Skip to main content

Ficha técnica

Título: Famélica | Autor: Juan Mayorga |  Epílogo: Reyes Mate | Dibujos de cubierta y de interior: Daniel Montero Galán | Editorial: La Uña Rota  | Colección: Libros robados |Páginas: 108 | Fecha: Sept-2016 | ISBN: 978849529144-8 | Precio: 12 euros

Famélica

Juan Mayorga

LA UÑA ROTA

Uña Rota publica una nueva obra de Juan Mayorga, una mordaz crítica satírica contra el capitalismo y las comedias que ejercemos a diario en la sociedad actual.

Cuenta el autor que la idea de Famélica le vino al observar la salida del trabajo de una gran empresa. Los empleados salían despavoridos, como huyendo de una maldición. Dedujo que no eran felices en sus puestos de trabajo y se preguntó qué pasaría si lo fueran, si el trabajador dedicara su tiempo a cultivar la pasión más oculta. Si los chinos han inventado el capitalismo en el comunismo, estos locos intentan ser fraternos, libres y felices con la ayuda del capital.

¿Un teatro político? No teme Mayorga a la palabra de la que huyen los que triunfan por lo que tiene de divisoria: «Sí, mi teatro es político», y lo es ya que todo teatro, el suyo también, «se hace en asamblea, su autoría es colectiva y porque es el arte de la crítica y de la utopía».

Opiniones

«El que «se haga en asamblea» no significa que el autor busque el consenso entre los espectadores y menos aún que trate de convencerlos con una tesis determinada. Es más bien lo contrario […]. Si el teatro es político no es por su capacidad de agregación sino de desagregación; no porque confirme convenciones tribales sino porque las disuelve.» Reyes Mate

«Entre lo más logrado que ha escrito Juan Mayorga.» Javier Vallejo, El País

«Un brillante sainete negro cuyas carcajadas dejan en la boca un fuerte sabor ácido […] Juan Mayorga sabe remover en el espectador estos impulsos contradictorios del malestar que hoy nos atenaza.» Rafael Fuentes, El Imparcial

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Juan Mayorga

Juan Mayorga, nacido en Madrid en 1965, es licenciado en Matemáticas y es doctor en Filosofía. Acaso su obra se nutra precisamente de ambas materias («un matemático -nos dice- es alguien que reconoce la afinidad entre formas; y la filosofía es el asombro radical, la interrogación sobre uno mismo»). No en vano, en su tesis doctoral, publicada por Anthropos en 2003 bajo el título de Revolución conservadora y conservación revolucionaria, estudió la obra de Walter Benjamin. Asimismo ha adaptado para la escena textos de Dürrenmatt, Calderón, Dostoievski, Valle-Inclán, Ibsen, Shakespeare o Eurípides... Huellas que, de alguna manera, forman parte de su poética, pues, en su opinión, «tener una relación íntima con textos mayores te permite entrar en la cocina de los grandes y uno espera que algo se le pegue de todo eso». Su teatro, traducido a una treintena de idiomas, ha obtenido numerosos premios -«hacen que te sientas más responsable, no deberían hacerte más conservador»- como el Ojo Crítico, el Valle-Inclán, los Premio Nacionales de Teatro en 2007, el de Literatura Dramática en 2013 por La lengua en pedazos, con la que debuta como director de escena con su compañía La Loca de la Casa, y el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022.

Obras asociadas
Close Menu