgente cruzada nos recuerda la sabiduría salvaje de Nietzsche: «Tenemos sed de ella y no nos saciamos».

Bruno Padilla, Jot Down

“Los textos aquí espigados nos permitirán calibrar la calidad de la prosa de Basilio Baltasar, ponderar su sagacidad, conocimiento y buen tino en la selección de los temas y autores, avivando con estos ensayos la sed de saber del lector curioso y falto de libros”.

Francisco Hermoso de Mendoza, Devaneos

“Con esta colección de ensayos, el escritor y editor Basilio Baltasar, alma y motor del prestigioso Premio Formentor, traza una especie de autobiografía intelectual a través de los autores que le han conformado. Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Annie Ernaux, Mijaíl Bulgákov y Jorge Luis Borges se dan cita en sus páginas.”

Elena Hevia, El Periódico

El intelectual rampante es un libro que vive en sí mismo, nos tiene como destinatarios a todos para compartir una serie de asuntos, hablarnos e interpelarnos, y vuelve sobre sus páginas a través de las reflexiones que germinan en quien lo lee.”

Winston Manrique, W Magazín

“Un extraordinario prosista, en su libro de ensayos El intelectual rampante, editado en la exquisita y ovetense editorial KRK.”

Publishers Weekly

“Basilio Baltasar posa su lupa sobre Sófocles, Thomas Pynchon, Coetzee o Nadiezhda Mandelstam, entre otros, en los ensayos brillantes y vibrantes de El intelectual rampante”.

Fátima Ulibarri, XL Semanal

 

Principales reseñas en la prensa:

La Vanguardia- ‘Los intelectuales ya no son lo que eran’
The Objective- ‘El intelectual rampante’: la cara oculta de la lectura
El Periódico-‘Libros de no ficción: 10 recomendaciones para Sant Jordi 2023’
Revista Mercurio
ABC Cultural: ‘Subversión del humanismo’
Faro de Vigo: ‘El intelectual rampante
La Vanguardia ‘Y Siri sigue sin enterarse’
Devaneos- ‘El intelectual rampante. Chimaera bombinans in vacuo’
Jot Down- ‘Basilio Baltasar contra los iletrados’
Suplemento Abril- Prensa Ibérica- ‘Un antídoto contra la ignorancia’
El Levante- ‘Un antídot contra la ignorància’
La Vanguardia- ‘Los trabajos y los días de Basilio Baltasar’ 
WMAGAZÍN- ‘La literatura y la lectura como los mejores aliados de las ideas y los sueños para conjurar tiempos de incertidumbre’
El Norte de Castilla -Diario de Lecturas (III). En busca de lectores cómplices. A propósito de ‘El intelectual rampante’ de Basilio Baltasar
Heraldo de Aragón- ‘Ver, leer, contar el pensamiento’
Revista El Ciervo – ‘La biblioteca de Basilio Baltasar’
Revista Valors -“L’inteMectual, com a observador crític, ha de ser un impertinent”
Revista Dos Orillas No. 44/45- ‘Grupa de caracol, estela de nácar’ por Antonio Enrique

 

[ADELANTO EN PDF]

profile avatar

Basilio Baltasar

Basilio Baltasar (Palma de Mallorca, 1955) es escritor y editor. Autor de Todos los días del mundo (Bitzoc, 1994), Críticas ejemplares (BB ed; Bitzoc), Pastoral iraquí (Alfaguara), El intelectual rampante (KRK), El Apocalipsis según San Goliat (KRK) y Crítica de la razón maquinal (KRK). Ha sido director editorial de Bitzoc y de Seix Barral. Fue director del periódico El día del Mundo, de la Fundación Bartolomé March y de la Fundación Santillana. Dirigió el programa de exposiciones de arte y antropología Culturas del mundo (1989-1996). Colabora con La Vanguardia y con Jot Down. Preside el jurado del Prix Formentor y es director de la Fundación Formentor.

Obras asociadas
Close Menu