Skip to main content
Blogs de autor

El relojero

Por 16 de febrero de 2009 Sin comentarios

Eder. Óleo de Irene Gracia

Vicente Verdú

La focalización de la atención es importante para el joyero, el cirujano o el jugador de ajedrez pero para hacerse cargo de una coyuntura social, como la presente, la concentración en un factor -como la economía- deja ciegos para conocer los elementos que bullen en todas las demás dimensiones y forman con su interacción la cualidad y categoría del fenómeno. Los economistas son muy propensos a explicar lo que ocurre en términos económicos, como parece natural. Pero por natural que parezcan sus explicaciones son ante todo artificiales. Son el artificio de reducir la complejidad a la simplicidad y el decisivo valor de las interacciones de todo tipo a las interacciones supuestamente definitivas del mundo económico. Podría decirse: quien tenga ojos que vea. Podría decirse que en el nuevo conocimiento que la red permite mediante la participación de actores múltiples debía procurar una óptica onicomprensiva en cuyo interior lo económico fuera un factor entre muchos, una neurona en la neurología, una hormona individualizada, en el odio, el miedo, la perspectiva o la desesperación.

[ADELANTO EN PDF]

profile avatar

Vicente Verdú

Vicente Verdú, nació en Elche en 1942 y murió en Madrid en 2018. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y fue miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribía regularmente en el El País, diario en el que ocupó los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003), Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005), No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009). Sus libros más reciente son Enseres domésticos (Anagrama, 2014) y Apocalipsis Now (Península, 2012).En sus últimos años se dedicó a la poesía y a la pintura.

Obras asociadas
Close Menu