Skip to main content
Blogs de autor

La elocuencia de las urnas

Por 21 de octubre de 2012 Sin comentarios

Eder. Óleo de Irene Gracia

Lluís Bassets

Las urnas suelen ser muy elocuentes en tiempos de crisis. De crisis no tan solo fiscal, económica, y además europea, sino también institucional, de sistema, española en definitiva. Las elecciones también son una prueba de resistencia, de stress, con la población. Después de someterla a todo tipo de tensiones y promesas incumplidas, de recortes y pérdidas de derechos, las urnas nos cuentan cómo están los ánimos, el aguante. Es decir, la paciencia con los partidos, la fe en la política, la esperanza en la capacidad de este país para salir del pozo, en su futuro.

El gobierno recibe un mensaje ambivalente: confirmado en Galicia, castigado en Euskadi. Rajoy, imagen ausente en la campaña gallega, sale ganador de las urnas galaicas; pero mucho más Feijóo, capaz de superar los recortes de Rajoy sin Rajoy, por su propio esfuerzo. No es extraño que algunos le asignen ya el delfinato monclovita, para cuando no queden ni las uñas de un Rajoy quemado por la crisis. No olvidemos la Galicia de la abstención, fulcro donde se asienta el poder electoral caciquil, especialmente activado en tiempo de crisis.
Todo esto no es de color rosa para el presidente del Gobierno. Ambivalente, vaya. Con un consuelo notable: peor le van las cosas al socialismo, a Rubalcaba, tema de reflexión a fondo; era el partido que más se parecía a España, nos decían. Y un añadido preocupante: la que le espera a Rajoy. Esa mayoría soberanista en el parlamento vasco complica extraordinariamente las cosas a quien tiene el poder en Madrid. Aunque la resonancia entre nacionalismo vasco y catalán no sea muy intensa, terminará imponiéndose aunque solo por el efecto reactivo ante el centro agredido. El nacionalismo español tiene desde ayer nuevos y poderosos estímulos para manifestarse de forma desacomplejada.

Este es el segundo mensaje: los partidos españoles languidecen en Euskadi, como premonición de la que les espera el 25N, cuando se celebren las elecciones catalanas. PP y PSOE, mayoría en el parlamento vasco en la anterior legislatura, no se comen un rosco en la que ahora se abre. El sistema de partidos español sufre la erosión de la crisis, que premia a los pequeños y a los populistas, y la erosión nacionalista, que disminuye a los partidos de implantación española, incluidos los que tienen dificultades de localización como el PSC.

Esto es Europa, territorio del derecho, de las libertades y de la democracia. Una Europa en crisis, es cierto, y por tanto populista, polarizada, antisistema, castigadora de las ideologías tradicionales, aunque más castigadora de la socialdemocracia. Pero una Europa donde felizmente funciona el principio democrático, ajeno a imposiciones y violencias.
Ese es el tercer mensaje. En Euskadi las urnas se han abierto por vez primera sin la amenaza de las armas. Las tres nacionalidades históricas que los padres de la Constitución española tenían en mente cuando la redactaron se han citado con las urnas este otoño de todas las dificultades. Ayer Galicia y Euskadi; dentro de algo más de un mes, Cataluña. Y en dos de ellas, las más poderosas, con el programa que impugna la soberanía única e indivisible de España.

Las urnas no mienten. Dicen lo que dicen los ciudadanos, los votantes. Hablan por sus resultados. El PP cuenta con el amplio aval de los gallegos. También lo tiene el soberanismo en sus dos versiones, la burguesa y moderada del PNV y la izquierdista y radical de Bildu, impregnada todavía de la pólvora terrorista. Con esos bueyes habrá que arar, a la espera de Cataluña, donde las encuestas perfilan también una amplia mayoría soberanista. Nos acercamos a un cambio político que la urnas empiezan a explicar a quien quiera entenderlo.

[ADELANTO EN PDF]

profile avatar

Lluís Bassets

Lluís Bassets (Barcelona 1950) es periodista y ha ejercido la mayor parte de su vida profesional en el diario El País. Trabajó también en periódicos barceloneses, como Tele/eXpres y Diario de Barcelona, y en el semanario en lengua catalana El Món, que fundó y dirigió. Ha sido corresponsal en París y Bruselas y director de la edición catalana de El País. Actualmente es director adjunto al cargo de las páginas de Opinión de la misma publicación. Escribe una columna semanal en las páginas de Internacional y diariamente en el blog que mantiene abierto en el portal digital elpais.com.  

Obras asociadas
Close Menu