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Galería de espectros: Io

Por 27 de junio de 2008 Sin comentarios

Rafael Argullol

"Io e Zeus", Correggio, 1531Rafael Argullol: Hoy, en mi galería de espectros, he visto el de Io.
Delfín Agudelo: ¿Te refieres a la Io de Correggio?
R.A.: Sí, me refiero a este espectro de una de las mujeres tomadas por Zeus, gran tema de la mitología antigua, y gran tema de la pintura moderna a partir del renacimiento Al parecer los pintores se han sentido subyugados por esas distintas posesiones de Zeus, como lo podemos ver por el caso de Séleme, de Danáe, de Leda, o de la misma Io. En todos los casos hay un elemento muy interesante entre pintura y sensualidad, y es que las posesiones de Zeus generalmente van vinculadas a metamorfosis. Zeus, para acercarse a esas muchachas a las que quiere poseer, va adoptando distintas formas; a veces es una lluvia, a veces cisne, y eso tiene unas posibilidades imaginistas y sensitivas que a la fuerza tuvo que excitar la imaginación de los pintores renacentistas, barrocos y de la modernidad. En el caso concreto de Io, mi preferida es la situación que pinta Correggio, porque en esa pintura es poseída por una de estas formas de Zeus, que es de total tiniebla y oscuridad. Zeus no ha adoptado la forma de determinado animal o fenómeno de la naturaleza, sino que es como un monstruo que ha perdido la forma, y en ese sentido pienso que voluntariamente o no Correggio introduce una de las máscaras más apropiadas para lo divino, que es esa mezcla de horror y de abstracción, de forma informe, presencia que es ausencia, esa posesión que al mismo tiempo es poder lejano, que queda claramente puesta de manifiesto en esta sombra que por detrás abraza al personaje femenino. Me parece una de las pinturas más sensuales de la historia de la pintura europea porque en definitiva nos encontraríamos casi con el sueño de una posesión por parte de lo inconmensurable y de lo inconocible; en ese sentido entraríamos dentro de uno de los sueños o pesadillas eróticas más extremas, que es ser poseído por algo que no tiene forma.
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Rafael Argullol

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013). Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010), Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar y el Observatorio Achtall de Ensayo en 2015. Acantilado ha emprendido la publicación de toda su obra.

 

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