Skip to main content

Ficha técnica

Título: Tumulto | Autor: Hans Magnus Enzensberger | Traducción: Richard Gross | Editorial: Malpaso | Colección: No Ficción | Formato: Tapa dura | Tamaño: 14x21cm | Páginas 249 | ISBN 978-84-15996-90-3 | Precio:  18,50 euros

Tumulto

Hans Magnus Enzensberger

MALPASO

Tumulto es un libro de memorias y a la vez una mirada a los movimientos políticos y sociales que sacudieron el mundo en los años sesenta y setenta.

Desde una perspectiva voluntariamente ambigua, Enzensberger combina con sutileza el relato de su experiencia en la Unión Soviética (a través de dos viajes casi iniciáticos) o de su estancia en Cuba durante los primeros años de la revolución castrista, con sus vivencias privadas. No son unas memorias donde el que escribe se desnuda y roza el exhibicionismo; al contrario, Enzensberger se funde en el paisaje, se asimila con la época y no renuncia a su condición de observador. Se construye a partir de lo que ocurrió y no sólo desde el recuerdo personal.

En Tumulto se encuentran las claves del propio Enzensberger (o al menos las que él quiere compartir) y también las claves de un época.

Noruega, Cuba, Camboya, Estados Unidos, Chile, Berlín… Enzensberger salta de un país a otro, de una ciudad a otra, sin que quede claro si huye del tumulto o si no acaba de llegar a tiempo para sumergirse en él. En los recuerdos de ese tránsito, que abarca de 1967 a 1970, se funden lo personal con lo coyuntural, los retazos del viaje con el análisis de los acontecimientos y Enzensberger concluye que de todo aquello no quedará nada más -y nada menos- que lo vivido, que su propia memoria y la de cada uno de nosotros, una memoria que él ofrece preservándose como individuo

«Ensayismo de alto voltaje.» (Deutschlandfunk)

«Una pequeña obra maestra.» (Deutschlandradio Kultur)

«¡Qué gran libro!» (Frankfurter Allgemeine Zeitung)

«Enzensberger adopta un tono eminentemente personal, algo insólito en él.» (Die Zeit)

«Un libro extraordinariamente perspicaz y siempre sugestivo.» (Neue Zürcher Zeitung)

«Una lectura enormemente esclarecedora.» (Westfälischer Anzeiger)

«Un gran libro de recuerdos.» (ORF Ex Libris)

«El Enzensberger viejo sostiene con su joven álter ego una controversia reflexiva, sibilina y cargada de humor.» (Westfälischer Anzeiger)

«Entre los muchos pasajes fascinantes figuran aquellos que Enzensberger dedica a la Banda Baader-Meinhof» (Badische Neueste Nachrichten) » (Badische Neueste Nachrichten) 

Apuntes sobre un primer encuentro con Rusia (1963)

Las señas no eran del todo correctas, pero la carta fue a parar a mi buzón: Budal Gar, Tome, Noruega. Los italianos suelen tener dificultades con las letras que faltan en su alfabeto. A primera vista no acerté a descifrar el remite. Consistía en una abreviatura: Comes. «Caro amico»… El hombre que me escribía con esta gentileza se llamaba Giancarlo Vigorelli y firmaba como secretario general y editor de la revista romana L’Europa Letteraria. Fue entonces cuando recordé que lo había conocido hacía mucho tiempo. En Italia los talentos como el suyo no escasean. La ambición, la habilidad y las buenas relaciones con distintos partidos políticos le ayudaron a obtener fondos de origen impreciso que aprovechó para crear una organización denominada Comunità Europea degli Scrittori. Las malas lenguas lo comparaban a un empresario de teatro o un director de circo. Pero era injusto, porque sus iniciativas tenían mérito. En plena Guerra Fría no había absolutamente nadie que pusiera tanta diligencia y bondad en salvar, al menos en el terreno de la cultura, los abismos entre los bloques enemigos. De ese modo ya había logrado alguna que otra reunión entre escritores «occidentales» y «orientales».

Lo que tenía en mis manos era la invitación a un encuentro que tendría lugar en Leningrado. No comprendí cómo había recalado en la lista de Vigorelli. Porque en ésta figuraban, según él me explicaba, autores de muchos países, entre ellos algunos de gran calibre. No era en absoluto obvio que Vigorelli hubiera pensado también en los alemanes occidentales. Para nosotros, Leningrado representaba un lugar mítico, por no decir prohibido, situado no en el oriente próximo sino en el oriente lejano: por una parte, un ejército alemán había ceñido, cercado y matado de hambre a esa ciudad veinte años atrás; por otra, Yalta la hizo desaparecer tras un telón de difícil apertura. A ambos lados del Muro de Berlín reinaba un ambiente militante, envenenado por el miedo a que la situación empeorara en la costura de los dos imperios.

profile avatar

Hans Magnus Enzensberger

Hans Magnus Enzensberger (Kaufbeuren, Alemania, 1929) es uno de los intelectuales europeos más agudos y menos prescindibles de las últimas cinco décadas. «Humanista contumaz», polígrafo impenitente, seadentra en todos los territorios y en todos deja su huella. Ninguno lo intimida. Su extenso y variadísimo trabajo deambula entre la novela y el teatro, la poesía y la edición, el periodismo y la literatura infantil, el cine documental y, por supuesto, el ensayo, donde ha construido obras tan lúcidas como esta colección de breves ensayos sobre grandes cuestiones. Tal vezno sea ocioso recordar que ha obtenido los premios de rigor, entre ellos el Príncipe de Asturias y la Orden (francesa) de las artes y las letras. Entre sus obras destacan El interrogatorio de la Habana y otros ensayos, Conversaciones con Marx y Engels, ¡Europa, Europa!, El corto verano de la anarquía: vida y muerte de Durruti y los libros de poesía Mausoleo y El hundimiento del Titanic. En Malpaso ha publicado Tumulto (2015), un libro extraordinario que concilia la memoria personal con la crónica de una época -los años finales de la década de los sesenta del siglo xx- especialmente convulsa.

Obras asociadas
Close Menu