Skip to main content

Ficha técnica

Título: Dos veces única | Autora: Elena Poniatowska | Editorial: Seix Barral |  Colección: Biblioteca Breve | Formato: 13,3 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas |Páginas: 416 | Fecha: jun/2016 | ISBN: 978-84-322-2923-7 |  Precio: 20 euros | Ebook: 12,99 euros

Dos veces única

Elena Poniatowska

SEIX BARRAL

Elena Poniatowska vuelve a convertir en novela una sólida investigación, un relato contado por sus actores a lo largo de décadas, junto a documentación fundamental para iluminar y reconstruir una existencia llena de pasión y de furia.

Diva y musa por derecho propio, esposa legendaria, cocinera magnífica, madre tormentosa y viuda trágica, Lupe Marín (1895-1983) fue testigo excepcional y parte indispensable de algunas de las vidas extraordinarias que dieron forma al arte mexicano del siglo XX.

Casada con Diego Rivera y con el poeta y crítico Jorge Cuesta, el más distinguido de los escritores del grupo Contemporáneos, Lupe Marín vio refulgir su obra y la de otros creadores como Frida Kahlo, Rafael Coronel, Xavier Villaurrutia y Juan Soriano, además de ejercer una influencia poderosa sobre sus hijos y nietos, herederos de un legado tan brillante como imperioso.

Un gran mural de una época en la que el mundo se reinventaba y México era uno de los territorios donde parecía que podía construirse la utopía o donde al menos podía obtenerse la inspiración para alcanzarla.

 

CAPÍTULO 1

EL PARAÍSO

Guadalupe viene hacia él, sus labios de gajos rojos se caen de tan llenos, sus manos sobre su vientre se abren y Diego la abarca entera, alta como él, voraz como él.

-¿A poco toda esa fruta es suya?

Sí, toda la fruta es de Diego Rivera, la luz en los melones y las naranjas es de Diego Rivera, el suave vello que cubre los duraznos y la piel de las uvas es de Diego Rivera.

Desde ese día Lupe se come al pintor a quien saca de una batea rebosante de mangos, sandías, plátanos y piñas. Después de hincarle los dientes y tragárselo, chupa la miel en sus largos dedos y se limpia la boca con la mano, una boca olmeca grande, fuerte, demandante.

-Ya no dejé nada.

-Nada -constata el pintor.

Julio Torri, atónito tras sus anteojos redondos, le explica a Diego:

-Me pidió que la trajera: «Llévame a conocerlo porque me voy a casar con él». No imaginé que te devoraría tan pronto.

Al ver a Diego sonreír, Lupe estira la mano hacia un plátano y lo pela, luego destripa una guanábana toda perfume:

-¿Han oído a las guanábanas caer sobre la tierra? -pregunta-. Caen muy bonito.

Y ella, ¿caerá bonito?

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Elena Poniatowska

Elena Poniatowska nació en París en 1932. Hija del príncipe Jean Evremont Poniatowski Sperry y de Paula Amor de Ferreira Iturbe, es heredera del título de princesa de Polonia por ser descendiente del rey Estanislao II, último monarca del país. En 1941 llegó a México con su madre huyendo de la segunda guerra mundial. El padre, en cambio, alistado en el ejército francés, combatió en la guerra hasta la victoria, momento en que viajó a México para reunirse con su familia. Elena Poniatowska fue enviada a los Estados Unidos a estudiar. De nuevo en México, pronto decidió dedicarse al periodismo. Así, en 1953 empezó a trabajar en el diario Excélsior escribiendo crónicas sociales, y el año siguiente comenzaría su colaboración en el periódico Novedades.En 1954 publicó su primera obra de ficción, Lilus Kikus, una colección de cuentos, seguida en 1963 por Todo empezó el domingo, una serie de crónicas sobre la vida dominical de los habitantes de la ciudad, que venía a afianzar, con ilustraciones de Alberto Beltrán, su fuerte compromiso social. El reconocimiento internacional le vendría con sus libros Hasta no verte, Jesús mío (1969), relato costumbrista de las peripecias de una empleada doméstica que le valió el Premio Mazatlán de Literatura, y especialmente con La noche de Tlatelolco (1971), un brillante ejercicio periodístico acerca de la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Querido Diego, te abraza Quiela (1978) sería su libro más traducido.Autora de más de cuarenta obras, entre las constantes de su narrativa encontramos la presencia de la mujer y su visión del mundo, la Ciudad de México, los conflictos sociales, la importancia de los derechos humanos, las heroicidades y miserias de la vida cotidiana, la búsqueda de la justicia y la literatura. Entre los numerosos premios recibidos, destacan el Mazatlán de Literatura (1971); el Nacional de Periodismo de México (1978); el Alfaguara de Novela con la novela La piel del cielo (2001); el Rómulo Gallegos con El tren pasa primero, que tiene como protagonista a un líder sindical ferroviario (2007) y el Biblioteca Breve por su obra Leonora, sobre la vida de la pintora Leonora Carrington (2011).En 2013 ha sido galardonada con el Premio Cervantes.

Obras asociadas
Close Menu