Ficha técnica

Título: Historia mínima del neoliberalismo | Autor: Fernando Escalante Gonzalbo | Editorial: Turner | Colección:  Historias mínimas |  Páginas 324 | Formato: 13,5 x 21 cm  |  Encuadernación: Rústica con solapas   | ISBN:  978-84-16354-18-4   | Precio: 14,90 euros |  Fecha:  febrero 2016 | ebook: 7, 99 euross | PRINCIPIO DEL LIBRO

Historia mínima del neoliberalismo

Fernando Escalante Gonzalbo

TURNER

¿Desde qué época existe el neoliberalismo?

¿El término hace referencia a las ideas, a la economía o a la política?

¿En qué país surgió?

¿A qué se llama «ciclos» en economía?

¿Qué es la inflación y cómo afecta al mercado de trabajo?

¿Qué es el Estado de Bienestar y cuándo empezó a construirse?

¿Qué medidas conlleva el «plan de choque» que defendía Friedman?

¿Qué es una burbuja y cómo se genera?

¿Significan lo mismo los términos estatal y público?

¿En qué consiste un programa de austeridad y qué consecuencias tiene?

¿Fue el neoliberalismo el causante de la gran crisis de 2008?

¿Qué futuro tiene el mundo con el neoliberalismo y el neoliberalismo con el mundo?

 

PRELIMINAR

En los cuarenta años del cambio del siglo, entre 1975 y 2015, el mundo se transformó por completo, hasta volverse casi irreconocible: con otra economía, otra moral, otra idea de la política y de la naturaleza humana. El proceso venía de lejos, pero en realidad nada lo había anunciado. Las esperanzas del 1970 desaparecieron sin dejar ni rastro. Incluso el lenguaje de 1970 desapareció sustituido por otro, que entonces hubiera sido casi ininteligible. Esta es la historia de ese cambio.

                                                                      ·······

 

En diciembre de 1974, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados. La idea había sido presentada como iniciativa del gobierno mexicano en la reunión de la UNCTD de 1972, en Santiago de Chile, y adoptada por el Grupo de los 77. Entre otras cosas, establecía el derecho de los estados a regular la inversión extranjera, el derecho a nacionalizar o expropiar bienes extranjeros con una indemnización que tomase en cuenta todas las circunstancias pertinentes, y el derecho de todos los estados a aprovechar los avances de la ciencia y la tecnología. Estipulaba también que los más desarrollados tenían la obligación de cooperar con los países en desarrollo, y ofrecerles asistencia activa, y facilitarles el acceso a la tecnología. En general, dicho de varias maneras, establecía que los países menos desarrollados tenían derecho a recibir un trato especíal, más favorable, en todos los terrenos.

profile avatar

Fernando Escalante Gonzalbo

Fernando Escalante Gonzalbo nació en México en 1962. Es sociólogo y profesor en el Centro de Estudios Internacionales en el Colegio de México. Es el autor de Ciudadanos imaginarios (1992), La mirada de dios. Estudio sobre la cultura del sufrimiento (2000) y A la sombra de los libros: lectura, mercado y vida pública (2007), entre otros libros.

Obras asociadas