Skip to main content

Ficha técnica

Título: Trilogía del infinito | Autora: Angélica Liddell | DibujosRamon Sanmiquel | Editorial: La Uña Rota | Páginas: 414 | ISBN: 9788495291462 | Fecha: noviembre 2016 | Precio: 20,00 euros 

Trilogía del infinito

Angélica Liddell

LA UÑA ROTA

Coincidiendo con la 4ª edición de «La casa de la fuerza», presentamos la nueva trilogía de Angélica Liddell: una «Eneida» delirante, una guerra por la nostalgia de la belleza en busca de lo inaprensible, de lo sagrado. Los tres textos aquí reunidos, «Esta breve tragedia de la carne», «¿Qué haré yo con esta espada?» (nueva versión) y «Génesis VI: 6-7», son una rebelión contra el racionalismo y nacen del enfrentamiento entre la prosa del Estado y el arrebato del Espíritu.

Si tuviéramos que establecer una línea argumental clásica, estaríamos hablando de la historia de una mujer que, de la mano de las poetas Emily Dickinson y Sylvia Plath, o el caníbal y escritor Issei Sagawa, desea matarse y matar desde su nacimiento; y libera sus tendencias homicidas, sus auténticos deseos, en la ficción. Así, toda su angustia procede del dilema que se establece entre la palabra y la acción, es decir, entre la poesía y la vida. Porque ¿cómo transformar la violencia real en poética para ponernos en contacto con nuestra verdadera naturaleza? Para Angélica Liddell, sólo se puede crear al ser humano destruyéndolo, es decir, quebrantando la ley, y esto se puede hacer, según la autora, mediante la «supermoral» de la poesía.

«Con la Trilogía del Infinito, la autora de La casa de la fuerza, continúa danzando para no morir; a las afueras del logos, como una Medea extranjera en el siglo XXI; por la tragedia, su Dios, o lo que es lo mismo -y como todo lector del Antiguo Testamento sabe- el sexo y la violencia.»  María Velasco, Primer Acto

 

ESTA BREVE TRAGEDIA DE LA CARNE  

 

1

«Elephas indus culices non timet» 

 

2

ROMEO Y ANGÉLICA

Romeo: ¿Entendiste todo lo que te dije el último día? ¿Experimentarías conmigo todo lo sucio que te dije? ¿Tienes odio para darme?

Angélica: Algún día tendré mucho odio para darte.

Romeo: Te estaré esperando. ¡No agaches tu puta cara!

Angélica: ¿Por qué me tratas ahora así? Si es a ti al que te gusta que te humillen.

Romeo: Es una forma de hablar. El día que te lo merezcas me follaré el culo para ti. ¿Querrás?

Angélica: Sí.

Romeo: ¿Te dio asco lo que te dije?

Angélica: No me dio asco. Tampoco me excitó. Ya te dije que sólo me excita la Belleza.

Romeo: ¿Lo harás o no?

Angélica: Depende del odio que tenga para ti. Depende de las ganas de morirme que tenga. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Angélica Liddell

Angélica Liddell es Premio Nacional de Literatura Dramática por La casa de la fuerza (La uÑa RoTa, 2011) y León de Plata de la Bienal de Venecia en 2013 «por su capacidad de transformar su poesía en un texto que agita el mundo». Nacida en Figueres en 1966, desde niña visita a sus abuelos en Santibáñez el Bajo (Cáceres), «todo lo aprendí viéndoles arar, pisar la uva, meter las manos en el fuego sin quemarse, en cuanto hacían, había una relación directa con las cosas que no he vuelto a experimentar». En 1988, mientras estudia Psicología en Madrid, «un tiempo perdido», escribe su primera obra, era malísima, pero todavía hoy sigo hablando del suicidio. Con su compañía Atra Bilis, fundada en 1993 junto a Sindo Puche, ha estrenado una veintena de creaciones con las que ha obtenido numerosos premios, como el Valle Inclán por «El año de Ricardo» y el de Dramaturgia Innovadora Casa de América por «La pasión anotada de Nubila Wahlheim», ambas editadas por Artezblai. Un crítico la ha calificado de «monstruo escénico y autora de la palabra», y otro la comparó con Artaud y Pasolini. Cuando cumplió 42 años, «ese día me sentí mal, asustada y jodida por el paso del tiempo», se apuntó por primera vez a un gimnasio, «entonces los detestaba, ahora me encantan... mi gimnasio está lleno de actores porno gays, alegres y guapos, que desean amar y ser amados, como todos nosotros, pero para mí es ese lugar donde me reventaba durante cuatro horas seguidas para soportar la ansiedad, para buscar alivio». Y ¿allí empezó «La casa de la fuerza»? «Sí, eran ejercicios de preparación para la soledad.» Entonces, años después, «cuando más hastiada estaba de todo aquello que me rodeaba, apareció China con su modo indescifrable de estar en el mundo. Al final, lo único que cuenta en nuestras vidas cuando cerramos la puerta de nuestra habitación es el mundo afectivo, sentirse amado o no... Cada vez le doy más oportunidad al azar, a lo inexplicable...». ¿Y qué nos cuentas de tu nueva trilogía, «Ciclo de las resurrecciones»? «Pues ahora, acabo de estrenar «Primera carta de san Pablo a los Corintios». Creo que es el inicio de una etapa relacionada con lo sagrado. Quiero devolver el sentido sagrado a aquello que lo cotidiano se ha empeñado en trivializar. Según estas inquietudes, espero montar una Lucrezia («You are my destiny», se titula) el año que viene. Es como si hubiera llegado al límite de algo, al límite de lo confesional, necesito ir al polo opuesto y, tal vez, llegar al silencio.» Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, rumano, ruso, alemán, polaco y portugués.

Obras asociadas
Close Menu