Skip to main content
Blogs de autor

Poema 21

Por 14 de noviembre de 2016 Sin comentarios

Vicente Verdú

Que escribir

sea un consuelo

es desconsolador.

El dolor

se vuelve

un blanco caracol

y el caracol

segrega un amargo 

rastro. 

Este reguero se extiende   

línea a línea,

hasta acabar

hilando 

el texto del poema.

Lo escrito se convierte

en una pieza autónoma.

Una suerte de molde 

o vaciado   

del verdadero dolor

que irá 

trasmutándose

en soplo

inspirador.

El molde

será, en adelante, el referente

mientras se desvanece,  

poco a poco,

la punzada original.

Punzada de presencia

gradualmente demediada

si se compara

con la determinación

del modelo nacido 

precisamente de su cuerpo.

Modelo o remedo,

no remedio.

No una curación directa  

de la laceración recibida

sino una figuración

fugándose

de la exactitud. 

Fugándose de ella

y ahumándola

hasta que la imagen 

se hace artificio,

ficción de la afección.

O este es

el suceso

del proceso

artístico.

Una elaboración    

casi invisible

que cambia

la realidad

en creación, 

el dolor en un invento

y la aflicción en producción.       

profile avatar

Vicente Verdú

Vicente Verdú, nació en Elche en 1942 y murió en Madrid en 2018. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y fue miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribía regularmente en el El País, diario en el que ocupó los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003), Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005), No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009). Sus libros más reciente son Enseres domésticos (Anagrama, 2014) y Apocalipsis Now (Península, 2012).En sus últimos años se dedicó a la poesía y a la pintura.

Obras asociadas
Close Menu