Skip to main content

Ficha técnica

Título: Momentos literarios | Autor: V.S. Naipaul | Editorial: Mondadori | Temática: Ensayo | ISBN: 9788439726135 | Rango edad: Adultos | Formato: Tapa blanda con solapa | Páginas: 240 | Precio: 18,90 euros | Epub: 12,99 euros

Momentos literarios

V. S. Naipaul

MONDADORI

 

Momentos literarios es una colección de ensayos sobre el placer de leer, el arte de la escritura y la identidad del escritor.
En estos once textos, reunidos por primera vez en un volumen, el Premio Nobel de Literatura V.S. Naipaul abarca cerca de más de medio siglo de investigación personal de los enigmas de la expresión escrita y, en particular, de la narrativa. El lector descubrirá reflexiones acerca de sus primeras lecturas de niño y sus primeros intentos de escribir durante la adolescencia; las primeras ilusiones y sus ideas acerca de la relación entre algunas formas literarias y ciertas culturas. En este volumen se incluye también el célebre ensayo sobre su putativo antepasado literario Joseph Conrad, y el prefacio, menos conocido y más enigmático, al único libro publicado por su padre. Finalmente, el lector encontrará su célebre discurso del Nobel, «Dos mundos», donde Naipaul reflexiona sobre el propósito de su carrera.
Con su habitual maestría expresiva y su pensamiento exquisito,
Momentos literarios es una biografía intelectual del Premio Nobel de Literatura.

 

 

Prólogo
LEER Y ESCRIBIR
UNA VERSIÓN PERSONAL

 

No tengo ningún recuerdo. Es uno de los grandes defectos de mi intelecto, que no paro de darle vueltas a cualquier cosa que me interese, y a fuerza de examinarla mentalmente desde diferentes puntos de vista, al final veo algo nue vo y cambio por completo su aspecto. Extiendo el tubo de la lente y enfoco en todas direcciones, o lo repliego.

Stendhal, La vida de Henri Brûlard (1835)

 

1

Tenía once años, no más, cuando me invadió el deseo de ser escritor, que poco después llegó a ser auténtica ambición. A edad tan temprana es un tanto inusual, pero no creo que tan raro. Según tengo entendido, hay muchos coleccionistas de libros o de cuadros que empiezan muy jóvenes, y hace poco, en India, Shyam Benegal, conocido director de cine, me contó que tenía cinco años cuando decidió que iba a ganarse la vida dirigiendo películas.
En mi caso, la ambición de ser escritor fue durante muchos años una especie de farsa. Me encantó que me regalaran un tintero de Waterman y cuadernos rayados (con márgenes), pero no sentía deseos ni necesidad de escribir nada, y no escribía nada, ni siquiera cartas; no había nadie a quien escribir. En el colegio no se me daban demasiado bien las redacciones en inglés, ni me inventaba historias para contarlas en casa. Y aunque me gustaban los libros como objetos, no leía gran cosa. Me gustaba una edición para niños de las fábulas de Esopo, barata y de gruesas páginas, que me habían regalado; también un libro de los cuentos de Andersen que me compré una vez con el dinero que me habían dado por mi cumpleaños. Pero con
otros libros -sobre todo los que supuestamente tenían que gustarnos a los chicos- tenía dificultades.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

V. S. Naipaul

V. S. Naipaul nació en 1932 en en Chaguanas 1932 (Trinidad), hijo de inmigrantes del norte de la India. A los 18 años se traslada a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Oxford, gracias a la obtención de una de las cuatro becas que otorgaba el gobierno colonial de Trinidad y que ofrecían la posibilidad de estudiar en cualquier institución del imperio británico durante un período de siete años. En 1953 Naipaul se licencia en Arte en Oxford y comienza a escribir, lo que desde entonces ha sido su única ocupación. Su obra se caracteriza por el análisis del mundo colonial y, en particular, suele aludir a la existencia alienada de quienes se ven inmersos o sometidos en un ámbito que les es ajeno. Naipaul  ha publicado más de veinticinco obras de ficción y no ficción, trayectoria que se inicia en 1957 con su primera novela, El sanador Místico (Debolsillo, 2001), una sátira acerca del ascenso social de alguien proveniente del ambiente rural e hindú de Trinidad. Sus siguientes obras son The Suffrage of Elvira (1958) y Miguel Street (1959; Mondadori 2004), pero el reconocimiento literario mundial le llega con su cuarta novela, Una casa para el señor Biswas (1961; Debolsillo, 2003), obra que aborda la imposibilidad de los inmigrantes indios del Caribe de integrarse en una cultura colonial y a la vez mantener sus raíces. Con este trabajo, Naipaul obtiene el reconocimiento tanto de la crítica de Estados Unidos como la de Gran Bretaña, que no dudó en incluir al autor entre los grandes prosistas de la lengua inglesa. Después del éxito internacional de Una casa para el señor Biswas, Naipaul amplia la perspectiva geográfica y social de sus novelas y comienza a escribir de forma pesimista sobre los efectos del colonialismo. En esta nueva etapa alternará novelas de ficción junto con el ensayo a modo de crónica personal de sus viajes, género en el que destacaría especialmente. A partir de ese momento, el viaje y la literatura del viaje constituyen una nueva disciplina para el autor, a través de la cual encuentra una nueva herramienta moral y estética. Dentro de esta modalidad literaria, el autor publica An area of Darkness (1964), el resultado de un año de viajes por la India, el país de sus antepasados; y La pérdida del Dorado (1969; Debolsillo 2009), donde Naipaul estudia la evolución de la isla de Trinidad desde su descubrimiento pasando por la vida indígena y la conquista inglesa, todo a través de un original género literario que conjuga elementos de la novela y del ensayo histórico. Por su parte, India (1977; