Skip to main content
Blogs de autor

LOS GEMELOS DEL DIABLO

Por 11 de julio de 2006 Sin comentarios

Vicente Verdú

El ascenso de dos hermanos gemelos a la cima del poder en Polonia redondea con fascinación el vigente periodo de la institución política. Aunque propio de tiempos vetustos y descaradamente perversos, la república democrática de Polonia ha reeditado la figura del poder de la sangre, el absolutismo familiar y la extraordinaria proeza de ofrecer dos cabezas iguales como una, dos líderes repetidos, un clon de aspecto autómata, entre el asombro correspondiente a la magia y la comicidad asociada al universo de la repetición.

Los hermanos Kaczynski, de 57 años, que ahora copan los cargos de la presidencia de la nación y de primer ministro, han accedido a sus puestos por un método democrático que a partir del resultado invoca antes el efecto de un hechizo que de una elección racional.

El doble suscita pavor y risa, de acuerdo con la situación y su concatenación interior. Ciertamente el humor se encuentra cercano a lo grotesco y lo grotesco por su otro lado comunica muy fácilmente con lo siniestro. La línea completa de la conversión sería esta: lo gracioso induce a la relajación, la relajación y su lasitud a la relativa desarticulación, la desarticulación a la descomposición y la descomposición a la visión de la muerte, el rostro de lo más siniestro.

Los hermanos Kaczynski son unos pillos. Un par de listos muy listos, casi diabólicos. En los años sesenta rodaron juntos una película titulada O dwóch co ukradli ksieyc, según he visto en Google, que allí traducen como Sobre dos que tomaron la Luna.

Los Kaczynski parecían inocentes payasos de cumpleaños para quienes les conocían de vista. Con los labios finos y pegados, especialmente dibujados para lanzar una ironía o un chiste inminentes. Pero no se han ganado la vida con bromas. La Luna infantil del cine se ha convertido en la Polonia presente que, por lo visto, ha seguido tantas vicisitudes en los últimos veinte años como estos aparentes hermanos Tonetti de la política o el doble Rasputin del supercomplot.

La pregunta es de razón: ¿Se ha convertido definitivamente la política en un circo y debemos esperar que la sucesión de números de este género continúe hasta nuestra extinción o ha llegado la política a la agónica imagen de los circos y el espectáculo siguiente consistirá en inaugurar un asilo para sus profesionales más tópicos? Entre lo cómico y lo siniestro estos gemelos idénticos (sólo distinguibles por dos lunares faciales y un anilllo de boda) gobiernan Polonia desde sus menguados 1.60 de estatura.

Si su parecido no fuera tan exacto ni su escala tan ajustada al clown su contemplación sería mucho menos hechizante. Sin embargo, de este modo,el dúo logra tal poder mediático y desasosegante, tal atracción asociada al terror y al destino nefando que su estampa evoca, ante la muy católica Polonia, la mano de Satán y, ante la Europa, largamente desconcertada, una suelta de los espíritus cada vez más numerosos y malignos que ceban el cuerpo general de la política.

profile avatar

Vicente Verdú

Vicente Verdú, nació en Elche en 1942 y murió en Madrid en 2018. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y fue miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribía regularmente en el El País, diario en el que ocupó los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003), Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005), No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009). Sus libros más reciente son Enseres domésticos (Anagrama, 2014) y Apocalipsis Now (Península, 2012).En sus últimos años se dedicó a la poesía y a la pintura.

Obras asociadas
Close Menu