Skip to main content
Blogs de autor

Relatos desternillantes

Por 28 de enero de 2008 Sin comentarios

Vicente Verdú

Otras veces he recomendado algún libro con pleno sentido. Ahora prefiero referirme a uno con pleno sentido del humor.

La misma tontería que se ha desencadenado estos días en Madrid Fusión con la subasta de una trufa blanca en los últimos trances de la temporada, compone el núcleo central de un desternillante relato de Woody Allen en su obra Pura anarquía editado por Tusquets.

El libro se encuentra en la lista de los más vendidos y esto acaso perjudica su presupuesta calidad. No hay que recelar nada, en este caso. Lo valioso de una obra, por encima de casi todo, es su carga de talento pero inmediatamente después, y hasta encabalgándose, importa la elegante riqueza del trabajo.

Este libro de relatos traspasa la experiencia del lector dejando no sólo asombros y carcajadas, sino una rendida admiración por lo hecho a conciencia e inteligencia, todo a la vez. De esta combinación nace enseguida para el lector un irrefrenable movimiento de emulación. Los libros, como éste, nos hacen mejores en la medida en que son buenos y nos hacen peores en el caso opuesto. Porque así como nos devalúa una conversación sin gracia, una experiencia aburrida o una cena sin ningún porvenir, el libro malo nos degrada y nos atrasa.

Lo bueno posee, ante todo, futuro. El futuro ilusionado que impulsa a vivir en él mejorando el presente que habitamos. Esta promesa contiene el libro de Allen. Se puede vivir mejor de lo que vivíamos sin esta lectura, se puede disfrutar de una tarde inteligente y divertida, mejorar en la bondad y mediante la gratitud, reconciliarse con el mundo y todas las culturas que perfeccionan y estimulan el estado del mundo. Porque ¿cómo comparar el tiempo que habría pasado siguiendo la evolución de Marina, Pasapalabra Está pasando o Escenas de matrimonio con el goce pasado a través de las peripecias que Woody Allen brinda en "Pluma de alquiler", "Querida niñera", "El rechazo" o "Qué paladar tienes, muñeca". Un auténtico festival de los sentidos, inteligencia incluida, tal como exclamaría un periodista mareado por la risa inteligente que un simple libro, sólo un libro, sólo una sucesión de garabatos en línea, es capaz de hacer triunfar.  

profile avatar

Vicente Verdú

Vicente Verdú, nació en Elche en 1942 y murió en Madrid en 2018. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y fue miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribía regularmente en el El País, diario en el que ocupó los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003), Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005), No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009). Sus libros más reciente son Enseres domésticos (Anagrama, 2014) y Apocalipsis Now (Península, 2012).En sus últimos años se dedicó a la poesía y a la pintura.

Obras asociadas
Close Menu