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Ficha técnica

Título: El síntoma griego | Autores: Badiou; Rancière; Negri; Balibar; Douzinas; Harvey; Jappe; Stavrakakis; Lazzarato; Théret | Traducción: Javier Palacio Tauste, Antonio Fornet Vivancos | Editorial: Errata Naturae |
Colección: La muchacha de dos cabezas | Páginas: 208 | ISBN: 978-84-15217-61-9 | Precio: 18,90 euros

El síntoma griego

Varios autores

ERRATA NATURAE 

Este libro toma Grecia como punto de partida, pues ese país se ha convertido de forma evidente en el «laboratorio de pruebas» para la más implacable vuelta de tuerca del proyecto neoliberal: una transferencia sin precedentes de los recursos de los pobres a los ricos y del sector público al privado, amparado en el «ineludible» rescate de la banca y la crisis de deuda. Pero las arremetidas que sufre hoy Grecia (privatizaciones masivas, eliminación progresiva de todo criterio de bienestar social, uso expiatorio de la población inmigrante, radicalización de la precariedad y la desigualdad…) son una amenaza para toda Europa y una realidad cada día más evidente y extensa en nuestro país.

Este libro, por tanto, toma Grecia tan sólo como punto de partida, para pensar así el futuro de Europa. Para ello hemos contado con las reflexiones, absolutamente recientes, de algunos de los pensadores más influyentes del continente: pensamiento en presente, crítico y radical. Filósofos, sociólogos, economistas, urbanistas, expertos en teoría política y jurídica… examinan temas como el tránsito generalizado de la democracia a la posdemocracia; el nuevo capitalismo de Estado y los métodos renovados de gubernamentalidad a través de la deuda; las aporías del llamado «pueblo europeo» y la dislocación del concepto de soberanía; la extensión generalizada de la guerra monetaria y las estrategias de reapropiación crítica de la moneda; las supuestas enfermedades de la banca y el deterioro infinitamente más profundo que aqueja al sistema; la impotencia de los políticos y la necesidad de transformar nuestra propia sensación de impotencia a través de una verdadera Política; las diversas formas de resistencia ciudadana y la imprescindible conformación de luchas e insurrecciones de carácter inédito…

Creemos que Grecia no es más que el síntoma de una crisis global, y que este volumen, atendiendo a la lucidez de sus autores y sus propuestas, conforma una referencia fundamental en el debate político y económico contemporáneo.

 

 

La sociedad de la deuda.

grecia y el futuro de la posdemocracia

Yannis Stavrakakis

 

Por lo general, se asocia el paso de la modernidad temprana a la tardía con un proceso de democratización gradual que se habría desarrollado en los ámbitos político y económico. En lo político, la democracia representativa ha conocido un periodo de extensión global sin precedentes; en Occidente, sobre todo, parece como si los derechos sociales y políticos no hubieran florecido hasta hace bien poco. En lo económico, hemos sido testigos de una «democratización del consumo» que ha coincidido con la extensión gradual de una cultura consumista del «lujo». Surgido a la vez que el «consumo ostensible» característico de la sociedad cortesana, este ethos fue colonizando de manera gradual a la burguesía para hacer lo propio después con las clases populares, creándose así una sociedad mayoritariamente consumista. Hasta cierto punto, ambos procesos avanzaron juntos. De esta forma -mediante la sustitución de las prohibiciones por el goce obligatorio, y la del poder disciplinario por la regulación productiva del deseo- el sistema logró crear una estabilidad relativa, así como asimilar la presión popular y la acción de los movimientos sociales. Los dos pilares de este proceso de democratización están actualmente en crisis, crisis que ha afectado primero al ámbito político, marcando así la mutación posdemocrática de la democracia representativa.

Jacques Rancière es uno de los pensadores de la teoría política que han acuñado el término posdemocracia; con él, alude a «la paradoja que, en nombre de la democracia, acentúa la práctica con-sensual de eliminación de las formas de acción democrática». El diagnóstico de Rancière coincide más o menos con las observaciones de índole sociológica de Colin Crouch: mientras la apariencia formal de las instituciones democráticas sigue más o menos vigente, la política y el gobierno vuelven paulatinamente al control de los grupos privilegiados, de manera similar a lo que ocurría en la era predemocrática.

