Ficha técnica
Título: Una educación sensorial | Autor: Rafael Argullol | Editorial: Acantilado | Colección: El Acantilado, 251 | Temática: Arte | ISBN: 978-84-15277-82-8 | Nº de edición: 1ª | Encuadernación: Rústica cosida | Formato: 13 x 21 cm | Páginas: 192 | PVP: 22.00 €
Una educación sensorial
Rafael Argullol
«Una educación sensorial es el título de este libro, pero, asimismo, exactamente, lo que en él se narra bajo la doble experiencia de un adolescente que descubre en el arte lo que la vida todavía no le ha ofrecido, y de un adulto que evoca, tras el paso de los años, lo que fue aquel aprendizaje singular y en muchos sentidos mágico. Sin embargo, también el subtítulo es ajustado, puesto que, como se observará, la narración implica a la par una reflexión sobre el erotismo y una auténtica historia del desnudo en la pintura, construida siempre, eso sí, desde la experiencia subjetiva del narrador».
Rafael Argullol
PRIMERA PÁGINAS
I
Fue en Pompeya, al visitar la villa de los Misterios, tras recorrer la via dei Sepolcri, cuando advertí algo que hasta entonces sólo había entrevisto en sueños. El gran fresco dionisíaco se abría ante mí con sus admirables figuras que representaban una de las ceremonias más enigmáticas que yo había visto jamás, una ceremonia que arrastraba visualmente hacia aquellas leyendas de sagrada sexualidad que los libros otorgan a los antiguos pero que apenas caben en la imaginación moderna (fig. 1 ). De repente cobraba vida el misterioso sacrificio ritual: Dioniso, Ariadna, los silenos, los sátiros, el extraño demonio alado con el látigo dirigido contra la mujer arrodillada, la bailarina desnuda.