Skip to main content

Ficha técnica

Título: ¿Por qué nos gustan las guapas? | Autor: Rafael Azcona | Coedición con Fulgencio Pimentel | Editorial: Pepitas  | ISBN: 8493 977252 | Páginas: 512 | Formato:  22 x 15 cm.| Encuadernación: Cartoné | PVP: 30,00 € | Publicación: 15 de noviembre de 2012

¿Por qué nos gustan las guapas?

Rafael Azcona

PEPITAS

Entre 1952 y 1958, es decir en el periodo que transcurre entre su marcha de Logroño y sus comienzos como trabajador de la industria cinematográfica, Rafael Azcona colaboró en diversas y variopintas publicaciones, pero lo hizo principalmente en La Codorniz, de cuyo equipo de redacción llegó a formar parte durante un tiempo.

Con el fin de recuperar su obra «perdida» y de ofrecer a los lectores no solo una extensa muestra del talento humorístico de Azcona sino también un retrato coral de la sociedad española de los años cincuenta, hemos reunido en tres volúmenes todas las colaboraciones firmadas (con su propio nombre o bajo seudónimo) que publicó en la que fuera «La revista más audaz para el lector más inteligente».

Estas aportaciones, contemporáneas de sus obras más celebradas (El pisito; Los muertos no se tocan, nene; Los ilusos, etcétera), no son simplemente las creaciones de un joven desbordado de talento que huye de mediocridad provinciana para ganarse la vida como escritor, sino que son también el humus -muy enriquecido- de sus posteriores aportaciones tanto cinematográficas como literarias.

Además de los textos, publicamos la mayor parte de su obra como dibujante de chistes y viñetas, y entre ellas las que en su tiempo fueron todo un fenómeno editorial: el Repelente Niño Vicente.

Un humor delicado y cáustico a la vez electriza estas obras, en las que Azcona construye en ocasiones un mundo al revés -siempre gamberro y siempre amable- a la par que comparte con el lector sus divertidas obsesiones: Un humor, en el que se hacen patentes las lecturas de Jonathan Swift y de otros clásicos de la irreverencia, y que le permite asomarse a la realidad y, acompañado de una mirada incrédula y única, descubrir el deslumbrante brillo de una sociedad completamente gris.

 

Reunión de vejetes 

      -Pues donde esté el café con carluncias, que se quite todo -afirmó con seriedad el señor que había viajado mucho.

     Todos nos quedamos sorprendidos, pues nunca habíamos oído hablar de las carluncias aquellas, pero ninguno nos atrevimos a confesar nuestra ignorancia. D. Fausto continuó:

     -Recuerdo que una vez, en un pueblo que hay a la derecha de Ávila, según se sale, me dieron un café con unas carluncias estupendas. La pobre Adela se tomó cuatro: le gustaban tanto como a mí…

     Una lágrima rodó por las mejillas del señor que había viajado mucho al pensar en la pobre Adela. Todos esperábamos que siguiera hablando.

     -Las carluncias son muy alimenticias; un amigo mío estuvo viviendo muchos años a base de café y carluncias… Al contrario que yo, las prefería pindejas… No sé cómo no le gustaban más las perfilenas, que resultaban más nutritivas.

     El señor que le daba la razón a todo el mundo, dijo entonces:

     -Es que en esto de gustos… Claro que donde estén las carluncias perfilenas ya se pueden quitar las… las otras…

     -Naturalmente -afirmé yo.

     El señor que había viajado mucho se dirigió a mí entonces: 

     -¿Usted las toma pindejas?

     -Siempre; me parecen más apetitosas.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Rafael Azcona

Guionista de cine y escritor, nació en Logroño en 1926. En 1951 emigró a Madrid y comenzó a colaborar en la revista La Codorniz. Escribió varias novelas cortas, entre ellas Los muertos no se tocan, nene y El repelente niño Vicente; Los europeos; y Pobre, paralítico y muerto. Marco Ferrari le llamó para llevar a la gran pantalla Los muertos no se tocan, nene, que tuvo problemas con la censura. Escribió guiones para Luis García Berlanga, entre los que se encuentran El verdugo, Plácido, Vivan los novios y La escopeta nacional. También ha trabajado con Carlos Saura, José Luis García Sánchez, Fernando Trueba y José Luis Cuerda. En 1982 fue galardonado con el Premio Nacional de Cine por el conjunto de su labor como renovador del cine español. Y en 1998 recibió el Goya honorífico por su trayectoria profesional dedicada al cine. Uno de sus últimos guiones es el de la película La lengua de las mariposas, basada en el relato de Manuel Rivas. Falleció en Madrid en 2008. Texto de Juan Cruz sobre Rafael AzconaInformaciones en El País sobre Rafael Azconawww.cervantesvirtual.com/bib_autor/Azcona/montaje.html  Galería fotográfica       

Obras asociadas
Close Menu