Ficha técnica
Título: La hoguera del capital. Abismo y utopía a la vuelta de la esquina | Autor: Vicente Verdú | Editorial: Temas de Hoy | Género: Ensayo | ISBN: 9788499980980 | Páginas: 240 | Encuadernación: Cartoné | PVP: 18,90 € | Publicación: 2012
La hoguera del capital
Vicente Verdú
La extensión y la duración de esta Gran Crisis ha adquirido tanta envergadura que sería inocente creer que tras ella las cosas seguirán siendo más o menos como antes. No sabemos con exactitud cómo será el porvenir, competitividad salvaje, la crueldad de las diferencias sociales más acusadas del siglo, la dinámica de un mundo occidental crecientemente infeliz van segregando una negación contra lo conocido y una esperanza, cada vez más briosa, en que el mundo próximo será necesariamente más solidario, humano, empático y cooperador. De pilares semejantes se ha valido siempre la especie para sobrevivir, superarse y prosperar. La tortura laboral y hasta moral de tantos habitantes, metafóricamente semejante a los efectos de una gran guerra, no ha de ser vana. Una revuelta más o menos silenciosa, pero eficaz, emprenderá gradualmente, y cuando menos se la esperaba, la revolución pendiente del siglo anterior. Esta es la esperanza y la meta hacia un futuro más humano que aguarda a la vuelta de la esquina.
Con el brillante estilo al que Vicente Verdú nos tiene acostumbrados, este libro realiza un esmerado análisis de los muchos males que ahora padecemos y traza los caminos, ya incipientes, hacia una formidable transformación que conllevará tanto un cambio de época como un giro en la forma individual y colectiva de ser y de querer.
PRÓLOGO
NADA SERÁ IGUAL
Lo llamativo, acaso lo más clamoroso de toda esta Gran Crisis, es que no se ha sabido cómo paliarla ni salir siquiera todavía de sus embates. No lo saben los ciudadanos, desde luego. Pero tampoco lo saben sus gobernantes ni los expertos en economía o en nigromancia.
Como consecuencia, la crisis ha adquirido los caracteres del Gran Monstruo que vemos representado imaginariamente en las películas del fin del mundo. Ese monstruo que es la crisis opera a su antojo, revolviéndose contra las medidas que se consideran curativas, enardeciéndose cuando se le trata de calmar o mostrando partes de sí mismo tan obscenas como difíciles de haber sido soñadas. Este monstruo, más emocional que racional, más efecto de una patología colectiva y sentimental que consecuencia de la organización moderna, lo ocupa y coloniza todo a la manera de un vendaval venido como del más allá. O, lo que es menos fantasioso y más temible, proveniente acaso del más acá, tal como si este mundo que se consideraba censado, regulado y poseído enseñara su rémora salvaje al margen de toda investigación cabal.
¿Un monstruo económico? En primer lugar, ese es su aspecto. En una primera consideración, esa es su naturaleza. A golpe de vista, ese es su golpe de Estado permanente. Sin embargo, todo indica que ese siniestro económico no nace enteramente de sí, sino que tiene su causa original en la debilidad política y el pecado de lenidad, por omisión o comisión, del corrupto sistema de representación democrática que sigue actuando hoy como un dañino mostrenco.