Skip to main content
Blogs de autor

Galería de espectros: Guillermo de Baskerville

Por 3 de marzo de 2008 Sin comentarios

Rafael Argullol

Rafael Argullol: Hoy en mi galería de espectros me ha parecido oír la voz del de Guillermo de Baskerville.

Delfín Agudelo: Me resulta inevitable no pensar en Sean Connery cuando evoco a Guillermo de Baskeville.

R.A.: Sí. En este caso, como en otros, la interdependencia entre el texto literario y la recreación cinematográfica es del todo estrecha y evidente, y sería muy difícil que un lector se aproxime a El nombre de la rosa de Eco sin poner la cara de Sean Connery al protagonista. Por otro lado la película se ajusta maravillosamente bien a toda la trama. Considero tan fuerte el poder de la película que en mi memoria se mezclan ambas versiones siendo quizá todavía más fuerte la cinematográfica. Me gusta mucho del personaje esta reivindicación de lo ilustrado, del equilibrio, de la sensatez humana, de la búsqueda de aprovechamiento de la vida sensorial, de la vida terrestre, en medio de todo un panorama de fanatismo, sectarismo y oscuridad. No es solo una lección del pasado, sino una lección para nuestro propio presente; incluso una lección para el porvenir. Umberto Eco hizo una aportación muy valiosa a la época contemporánea, siendo él un gran experto en la edad media. Una aportación a una época como la nuestra en que muchas veces hay una tendencia a la imposición del fanatismo, no solo del religioso, sino de cualquier otro como puede ser el mercantil, el de la economía del mercado, el del pragmatismo.
Guillermo de Baskerville es una reivindicación de la complejidad y grandeza de la existencia humana. Es un personaje tremendamente simpático, utilizando la palabra “simpatía” en sentido original griego: que causa una inmediata atracción por parte del lector y espectador; o, también, la identificación con alguien que en alguna medida es un héroe en el sentido tradicional, pero de carácter irónico: un héroe en el cual la ironía en su sentido más profundo es básica ya que no se confronta con los otros a través de una rigidez violenta, sino dando la vuelta a las cosas. En ese sentido recupera la mejor figura del ironista o del airon griego, que dejaba hablar al oscuro, al erróneo, al equivocado, y luego —a veces incluso con un extraordinario buen humor— le daba la vuelta a los argumentos. Para mí, Guillermo de Baskerville es el héroe irónico por excelencia, y por esto la encarnación de Sean Connery no podría ser mejor, puesto que evoca esa mezcla de heroísmo e ironía, incluso por sus distintas interpretaciones en la historia del cine.
profile avatar

Rafael Argullol

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013). Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010), Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar y el Observatorio Achtall de Ensayo en 2015. Acantilado ha emprendido la publicación de toda su obra.

 

Obras asociadas
Close Menu