Blogs de autor

I. Las medicinas, negocio redondo

Por 5 de diciembre de 2008 diciembre 23rd, 2020 Sin comentarios

Sergio Ramírez

Que las medicinas de marca son más caras que las genéricas, es algo de lo que siempre estamos oyendo hablar; pero comprar una medicina genérica no deja de ser una verdadera aventura. ¿Quién explica qué medicinas genéricas corresponden a determinadas marcas, y dónde se venden aquellas? Pareciera una conspiración, y en verdad lo es, y hay más en ello: las megacompañías farmacéuticas son enemigas de las medicinas genéricas, precisamente porque son más baratas, y perjudican su pròspero negocio, de allí que les hayan declarado la guerra.

La escala es mundial, y de esta voracidad son víctimas primero los países más pobres, África, sobre todo, y América Latina que no se libra. Ahora, sin embargo, resulta de que en Europa, donde la mayoría de estas compañías tienen su sede, los pacientes han tenido que pagar cerca de 3 mil millones de euros de más en sus recetas, en un período de 8 años, entre el 2000 y el 2007, debido a que las transnacionales que producen y comercian los fármacos de marca retrasaron adrede, con alevosía y ventaja, la salida al mercado de medicamentos genéricos.

Estas compañías, dice el informe de la Comisión Europea, "bloquearon o retrasaron el lanzamiento al mercado de drogas genéricas para evitar la pérdida de ingresos en sus fármacos más rentables"; y entre las responsables se hallan las gigantes Pfizer, GlaxoSmithKline y Sanofi-Aventis.

profile avatar

Sergio Ramírez

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.Foto Copyright: Daniel Mordzinski

Obras asociadas