Skip to main content

Ficha técnica

Título: La utilidad del deseo | Autor: Juan Villoro | Editorial: Anagrama | Colección: ArgumentosPáginas: 384 | Fecha: oct-2017 | ISBN: 978-84-339-6416-8 | Precio: 20,90 euros

La utilidad del deseo

Juan Villoro

ANAGRAMA

Los hermanos Grimm ampararon sus cuentos bajo el lema: «Entonces, cuando desear todavía era útil.» Hubo una remota arcadia en la que las hadas recompensaban la esperanza. Novelista, dramaturgo, autor de cuentos infantiles, Juan Villoro entiende la lectura como un regreso al momento esquivo y meritorio en que el placer tiene su oportunidad.

La utilidad del deseo prosigue la aventura iniciada en los libros de ensayos Efectos personales y De eso se trata, también en Anagrama. En esta nueva escala, Villoro se ocupa, entre otros temas, de la inagotable isla de Daniel Defoe, la celeridad y la culpa en Nikolái Gógol, el arte de condenar de Karl Kraus, la empatía de la pluma con el bisturí, la fábula de la conciencia de Peter Handke, las insólitas semejanzas entre los incomparables Ramón López Velarde y James Joyce, los enigmas de la traducción, la tensión entre verdad y mentira en Gabriel García Márquez y las cartas privadas de Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti y Manuel Puig; lo hace con un rigor y una hondura siempre aliados a una gozosa fluidez.

Rodrigo Fresán ha señalado que las raíces de un escritor no están en el suelo sino en las paredes: son los libros que ha leído. Este volumen abre las puertas de una casa para conocer el revés de una trama: las lecturas que han formado a un autor; un autor, Juan Villoro, que en La utilidad del deseo despliega una mezcla triunfal de erudición, inteligencia y originalidad de mirada que contagia al texto (y al lector) del mismo apasionamiento que ha llevado a escribirlo.

«Sé que a la hora de los fantasmas Villoro juraría como cuentista, pero lo tengo entre nuestros mejores críticos» (Christopher Domínguez Michael).

«Un lector como la copa de un pino. Villoro tensa el arco de sus argumentos y dispara su argón para dar en el embrión del centro de la literatura» (Ricardo Baixeras, El Periódico).

«El oficio del avezado crítico y la intuición del genuino creador. Prosa ágil, brillante, poliédrica, informada hasta la exhaustividad» (Miguel García-Posada, ABC).

«Un excepcional ensayista. Los ensayos de Villoro permiten volver a las obras discutidas con una mirada más amplia y renovada. De eso se trata» (Edmundo Paz Soldán).

 

El camino de la madera

Hay preguntas inútiles que los adultos no dejan de hacer a los niños o a los jóvenes. Cuando un amigo presenta a su hijo adolescente, le preguntan qué carrera desea estudiar, sabiendo que recibirán una invariable respuesta: «No sé.» Ante un niño de cinco o seis años formulan otra interrogante retórica: «¿Ya sabes leer?» En estos torpes diálogos, la réplica importa poco; el sentido del intercambio consiste en demostrar que el adulto se «interesó » en el niño.

A los seis años yo contestaba de manera poco común a la pregunta sobre la lectura. Estudiaba la preprimaria en el Grupo A del Anexo 1 del Colegio Alemán Alexander von Humboldt de la Ciudad de México. De pronto, un adulto fingía interés en mi condición académica. ¿Ya sabía leer? «Solo en alemán», respondía. Durante nueve años cursé en ese idioma todas las materias, salvo Lengua Nacional. La adquisición escrita del español representó para mí el desplazamiento hacia un idioma posterior, subalterno, extrañamente «sencillo», que por eso mismo me gustaba pero también me parecía carente de importancia. Un dialecto para jugar.

De manera no siempre intencional, he procurado conservar esa relación con mi lengua. Pero como lector aprecio la «extranjería» de los otros, su peculiar creación de un lenguaje privado, único, así escriban en español. Interpretar es traducir.

 

 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Juan Villoro

Juan Villoro, nacido en Ciudad de México (1956), estudió sociología, escribió los guiones del programa radiofónico de rock El lado oscuro de la luna y dirigió La Jornada Semanal, suplemento cultural de La Jornada. Ha dado clases de literatura en la UNAM, Yale, Princeton y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Publicó su primer libro en 1980, el volumen de relatos La noche navegable. Ha recibido diversos premios, entre ellos el Herralde por su novela El testigo, el Antonin Artaud por su colección de cuentos Los culpables, el Vázquez Montalbán por las crónicas sobre fútbol reunidas en Dios es redondo, el ACE de Buenos Aires por su obra de teatro Filosofía de vida y el José Donoso, otorgado en Chile, por el conjunto de su obra. Ha traducido a Lichtenberg y a Gregor von Rezzori, entre otros autores. Es columnista de Reforma, El Periódico de Catalunya y El Mercurio. Juan Villoro, nacido en Ciudad de México (1956), estudió Sociología, escribió los guiones del programa radiofónico de rock El lado oscuro de la luna y dirigió La Jornada Semanal, suplemento cultural de La Jornada. Ha dado clases de literatura en la UNAM, Yale, Princeton y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Publicó su primer libro en 1980, el volumen de relatos La noche navegable. Ha recibido diversos premios, como el Herralde por su novela El testigo, el Antonin Artaud por su colección de cuentos Los culpables, el Vázquez Montalbán por las crónicas sobre fútbol reunidas en Dios es redondo, el ACE de Buenos Aires por su obra de teatro Filosofíade vida y el José Donoso, otorgado en Chile, por el conjunto de su obra. Ha traducido a Lichtenberg y a Gregor von Rezzori, entre otros autores. Es columnista de Reforma, El Periódico de Catalunya y El Mercurio.   Copy de la foto: Maria Teresa Slanzi        

Obras asociadas
Close Menu