Skip to main content

Ficha técnica

Título: Himmelweg; El jardín quemado | Autor: Juan Mayorga | Editorial: Cátedra |  Colección: Letras Hispánicas | Páginas: 200 | Fecha: junio 2024 |  I.S.B.N. 978-84-376-4798-2 | Precio: 15.50 euros

Himmelweg | El jardín quemado

Juan Mayorga

CÁTEDRA

 

Sin duda alguna, Juan Mayorga es el dramaturgo español más relevante de los últimos veinte años, como demuestra ante todo su presencia continua en las carteleras de dentro y de fuera del país.

Las dos obras que se recogen en este volumen no solo se cuentan entre las más aclamadas y reconocidas de su producción, sino entre las más representativas de la vertiente histórica de su teatro.

Cabe indicar, no obstante, que hay que entender este adjetivo en un sentido amplio, pues para Mayorga (como para Buero Vallejo, uno de sus referentes inexcusables) el trabajo con la materia «histórica» en ningún caso exime al teatro de su actualidad, es decir, de su deber de iluminar el presente. Así, tanto «Himmelweg», centrada en un gueto de reclusión para judíos durante la represión nazi, como «El jardín quemado», cuya acción se sitúa en un psiquiátrico en el que todavía perviven las consecuencias de la guerra civil, nos devuelven rotundamente a nuestro propio tiempo y sus acuciantes preguntas.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Juan Mayorga

Juan Mayorga, nacido en Madrid en 1965, es licenciado en Matemáticas y es doctor en Filosofía. Acaso su obra se nutra precisamente de ambas materias («un matemático -nos dice- es alguien que reconoce la afinidad entre formas; y la filosofía es el asombro radical, la interrogación sobre uno mismo»). No en vano, en su tesis doctoral, publicada por Anthropos en 2003 bajo el título de Revolución conservadora y conservación revolucionaria, estudió la obra de Walter Benjamin. Asimismo ha adaptado para la escena textos de Dürrenmatt, Calderón, Dostoievski, Valle-Inclán, Ibsen, Shakespeare o Eurípides... Huellas que, de alguna manera, forman parte de su poética, pues, en su opinión, «tener una relación íntima con textos mayores te permite entrar en la cocina de los grandes y uno espera que algo se le pegue de todo eso». Su teatro, traducido a una treintena de idiomas, ha obtenido numerosos premios -«hacen que te sientas más responsable, no deberían hacerte más conservador»- como el Ojo Crítico, el Valle-Inclán, los Premio Nacionales de Teatro en 2007, el de Literatura Dramática en 2013 por La lengua en pedazos, con la que debuta como director de escena con su compañía La Loca de la Casa, y el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022.

Obras asociadas
Close Menu