Skip to main content
Blogs de autor

DEJAR DE SER

Por 30 de abril de 2007 Sin comentarios

Vicente Verdú

Prácticamente nadie se siente a gusto con su imagen física.

¿Y con su imagen moral? Todavía menos.

La diferencia ha sido, hasta ahora, que mientras bien que mal la gente se apañaba para disimular sus defectos, elegir las ropas o las cosméticas, hacer ejercicio o dietas contra los kilos sobrantes, sólo los religiosos obtenían colaboración para mejorar sus prestaciones espirituales. Desparecidas, sin embargo, gran parte de las orientaciones espirituales con autoridad  la asistencia ha ido a parar a los profesionales de la psicología que con uno u otro grado, con más o menos tarifa, no dejan de proliferar e intervenir. Realmente, el panorama tiende no sólo a hacer ver que la gran mayoría de la población vive a disgusto con su personalidad sino que acaso ninguno encuentra confort en su manera de ser. ¿Se hallan todas las maneras de ser fuera de su sitio o no existe manera alguna que nos deje contentos? Los psicólogos son capaces de reorganizar en poco tiempo un cuadro de ansiedad, de depresión, de baja autoestima o de timidez. Entre psicofármacos y palabras se tratan diariamente millones de individuos decididos a liberarse de su ser doliente para convertirse en otro.

¿Misión imposible? Clement Rosset tiene un libro sobre la vanidad de la ilusión de cambiarse pero la sociedad entera de consumo empuja a experimentar otra vida, cambiar lo vivido por la novedad. Hacerse, en fin, con otra vida y probar en otra vida con otro yo.

El negocio que se ocupa de la transformación individual mueve tantos miles de millones de euros que cualquier industria de comunicación o entretenimiento en alza se mueve en esta dirección. Una segunda vida, una segunda oportunidad. O incluso una tercera, una cuarta, cualquier ensayo para progresar animadamente incluye, como paradoja, dejar de ser el que se es.

profile avatar

Vicente Verdú

Vicente Verdú, nació en Elche en 1942 y murió en Madrid en 2018. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y fue miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribía regularmente en el El País, diario en el que ocupó los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003), Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005), No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009). Sus libros más reciente son Enseres domésticos (Anagrama, 2014) y Apocalipsis Now (Península, 2012).En sus últimos años se dedicó a la poesía y a la pintura.

Obras asociadas
Close Menu