Ficha técnica

Título: Las elegidas (Mapa de las lenguas) | Autor: Jorge Volpi | Editorial: Alfaguara | Colección: Hispánica | Formato: tapa blanda con solapa | Medidas: 152 X 238 mm | Fecha publicación: ene/2016 | Páginas: 152 | ISBN: 9788420420486 | Precio: 16,90 euros | Ebook: 4,99 euros

Las elegidas

Jorge Volpi

ALFAGUARA

«Los hombres son perros sin bozal, perros sin sesos, perros a los que domeñan sus instintos.»

La leyenda sostiene que, desde épocas prehispánicas, los habitantes de Tenancingo se han dedicado -como otros pueblos a la cerámica o a la alfarería- a una profesión singular: la prostitución. Más allá de esta versión, a lo largo de los siglos XX y XXI ha habido allí muchos padres que educan a sus hijas para ser prostitutas y a sus hermanos para traficar con ellas.

En 2001 fue descubierta la red de los hermanos Julio, Tomás y Luciano Salazar Juárez, quienes llevaban años secuestrando a jóvenes mexicanas para obligarlas a prostituirse en Tijuana y en los «campos del amor» cerca de las plantaciones de fresas de San Ysidro, California. La historia que esta obra en verso cuenta surge de estos hechos. Lo demás -juzgue o no el lector- es ficción.

 

I. La tierra prometida

1

En el principio dios creó los cielos y la tierra
y la tierra era desordenada y hueca
y la luz se abría sobre la faz del abismo
y el espíritu de dios se movía sobre la faz
       de las aguas
y dijo dios sea la luz
y fue la luz.

Una luz blanca, arrolladora,
sobre un cielo infecundo
sin apenas nubes.

Donde el sol desmadeja la tierra estéril
el horizonte emerge como una cicatriz
       o una frontera,
aquí y allá brotan matojos desplumados
       por la resolana,
piedras renegridas, surcos yermos.

Una coralillo as’xia la estrechez de una roca:
dos alacranes se encabritan,
los espolones en ristre.

Y encima de ellos
         la luz.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Jorge Volpi

(México, 1968). Es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico y En busca de Klingsor (premios Biblioteca Breve y Deux Océans-Grinzane Cavour). Con ella inició una "Trilogía del siglo XX", cuya segunda parte es El fin de la locura y la tercera No será la Tierra. También ha escrito las novelas cortas reunidas en el volumen Días de ira, así como Sanar tu piel amarga, El jardín devastado y Oscuro bosque oscuro. Es autor de los ensayos La imaginación y el poder, La guerra y las palabras, Mentiras contagiosas (Premio Mazatán al mejor libro del año 2008), El insomnio de Bolívar (Premio Debate-Casa de América 2009) y Leer la mente. En 2009 obtuvo el Premio José Donoso de Chile por el conjunto de su obra. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Cornell, Las Américas de  Puebla, Pau, Católica de Chile, Nacional Autónoma de México y Princeton. Ha sido becario de la Fundación Guggenheim y miembro del Sistema Nacional de Creadores de México. Ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España. Fue director de Canal 22 entre 2007 y 2011. Es colaborador de los periódicos Reforma y El País. Sus libros han sido traducidos a veinticinco idiomas. En 2012 recibió el premio Planeta-Casa de América por su novela La tejedora de sombras. En 2014, publica su novela Memorial del engaño en América Latina y España y, para el año 2015, estará publicada en Brasil, Portugal, Italia y Francia. Actualmente es director general del Festival Internacional Cervantino.   

Obras asociadas