Skip to main content
Blogs de autor

LA ERA DEL PRIAPISMO

Por 3 de octubre de 2006 Sin comentarios

Vicente Verdú

Por si faltaba poco, las elecciones presidenciales en Brasil han registrado  un nuevo empate. Con este son ya casi una decena en los últimos dos años a uno y otro lado del Atlántico, en América, Europa, Asia u Oceanía. De este modo la totalidad del mundo político se presenta con la fisonomía de los duopolios empresariales, sea en el sector de la aeronáutica, en las bebidas gaseosas, en las empresas eléctricas, en las subastas de arte o en los combates mediáticos.

Las Torres Gemelas fueron la representación paradigmática de este par donde la izquierda y la derecha se vuelven intercambiables, el programa de uno refleja especularmente el del otro. Uno y otro se contemplan con el temor de reiterar sus reproches, su corrupción, sus slogans.

La destrucción de las Torres Gemelas significó un cambio de época total. Pero la política siempre va retrasada respecto a la realidad y sus señales más obvias.

Desde hace unos años, en la arquitectura, han dejado de dominar las torres gemelas. No más Torres Petrona al modo de las que diseñó Cesar Peli para Kuala Lampur, no más Torres Kio ni Torres Colón de Johnson o Lamela. El porvenir se simboliza ahora en la elevada antorcha que empezó diseñando Libeskind para la Zona Cero y se extiende con los potentes edificios fálicos de Norman Foster en Londres o de Jean Nouvel en Barcelona.

A la torre duplicada y de remate plano sucede la construcción única y desafiante. Como menhires se han proyectado las torres sobre la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid y buscando la mayor altura del mundo se izará una sola torre en Pekín. En Malmö se ha inaugurado la Turning Torso de Calatrava y Calatrava edificará también la torre más alta de Estados Unidos en Chicago con la forma de una agresiva y vigorosa broca. El porte de los edificios de Nouvel para Aguas de Barcelona y de Foster para la reaseguradora Swiss Re, inequívocos penes,  se rubrica con el “tornillo” (screw,  alusivo a la penetración sexual  que evoca el verbo en inglés) de Santiago Calatrava, emplazado significativamente junto a los Lake Shore Drive de Mies van der Rohe, frente al lago Michigan, de tiempos más amables.

Hoy, lo enervado, lo enérgico, la verga, reemplaza a la blandura de la duplicidad, la ambigüedad de lo mimético. Frente a una sociedad, en fin, que atravesó  una época equívoca o blanda a finales del siglo XX, se alza hoy un gesto de torsión, tortura y manifestación de fuerza. ¿Una firme reacción contra la decadencia? ¿Un violento retorno del macho? ¿Una exasperada invocación al líder, al  jefe, el ductor o el duce?

El miedo convertido en plataforma emocional del planeta es tierra propicia  para que broten los  superhombres, las superwomen, los monstruos. El modelo de rascacielos fue, desde su aparición, la insignia potente de su época. Fue exactamente así en la serie que pobló Estados Unidos a lo largo de los felices años veinte y se repitió su lenguaje  simbólico en el Moscú de la URSS bajo el mandato de Stalin.

Para adivinar el porvenir puede optarse por bajar la vista hacia las manipulaciones de la pitonisa pero más seguro es poner los ojos en la pinta de los mayores edificios. La moda es el priapismo.

profile avatar

Vicente Verdú

Vicente Verdú, nació en Elche en 1942 y murió en Madrid en 2018. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y fue miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribía regularmente en el El País, diario en el que ocupó los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003), Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005), No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009). Sus libros más reciente son Enseres domésticos (Anagrama, 2014) y Apocalipsis Now (Península, 2012).En sus últimos años se dedicó a la poesía y a la pintura.

Obras asociadas
Close Menu