Skip to main content
Blogs de autor

Tres Rousseau

Por 14 de julio de 2008 Sin comentarios

Vicente Verdú

/upload/fotos/blogs_entradas/rousseau_med.jpgHe aquí tres citas de Rousseau que siguen el hilo de la conversación contemporánea:
 
1) El autor acaba de publicar la comedia Narcisse, un juego o divertimento y dice: "No se trata de llevar a los pueblos a obrar bien, lo único que es necesario es distraerles de hacer el mal; hay que tenerles ocupados en naderías para apartarles de las malas acciones, hay que divertirles en vez de predicarles."
 
2) Le escribe a Voltaire: "… vienen tiempos en que es tal el mal que las causas que lo hicieron nacer son necesarias para impedirle aumentar; es el hierro que hay que dejar en la herida por miedo de que el enfermo expire al arrancarlo."
 
3) "En cuanto a mí, -sigue dirigiéndose a Voltaire- si hubiese seguido mi primera vocación y no hubiese leído ni escrito sin duda hubiera sido más dichoso. Sin embargo, si ahora fuesen aniquiladas las letras, me vería privado del único placer que me queda…"

profile avatar

Vicente Verdú

Vicente Verdú, nació en Elche en 1942 y murió en Madrid en 2018. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y fue miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribía regularmente en el El País, diario en el que ocupó los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003), Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005), No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009). Sus libros más reciente son Enseres domésticos (Anagrama, 2014) y Apocalipsis Now (Península, 2012).En sus últimos años se dedicó a la poesía y a la pintura.

Obras asociadas
Close Menu