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

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Varios autores

Joaquim Poireau de recorrido itinerante, el poeta es un mal-entendido, el vano esfuerzo de escapar al susurro que le dicta y en el que se reconoce: «Yo no tengo dinero, creo que ya lo dije en otro poema;/ no tengo casa, ni patio, ni suelo, ni compañeros viejos/ de trabajo, ni ilusiones ganadas o perdidas». Ofrece una voz inédita, vehemente por el eco de su biografía... y quién sabe si esa vida hubiera sido posible sin los versos que nos dejó escritos en carpetas olvidadas. Diosnel Saldívar es miembro de Boris Vian, un colectivo underground cuya sede es la planta alta y la azotea de un rascacielos asunceno en el que conviven farra, exposiciones de arte, conciertos, proyecciones de cine de autor y editoriales marginales. Es saxofonista, escritor y guionista de televisión. Está casado con una madrileña a la que conoció en Buenos Aires cinco años atrás. Actualmente se gana los cuartos como locutor del programa Mari-lin en Radio Aleph.   Padre Octavio nace en Palma en junio de 1973. Era pequeño, de ojos grandes y negros, ocultista, teósofo, simpático, excelente persona, vegetariano; y aunque condenado a vivir en un segundo plano por prófugo del servicio social, todavía anda diciendo por pueblos y calas de Mallorca aquello que decía a principio de los años noventa: «Os traigo la cola del cometa».   Jan Carelman (Belfast, 1972), hijo de una posadera francesa y de un inglés loco que diseña objetos imposibles, dicen que al llegar a la isla se le inundaron los ojos de luz. También cuentan que desde que cayeron las torres gemelas en New York vive tramuntanero en un refugio de montaña, donde sólo llegan las mulas y los excursionistas a pie: «Dejé atrás la ciudad, el ruido, la supervivencia, las mujeres, el hambre».   Miguel Arredondo ensayista consumado, tozudo y libertario, Arredondo dedica su palabra más íntima y personal a El libro de los pobres, obra en prosa en que trabaja hasta que muere asesinado por la policía en mayo de 1972, en un momento en que América Latina hierve en dictaduras.   Andreu Peris (Sagunt, 1968 - Coll de Nargó, 2005) se dedicó a ser poeta de provincias, sobre todo en lengua catalana, logrando incluso una entrada de varias líneas en la página doscientos ochenta y siete de la primera revisión de la Gran Enciclopedia de Mallorca.   Jordi Lahispaniola es primo de Elías Deià según él mismo, nace en Madrid en 1973. No consigue fijar el tono de su voz hasta el año 2004 en Uvero Alto, República Dominicana. Allí escribe los poemarios Jordi Lahispaniola, a modo de confesión y el ínclito Yanvalou.   Peris K. Dick amigo virtual del astronauta Edgar Mitchell, el sexto humano que pisó la Luna, Peris K. Dick comienza a publicar ciencia ficción antes de cumplir cuarenta años. Suele dedicar lo que cuenta a su pequeña, que sí le comprende, y siempre se deja aconsejar por Jan Vëllem, con quien está escribiendo a cuatro manos el novelón Paisajes del Universo.   Travis Ortega (London, 1964 - Malabo, 2007) aterrizó en Mallorca en los noventa para quedarse entre nosotros cerca de siete años. Poco sabemos de él, salvo que era hijo de irlandesa y mexicano y que nació en un barrio marginal de Londres. «Soy nómada, bastante mujer y mi sangre es mitad ginebra, mitad palabras».   Andrés Duvet (Pyongyang, 1971) es un habitante de lo impalpable, uno de los que sueña y su palabra se convierte en carne: «No es un oficio ser escritor, sino una vida». Escribe poemas en reversos de servilletas, extensas cartas de caligrafía extrañísima y crónicas periodísticas en los márgenes de los diarios matutinos.   Nöel Zinc desapareció del mundo literario en 2001 para dedicarse en exclusiva a la creación. Desde entonces nadie ha vuelto a verle, en persona, por ahí. La única forma de acercarnos a su extraño universo creativo es a través de The Nöel Zinc Virtual Project.   Joan Van Dahlmann es vecino de Marivent. Rapsoda, guitarrista de acústica, cantante de blues y alma del Disparador Poético, que es un diccionario portátil con «palabras a mano para versos urgentes» como, por ejemplo: «corpóreo atributo acaecer provisión inconexo accesorio catálogo».   Andreu Sabater en una sola frase resume toda su biografía: «Fui parido en una recóndita sierra cerca del centro del mundo». Este es el único dato que Andreu accede a compartir, porque como dice él mismo: «Qué más dará mi edad o pueblo, mi sabor preferido o lo que pienso sobre Dios».   Elías Deià nace en Madrid en 1973 sin manera de insertarse en la ciudad siendo sólo poeta -además hay que ser alguna otra cosa para vivir, porque ser poeta no da para mucho-, lee su primera poesía en las cavas de Arapiles, Maravillas y La Guindalera. 

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