Skip to main content
Blogs de autor

Poema 69

Por 19 de enero de 2017 Sin comentarios

Vicente Verdú

Lo fehaciente

de la sangre

es que,

en apariencia,

circula

sin impulso externo

o motor subyugador.

No será así

pero discurre

al modo

de un fenómeno

ecológico,

un gesto de la naturaleza

que impulsa 

los vientos o los afluentes,

los ríos o las brisas

del mar.

Una concesión, en suma,

al destino inscrito

naturalmente 

en su seno

que  impusiera

como don

una pulsión

sin resistencia.

Una decisión

sin desobedecer a nada.  

Sin nadie

ni nada

la sangre circula

por las venas

como una suave

bendición

o una perversa

maldición.

Ambas iguales

en su ensimismada

naturalidad.

Naturalidad ensimismada

en su misión

por visitar,

el circuito

del cuerpo completo.

Dispuesta

ancilarmente

a cumplir con

su repetida

misión colorada.

Limpia o infecta

tan acrítica sobre su estado

que no juzga

no propone

Fluidez ensimismada

que en su velocidad

que sigue

el orden gradual

de una legislación clínica.

Que sana o delata

su vicio.

Que detecta

la salud

o la extinción.

profile avatar

Vicente Verdú

Vicente Verdú, nació en Elche en 1942 y murió en Madrid en 2018. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y fue miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribía regularmente en el El País, diario en el que ocupó los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003), Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005), No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009). Sus libros más reciente son Enseres domésticos (Anagrama, 2014) y Apocalipsis Now (Península, 2012).En sus últimos años se dedicó a la poesía y a la pintura.

Obras asociadas
Close Menu