Skip to main content
Blogs de autor

Medios enteros

Por 13 de febrero de 2009 Sin comentarios

Eder. Óleo de Irene Gracia

Vicente Verdú

Los medios aman la concreción. La información mediática adora la concisión. En todo periodismo las historias complejas, los matices, las ambigüedades se convierten en sustancias molestas, duras y de muy mala digestión. En consecuencia, no se entiende que algunos medios desarrollen todavía grandes despliegues informativos, llamados reportajes de investigación, sobre asuntos generalmente políticos y míseros a los que se dedican muchas páginas y muchos días sin fin.

¿Por interés profesional? La obstinada continuidad del proceloso tratamiento, sus idas y venidas, ondulaciones y jeribeques, acaso estén sirviendo a algún interés que desdeña el lector ignora pero de paso se ignora su ser como cliente.

Bastaría tan sólo el malestar que ese abuso de información provoca para prever que lo que pretende producir emoción se convierte en un emético. Nada más propio del cliente que la demanda de experiencias netas y noticias claras. Los autores del diario aspiran a ser leídos con aplicación pero nunca se dispuso de menos tiempo para masticar despacio ni existió tanta ansiedad por pasar de un bocado a otro.
De hecho, una significativa paradoja actual consiste en que a medida que la visión del mundo ha alcanzado su óptica global, la Historia del mundo deberá achicarse hasta la brevedad de los cuentos. El juicio crítico que suscite esta ecuación es lo de menos. Lo de más, lo taxativo radica en la contradicción entre el lector de periódicos y la información premiosa. La incompatibilidad entre la velocidad de atención sobre efímeros asuntos diversos y el espeso armazón de una larga y monográfica entrega. Sólo aquello que se refiera hoy a la Gran Crisis aceptará un tratamiento gigante pero esto es así porque vista la bíblica magnitud del conflicto cualquier proporción informativa nunca llegará siquiera a designarla.

[ADELANTO EN PDF]

profile avatar

Vicente Verdú

Vicente Verdú, nació en Elche en 1942 y murió en Madrid en 2018. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y fue miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribía regularmente en el El País, diario en el que ocupó los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003), Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005), No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009). Sus libros más reciente son Enseres domésticos (Anagrama, 2014) y Apocalipsis Now (Península, 2012).En sus últimos años se dedicó a la poesía y a la pintura.

Obras asociadas
Close Menu