Skip to main content
Blogs de autor

EL ROCÍO (JURADO) QUE HUMEDECE

Por 1 de junio de 2006 Sin comentarios

Vicente Verdú

Las ediciones digitales, televisivas o radiofónicas –puesto que a las impresas no les dio tiempo- abrieron sus informativos con la muerte de Rocío Jurado. Ni los nuevos asuntos de Irán e Irak en el apartado internacional ni los de ETA y el Estado de la Nación en España, se consideraron más relevantes a juicio de “todos” los informativos periodísticos. Pero ¿qué son hoy los periodistas? Ante todo, los últimos representantes de la emoción popular, ya que no de sus quejas más ciertas. Sin ellos, sin estos periodistas, el pueblo –tras perder voz- dejaría de poseer corazón o su tamaño quedaría reducido al latido imprescindible para depositar el voto, de acuerdo al imperante interés de la política.

Efectivamente los periodistas del corazón vienen ser a menudo carroñeros y tanto menos escrupulosos cuanto mejores profesionales devotos. Su valor conceptual, sin embargo, reside en que barren de la escena y en proporción saludable la omnipresencia de la política siendo ésta, en su etapa actual, un residuo parásito de su propia decadencia. Por efecto de la  insufrible denigración de lo político los ciudadanos ya no se dignifican más sino que aumentan la desconfianza entre sí, según promueven los nacionalismos, o ven estimulada su mezquindad siguiendo el ejemplo de los mandatarios. Los periodistas políticos siguen, por su parte, la estela de los líderes con una dedicación profesional que les deteriora física e intelectualmente y, a la vez, les hace perder la vida en familia.

La cobertura de la larga enfermedad (24 meses) de la famosa cupletista de Chipiona no puede presentarse como  ejemplo de alta profesionalidad puesto que incluso hubo quien se colaba en la misma casa o mentía, al modo de la ministra de Cultura (vergonzoso heraldo de un falso infarto cerebral de la cantante).

Pero puede  estimarse, sin embargo, este largo serial de clínicas, diagnósticos, medicamentos y estados de ánimo, como una aportación de peripecia cotidiana y sentimental que ajustada,  falsa, recreada, oportuna o no, ha entregado en forma sensacionalista, sensaciones humanas, de manera comercializada empatías solidarias y de forma seriada batidas del corazón general. No todo ha de ser razón y pensamiento, ni tampoco crisis bursátil, bélica, política o social. La quiebra individual nos representa directamente y, al margen de las rutinarias y fáciles críticas a los paparazzi, la familia ha obtenido una gloria mediática que sin anular el dolor lo ha anestesiado en su grandiosa proclama. ¿Qué grupo humano, en fin, no desearía para la muerte inexorable un regalo parecido? Pero también ¿cómo no sentir que la muerte propia acaso tan menuda informativamente ha podido encontrar un remedo imaginario en el rocío de la participación? Las cosas significan con frecuencia lo contrario de lo que parecen a primera vista o llegan, a pesar de la previsión más cabal, por el lado estratégico que menos se las espera.

profile avatar

Vicente Verdú

Vicente Verdú, nació en Elche en 1942 y murió en Madrid en 2018. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y fue miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribía regularmente en el El País, diario en el que ocupó los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003), Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005), No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009). Sus libros más reciente son Enseres domésticos (Anagrama, 2014) y Apocalipsis Now (Península, 2012).En sus últimos años se dedicó a la poesía y a la pintura.

Obras asociadas
Close Menu