Skip to main content
Blogs de autor

El calor y el frío

Por 15 de julio de 2009 Sin comentarios

Eder. Óleo de Irene Gracia

Vicente Verdú

Las quejas de la población sobre las altas temperaturas veraniegas son sustantivamente distintas a las que se oyen cuando el frío se extrema. Las primeras son de una primordial condición colectiva mientras las segundas son sólo colectivas artificialmente, sumando una a una la voz.

El frío se padece en solitario bajo el sonido del rechinar de dientes mientras que el calor en multitud es como un himno nacional entonado en masa.

 De hecho las gentes, cuando se manifiestan en multitud, flamean pañuelos o banderas, son de por sí vistosas y calurosas: componen ardientes recibimientos, forman ruidosas soflamas o caldean los momentos gloriosos en los estadios. Las personas de por sí, son del orden del calor, tal como corresponde a los mamíferos, mientras los peces o los reptiles son de naturaleza fría.

Llegar al frío desde la calidez es regresar a un estadio de transfiguración monstruosa o de vía letal. Mientras que, por el contrario, acceder humanamente a grados superiores de calor coincide con los comunes procesos que genera guerra, placer o vidas nuevas. Calentarse en el lenguaje humano es acentuar la cólera o la libido, llegar a un punto crucial para la acción y quien sabe si para la conquista o la procreación. En consecuencia el frío de por sí entristece, demedia y mata. Pero matará. imaginariamente, no al pueblo congregado en su tumulto sino a los ciudadanos aislados unos a uno como partículas del montón. El calor fusiona, el frío particiona. El calor ensoberbece y el frío ensombrece. Aunque sea, tan sólo, en los ocultos lenguajes de la imaginación.  

[ADELANTO EN PDF]

profile avatar

Vicente Verdú

Vicente Verdú, nació en Elche en 1942 y murió en Madrid en 2018. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y fue miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribía regularmente en el El País, diario en el que ocupó los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003), Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005), No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009). Sus libros más reciente son Enseres domésticos (Anagrama, 2014) y Apocalipsis Now (Península, 2012).En sus últimos años se dedicó a la poesía y a la pintura.

Obras asociadas
Close Menu