Ficha técnica
Título: El universo o nada | Autor: Elena Poniatowska | Editorial: Seix Barral | Colección: Los tres mundos | Formato: 13,3 x 23 cm| Presentación: Rústica con solapas | Páginas: 496 | ISBN: 978-84-322-2250-4 | Precio: 21,90 euros
El universo o nada
Elena Poniatowska
Desde que su madre le mostrara las estrellas, el destino de Guillermo Haro quedó ligado a ellas. Elena Poniatowska cuenta la apasionante historia de su marido, revolucionario, astrónomo y gran impulsor de la educación entre los jóvenes, un mexicano universal que supo contagiar su pasión por la ciencia, cuya inteligencia lo llevó a crear los observatorios astronómicos del siglo XX en México y a descubrimientos que lo situaron a la altura de los grandes astrofísicos.
El retrato literario de este hombre de izquierdas es también la crónica de todo un país en una época convulsa, un siglo de cambios políticos en el que Haro luchó por superar las enormes dificultades para desarrollar su vocación científica y consagró su vida a desentrañar los misterios del cielo.
Ganadora del Premio Cervantes 2013 por ser «una de las voces más poderosas de la literatura en español» (Jurado del Premio Cervantes), Elena Poniatowska es una de las autoras que mejor han sabido trasladar la musicalidad del habla a la palabra escrita, y es además conocida por el firme compromiso social que ha manifestado a lo largo de su trayectoria. Estas páginas constituyen un maravilloso homenaje al padre de la astrofísica en México, un relato extraordinario desde la visión de quien compartió con él sus días.
«Una excelente escritora», Antonio Muñoz Molina.
«Tanto en su faceta de periodista como en la de novelista, Elena Poniatowska es una escritora original, innovadora, poderosa, una creadora de personajes y escenas inolvidables, una narradora a la vez apasionada y delicada, lírica y brutal. Y su obra tiene una carga ética inherente que nunca es panfleto, sino una honda indagación sobre la responsabilidad del ser humano en el mundo», Rosa Montero.
«Ella misma se ha convertido en un personaje literario… Logra esa especie de musicalidad que lleva, esa cosa alada, cierta, como poética que observamos en su lenguaje», Octavio Paz.
«En ella se conjugan muchos valores: elegancia, música verbal, su facultad de darle sonido a un lenguaje es inigualable, la capacidad de traducir su visión, todo esto aunado a otro rasgo admirable: su valor civil», Sergio Pitol.
CAPÍTULO 1
La Decena Trágica · José de Haro yMarrón y Leonor Barraza Mascota, la tierra de Leonor Viernes Santo, 21 de marzo de 1913: nace Guillermo Haro · El barrio de San Lucas · Una infancia feliz
Las mujeres que van a darle el pesame a la Virgen se saludan de una acera a otra: ≪Buenas tardes≫, ≪Buenas las tenga usted≫, y sus rebozos negros contrastan con las jacarandas en flor. Es el Viernes Santo de 1913. Un mes antes, en febrero, la Decena Tragica tambien las enluto y caminaron con la cabeza entre los hombros.Hace tres anos que la guerra asfixia al pais. Los cadaveres pasan a ser basura con la basura que nadie recoge en la calle. No hay agua ni luz.
-Yo vi la sangre.
-!Quien vive!
-.Adonde va?
-.Que quiere?
-Hay muchos muertos.
-Los cuerpos.
-.Como se atreve?
-!Traidor!
-A el ya lo fusilaron.
El 20 de noviembre de 1910, Madero encabezo un levantamiento armado contra Porfirio Diaz y desato la Revolucion mexicana. En 1911 fue electo y losmexicanos fincaron en el su esperanza. El horrible Victoriano Huerta, al mando del ejercito, lo traiciono. GustavoMadero, hermano de Francisco, lo descubrio y arresto, pero el presidente, ingenuo, confiado, credulo hasta elmartirologio, le ordeno que lo pusiera en libertad. Huerta, el traidor, vejo, torturo y asesino a Madero y al vicepresidente JoseMaria Pino Suarez. A partir de ese crimen al pais lo desgarran las desobediencias, las traiciones de Huerta, Carranza, Villa y Zapata. Solo concluiran con la proclamacion de la nueva Constitucion mexicana en 1917.
Thomas Woodrow Wilson cumple tres semanas como presidente de Estados Unidos y evita cualquier referencia a la Revolucion mexicana, al complot contraMadero y al conflicto de El Chamizal*. Henry LaneWilson, el embajador de Estados Unidos, se alio con Huerta para derrocar a Madero; Huerta repite que su mision es la paz y asegura que su ley de amnistia protege ≪a todos los reos politicos sin distincion ni credo≫. Desde las paginas de El Imparcial (que de áimparcialâ no tiene nada, porque Huerta lo paga), el poeta Jose Juan Tablada reitera su apoyo incondicional al nuevo gobierno y lanza vivas a Huerta. ¡Pobre Tablada, tan buen poeta!
En un Mexico perforado a balazos, los periodicos del 21 de marzo de 1913 se ocupan del santoral catolico y olvidan el CVII aniversario del natalicio de Juarez. En su portada y paginas centrales reproducen Al César lo que es del César de Tiziano o La Última Cena de Da Vinci, cuentos y versos de Victor Hugo, Ignacio M. Altamirano, Manuel Carpio, Manuel Jose Othon, Joaquin Trejo, Campoamor, Justo Sierra y del obispo de Veracruz, Joaquin Arcadio Pagaza. Las alabanzas a la justicia divina, a la Dolorosa, a la pasion de Cristo y a la derrota de Satanas ocupan el primer lugar con los horarios de las misas que ofrecen la Catedral, La Profesa, San Felipe de Jesus, Santa Brigida, San Miguel y Santo Domingo.
___________________________________
* El Chamizal es un terreno de 2,4 kilometros cuadrados entre El Paso, Texas, y Ciudad Juarez, Chihuahua, en la fronteraMexico-Estados Unidos, que debido a un cambio en el cauce del rio Bravo quedo del lado estadounidense. El conflicto se inicio en 1911 y concluyo a favor de Mexico en 1963. Actualmente es un parque recreativo.