Ficha técnica

Título: La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno | Autora: Almudena Hernando  | Editorial: Katz | Colección: serie conocimiento | Género: Ensayo | ISBN: 9788492946426 | Páginas: 201 | Formato:  15 x 23 cm.| Encuadernación: Rústica | PVP: 18,50 € | Publicación: octubre de 2012

La fantasía de la individualidad

Almudena Hernando

KATZ

La Ilustración había anunciado un futuro brillante y emancipador para la humanidad, que sin embargo no se ha realizado. En su lugar, se construyó un orden social caracterizado por la desigualdad de género -el llamado orden patriarcal-, en cuya base se encuentra una falsa convicción: que el individuo puede concebirse al margen de la comunidad y que la razón puede existir al margen de la emoción; que cuanto más individualizada está una persona, menos necesita vincularse con una comunidad para sentirse segura, y que cuanto más utiliza la razón para relacionarse con el mundo, menos utiliza la emoción. Y esta convicción, que rige los ideales de nuestro sistema social, está basada en una fantasía: la fantasía de la individualidad.

Almudena Hernando parte de estas constataciones para mostrar cómo la disociación razón-emoción constituye la clave del orden patriarcal y, desde una perspectiva multidisciplinar y heterodoxa, rastrea las trayectorias históricas diferenciadas (en términos de identidad) de hombres y mujeres que han dado como resultado distintos modos de construir la individualidad moderna en unos y en otras.

Su mirada es la de una arqueóloga que fija la atención en la lógica más profunda de los procesos sociohistóricos, y no en la apariencia que éstos puedan revestir en un momento dado. Y es también la de una pensadora comprometida con su tiempo: si el orden patriarcal es resultado de una trayectoria histórica definida por la dominación de los hombres y la subordinación de las mujeres, relación de poder que, en cuanto norma social, aún se mantiene en la actualidad, “mi esperanza -dice Hernando- es desentrañar algunas claves para entender la lógica que lo guía, pero, sobre todo, que su comprensión pueda ayudar a luchar contra esa subordinación”. 

La existencia de este segundo universo -una retaguardia acogedora y controlable, tejida con emociones y relaciones personales- es imprescindible; sin ella no podríamos soportar la lucha descarnada, la falta de control, la temporalidad vertiginosa. Pero eso no significa que la división de papeles que reserva a los hombres lo temporal, lo público, lo agresivo, y atribuye a las mujeres lo privado y lo afectivo al margen de la historia sea algo natural o libremente elegido. No es más que el resultado de una evolución histórica, que habría podido -y puede todavia- ser distinta. Yo lo he entendido gracias a un libro que acaba de salir, La fantasÍa de la individualidad, de la antropóloga Almudena Hernando (Ed. Katz) y que es uno de los mejores ensayos que he leído en mucho tiempo. La Vanguardia

 

I
Planteamientos generales

Tal vez fue porque a mi madre le gustaba vestirnos igual a mi hermana melliza y a mí, aunque no nos parecíamos nada, e incluso a nuestra tercera hermana, y a la cuarta… Tal vez fue por eso, pienso, que nunca acabé de confi ar en las apariencias. Porque aun cuando de adultas siempre hemos tenido una excelente relación, el hecho es que bajo aquella encantadora estampa de armoniosa sincronización infantil subyacían tantos confl ictos como los que cabe esperar de la relación normal entre los seis hermanos que llegamos a ser…

     Tal vez también pudo ser esto lo que me llevó, sin saberlo, a estudiar arqueología, porque después de haber dedicado una tesis doctoral al Calcolítico del sureste español me di cuenta de que apenas me interesaba lo que había ocurrido en el 2.500 a.C., y se convirtió en un misterio profundo la causa que podía haberme conducido hasta allí. Sin embargo, ahora me parece meridianamente claro que sin la prehistoria y la arqueología no podría pensar las cosas que me interesan del modo en que me interesa pensarlas. Tardé un tiempo en entender lo que ya habían comprendido Freud y Foucault mucho antes que yo: que lo que me atraía de la arqueología era que, utilizada en sentido metafórico, me ofrecía un procedimiento de análisis genealógico, de largo plazo, que enseña a bucear en las raíces y los fundamentos de los procesos visibles, fijando la atención en la lógica profunda que les da sentido y no en la apariencia que su expresión puede revestir en un momento dado. Entendí también que la prehistoria enseña a considerar los orígenes como una de las claves esenciales de esos procesos, que no se entienden de la misma manera sin esa variable fundamental. Pero, sobre todo, comprendí que el estudio de la cultura material, en la que se especializa la arqueología en tanto que disciplina, proporciona un instrumento particularmente interesante para abordar el estudio de una sociedad cuando se desea huir de las apariencias, porque dirige la mirada a lo que la gente hace y no, como en el caso de la historia, a lo que ha decidido contar de sí misma.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Almudena Hernando

Almudena Hernando es profesora titular de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid, donde se formó y obtuvo su doctorado en 1987. Su interés por el modo en que las poblaciones orales entienden el mundo, paralelamente a su vinculación con el Instituto de Investigaciones Feministas de su universidad, explican la creciente interdisciplinariedad de sus investigaciones, centradas en el estudio de la identidad humana. Sus trabajos recientes proponen una reflexión sobre las diferencias en el modo en que hombres y mujeres construyen su identidad desde una perspectiva dinámica, teniendo en cuenta sus genealogías históricas. Filosofía, sociología, antropología, psicoanálisis, arqueología e historia se amalgaman en este intento interdisciplinar y heterodoxo, que escapa de las aproximaciones disciplinares tradicionales y reclama la importancia de los objetos como expresión de dinámicas inconscientes de la cultura. Ha realizado trabajo de campo con grupos indígenas en Guatemala, Tailandia y Brasil, y ha sido investigadora invitada en las universidades de California en Los Ángeles (UCLA) y Berkeley, la Universidad de Chicago y Harvard.

Obras asociadas