Skip to main content

Ficha técnica

Título: Conversación de sombras en la Villa de los Papiros | Autor: Max | Editorial: La Cúpula | Género: Novela gráfica | ISBN: 9788415724490 | Páginas: 60 | Formato:  15 x 24 cm.| Encuadernación: Cartoné | Precio: 15 euros

Conversación de sombras en la Villa de los Papiros

Max

LA CÚPULA

Todo lector de Max conoce la querencia del autor por los bienes de la Antigüedad. Las mitologías, las religiones, la filosofía y la escucha atenta de los viejos maestros han latido en muchas de sus obras y hoy vuelven a hacerlo en esta Conversación de sombras en la Villa de los Papiros, un libro atípico que nace como propuesta de la Casa del Lector.

Según nos cuenta el propio Max, «la llamada Villa de los Papiros estaba en Herculano (golfo de Nápoles) y fue arrasada por la erupción del Vesubio del año 79 de nuestra era. Descubierta en unas excavaciones en 1750, se hallaron en su interior mil ochocientos rollos de papiro semicarbonizados, conteniendo sobre todo textos de filosofía epicúrea en griego. Es la única biblioteca de la Antigüedad que ha llegado hasta nuestros días».

En este nuevo libro, Max nos sitúa en los jardines de la villa justo antes de la erupción volcánica, y en sus páginas se permite fabular la que pudo haber sido la última conversación previa a la catástrofe que allí se dio.

El apartado gráfico es, como no podía ser de otra manera, delicioso y de una precisión absoluta, y sirve a una narración en la línea siempre tan bien templada de Max, que aquí se rinde a la sabiduría de Epicuro en su búsqueda del placer prudente y en su sacudirse amarguras. En la segunda parte del libro se reproduce una carta donde Epicuro expone la esencia de su filosofía en el que supone uno de los escasos textos del hombre que se conservan, y dos epístolas que Plinio el Joven remitió al historiador Tácito, en las que relata la muerte de su tío durante la erupción.

El conjunto se resume en un libro mixto y espléndido, lleno de claves para vivir, que sin duda se fijará en el recuerdo del lector. 

La súbita erupción del Vesubio del 24 de agosto del año 79 sepultó en lava las poblaciones de Pompeya, Herculano, Estabia y Oplontis, en el golfo de Nápoles. Unas excavaciones pusieron al descubierto en 1750 los restos de una esplendorosa villa a las afueras de Herculano. En su interior se hallaron mil ochocientos rollos de papiro semicarbonizados, la mayoría de los cuales contienen textos filosóficos griegos, especialmente de Epicuro y sus discípulos. Se trata de la única biblioteca de la Antigüedad que ha llegado hasta nuestros días. Max imagina en estas páginas la última conversación en los jardines de la villa, justo antes del estallido del volcán, y la acompaña con uno de los textos esenciales de Epicuro y con las dos cartas en las que Plinio el Joven relata al historiador Tácito la muerte de su tío, Plinio el Viejo, durante la erupción.  

PÁGINAS DEL LIBRO

/upload/fotos/obras/max__conversacin_de_sombras__carles1_med.jpg

/upload/fotos/obras/max__conversacin_de_sombras__carles2_med.jpg

/upload/fotos/obras/max__conversacin_de_sombras__carles3_med.jpg

/upload/fotos/obras/max__conversacin_de_sombras__carles4_med.jpg

Primeras páginas

profile avatar

Max

Max (Francesc Capdevila, Barcelona, 1956) se inicia en la historieta dentro del incipiente movimiento underground barcelonés mientras estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge. En 1979 empieza a colaborar mensualmente en El Víbora, revista en la que desarrollará la mayor parte de su obra historietística y desde la que se convertirá en uno de los autores de cómic españoles más reconocidos internacionalmente, con premios como el Ignatz (EE.UU., 1999) o el Gran Premio del Saló Internacional del Còmic de Barcelona (2000). A mediados de la década de los 80 empieza a dedicarse activamente a la ilustración: carteles, portadas de libros y de discos, dibujos para prensa, revistas y cuentos infantiles. En 1997 obtiene el Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura. Su permanente búsqueda estética, tanto en la historieta como en la ilustración, le ha llevado a la exploración de caminos estilísticos muy diversos, detrás los cuales, sin embargo, los lectores reconocen siempre un modo de hacer único e inconfundible.

Obras asociadas
Close Menu