Skip to main content

Ficha técnica

Título: Elipses | Autor: Juan Mayorga | Dibujos: Daniel Montero Galán | Editorial: La Uña Rota | Colección: Libros del Apuntador | Formato: Tapa blanda con solapa | Páginas: 448 | ISBN: 978-84-95291-41-7 | Precio: 20 euros

Elipses

Juan Mayorga

LA UÑA ROTA

Después de la excelente acogida del libro «Teatro 1989-2014», presentamos «Elipses», que reúne por primera vez ensayos, conferencias y artículos que Juan Mayorga ha escrito entre 1990 y 2016, paralelamente a sus piezas para la escena.

Se trata de textos que revelan el pensamiento del dramaturgo, el muro de carga sobre el que se sostiene su obra de ficción. Al leerlos, asistimos a la puesta en escena de un pensar que es permanente autointerrogación.

A lo largo de seis espacios de lectura -entre ellos, una fructífera conversación con el crítico Ignacio Echevarría-, el autor ofrece sus posiciones y dudas acerca de temas diversos pero íntimamente vinculados que se encuentran en el centro de su obra teatral: la libertad, la violencia, la cultura, la crítica, la historia, la memoria, Europa, Auschwitz… y, desde luego, el teatro como arte de la reunión y la imaginación. Así, Mayorga se nos presenta como lector de Aristóteles, Benjamin, Bulgákov, Calderón, Kantor, Kraus, Lope, Mate, Pasolini, Tabori, entre otros muchos.

Elipses nos permite descubrir al pensador que hay detrás de -o dentro de- un autor cuyas obras se representan en escenarios de todo el mundo.

«Juan Mayorga lleva más de dos décadas experimentando formas de pensar y contar la realidad presente y pasada siguiendo un hilo conductor que bien puede ser visto como una línea de vida: la búsqueda obsesiva de la verdad.» Claire Spooner

 

Prólogo

Este libro reúne textos de muy diverso origen y formato, la mayoría de los cuales, teniendo un carácter teórico, subjetivo y no ficcional, podrían ser acogidos, abusando de su hospitalidad, por el generoso concepto de ensayo. Escritos desde 1990, están vinculados explícita o implícitamente a Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin, cuya redacción coincidió con la de algunos de ellos y cuyos motivos reaparecen aquí una y otra vez, y a las obras que durante el mismo período he escrito para el teatro.

La composición del libro propone varios espacios de lectura. En el primero se recogen escritos que, a diferencia de los agrupados en el segundo, no hacen del teatro su primer motivo de meditación; los del tercero tocan en algún punto trabajos que he hecho para el escenario; el cuarto muestra hasta qué punto los caminos del teatro y la filosofía son para mí uno solo.

Entiendo la filosofía como un plan de vida al que todos estamos llamados. Un frágil muro sobre el que se sostiene lo demás. Los textos reunidos en los dos primeros grupos de este libro ponen a la vista secciones de mi muro de carga. En ellos aparecen algunas preocupaciones recurrentes y vinculadas: la filosofía misma, la crítica, el par cultura/barbarie, Europa, Auschwitz, la memoria y, desde luego, el teatro. La frecuencia con que éste me ha convocado a meditar ha hecho aconsejable dedicarle en el libro un espacio propio. Que se abre con el texto Razón del teatro, el cual, siendo el último que he escrito, conversa con los demás. Si esas meditaciones han ido naciendo en paralelo a mis trabajos para la escena, son las del tercer grupo las que se ocupan abiertamente de esos empeños escénicos. Las ficciones que cierran -o abren- el libro son dos de ellos.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Juan Mayorga

Juan Mayorga, nacido en Madrid en 1965, es licenciado en Matemáticas y es doctor en Filosofía. Acaso su obra se nutra precisamente de ambas materias («un matemático -nos dice- es alguien que reconoce la afinidad entre formas; y la filosofía es el asombro radical, la interrogación sobre uno mismo»). No en vano, en su tesis doctoral, publicada por Anthropos en 2003 bajo el título de Revolución conservadora y conservación revolucionaria, estudió la obra de Walter Benjamin. Asimismo ha adaptado para la escena textos de Dürrenmatt, Calderón, Dostoievski, Valle-Inclán, Ibsen, Shakespeare o Eurípides... Huellas que, de alguna manera, forman parte de su poética, pues, en su opinión, «tener una relación íntima con textos mayores te permite entrar en la cocina de los grandes y uno espera que algo se le pegue de todo eso». Su teatro, traducido a una treintena de idiomas, ha obtenido numerosos premios -«hacen que te sientas más responsable, no deberían hacerte más conservador»- como el Ojo Crítico, el Valle-Inclán, los Premio Nacionales de Teatro en 2007, el de Literatura Dramática en 2013 por La lengua en pedazos, con la que debuta como director de escena con su compañía La Loca de la Casa, y el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022.

Obras asociadas
Close Menu