Ficha técnica

Título: Estrafalario | Autor: Rafael Azcona | Editorial: Alfaguara | Colección: Hispánica | Páginas: 368 | Publicación: 26/10/2011 | Edición:1ª: octubre 1999 | Género: Cuentos | Precio: 18,50 € | ISBN: 9788420408484 | EAN: 9788420408484

Estrafalario

Rafael Azcona

ALFAGUARA

 

Estaba convencido de que morirse en primavera era un despropósito: el mundo ofrecía épocas más adecuadas para abandonarlo y sólo a un bohemio o a un anarquista se les podía ocurrir fallecer cuando todo en la tierra empezaba a renacer; de tan asociales sujetos cabía esperar cualquier cosa, incluso que arrastrados por su perversidad fallecieran en señalados días de fiesta, el colmo, pues los días de fiesta estaban en los calendarios para celebrarlos con la misa mayor, el concierto de la banda municipal, el arroz con pollo comido en familia y la corrida de toros, de haberla, y no para enlutarlos con un cadáver.

Novios que sueñan con una luna de miel sin salir del hotel; guardias municipales que no se suicidan sólo porque tienen nueve bocas que alimentar; pordioseros que hacen de la mendicidad un arte; ancianos que fingen una parálisis para conquistar su libertad: antihéroes que pueblan una época gris y que proporcionan una mordaz ironía a las historias de Azcona. La visión amarga y desencantada de una realidad mediocre puede desencadenar una sonrisa.

 

I.  El óbito

Don Fabián Bígaro Perlé estaba convencido de que morirse en primavera era un despropósito: el mundo ofrecía épocas más adecuadas para abandonarlo y sólo a un bohemio o a un anarquista se les podía ocurrir fallecer cuando todo en la tierra empezaba a renacer; de tan asociales sujetos cabía es­ perar cualquier cosa, incluso que arrastrados por su perversi­dad fallecieran en señalados días de fiesta, el colmo, pues los días de fiesta estaban en los calendarios para celebrarlos con la misa mayor, el concierto de la banda municipal, el arroz con pollo comido en familia y la corrida de toros, de haberla, y no para enlutarlos con un cadáver.

¡Qué dislate, morirse cuando al otro lado de la ventana la primavera encendía en los hombres de bien el ansia de vivir!El ideal sería apagarse en otoño,y a ser posible el primero de noviembre; de morir en tan señalada fecha incluso un pelafustán puede esperar que en los aniversarios de su óbito el mundanal ruido se acalle un poco, y si el pelafustán es optimista hasta confiar en que alguien, aunque sea por error, deje unas floresy una oración sobre su tumba!

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Rafael Azcona

Guionista de cine y escritor, nació en Logroño en 1926. En 1951 emigró a Madrid y comenzó a colaborar en la revista La Codorniz. Escribió varias novelas cortas, entre ellas Los muertos no se tocan, nene y El repelente niño Vicente; Los europeos; y Pobre, paralítico y muerto. Marco Ferrari le llamó para llevar a la gran pantalla Los muertos no se tocan, nene, que tuvo problemas con la censura. Escribió guiones para Luis García Berlanga, entre los que se encuentran El verdugo, Plácido, Vivan los novios y La escopeta nacional. También ha trabajado con Carlos Saura, José Luis García Sánchez, Fernando Trueba y José Luis Cuerda. En 1982 fue galardonado con el Premio Nacional de Cine por el conjunto de su labor como renovador del cine español. Y en 1998 recibió el Goya honorífico por su trayectoria profesional dedicada al cine. Uno de sus últimos guiones es el de la película La lengua de las mariposas, basada en el relato de Manuel Rivas. Falleció en Madrid en 2008. Texto de Juan Cruz sobre Rafael AzconaInformaciones en El País sobre Rafael Azconawww.cervantesvirtual.com/bib_autor/Azcona/montaje.html  Galería fotográfica       

Obras asociadas