Skip to main content
Blogs de autor

Obama: científicos y telepredicadores

Por 30 de abril de 2009 Sin comentarios

Eder. Óleo de Irene Gracia

Rafael Argullol

Rafael Argullol: Tras el periodo restrictivo de Bush en el cual parece haber habido en Estados Unidos un parón en todo lo que concernía a las investigaciones científicas de vanguardia, no deja de ser un indicio esperanzador que entre las primeras medidas del nuevo presidente Obama sea el dar luz verde a determinados proyectos de investigación. Lo cual no solamente es un indicio esperanzador para el futuro, sino que quizá también es una especie de revulsivo contra la cultura ultraconservadora que en Estados Unidos- y como consecuencia de la influencia de Estados Unidos en todo el mundo -ha llevado a la  hegemonía de determinadas doctrinas como puede ser el creacionismo y determinadas posiciones que naturalmente coaccionaban la evolución del conocimiento.

Delfín Agudelo: Obama justifica justificó de manera muy clara en el discurso anterior a la firma del decreto que permitía la utilización de los fondos federales para la investigación. A la mano derecha del presidente estaba la rama científica; ya no estaba la rama religiosa y creacionista, completamente conservadora. Es también un intento por desligar la ciencia de cualquier creencia religiosa: hacerla prevalecer en cuanto a estudio científico puro.

R.A.: Lo que nosotros ahora llamamos en todo el mundo crisis, no deja de tener una preparación espiritual a lo largo de la última década en la cual se han cuajado muchos factores. Por un lado la especulación económica sin freno, y la erección del especulador como el héroe del escenario, pero eso acompañado de un pensamiento religioso ultraconservador de una censura en el terreno de la investigación científica, de un parón en las investigaciones del sistema universitario, de un privilegio de la empresa privada en muchos aspectos. Creo que lo que quizá está, al menos simbólicamente, en el gesto de Obama, está implícito el hecho de que la superación de la crisis no puede ser solo algo de tipo económico, sino de variación general de lo que podríamos llamar el paradigma espiritual, mental o cultural de nuestra época. De esa valoración es muy importante que vuelva a tomar la iniciativa un pensamiento ilustrado, un pensamiento público, en el cual la investigación científica se realiza al servicio de la sociedad, y a través de una transparencia y de una publicidad abierta que redunde precisamente en la posibilidad de ir poniendo encima de la mesa los grandes problemas de la condición humana en nuestro mundo. En ese sentido creo que sería muy importante vincular la llamada crisis económica con unos determinados factores espirituales que han estado vinculados a esa crisis económica y vincular una posible salida de esa crisis a un cambio de paradigma en todos los terrenos, en el cual toda una serie de comportamientos oscurantistas de la última década vayan siendo superados. En ese sentido incluso es simbólica la foto a la que aludías, en la que Obama se rodea no de telepredicadores, pero sí de íconos ilustrados.

 

[ADELANTO EN PDF]

profile avatar

Rafael Argullol

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013). Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010), Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar y el Observatorio Achtall de Ensayo en 2015. Acantilado ha emprendido la publicación de toda su obra.

 

Obras asociadas
Close Menu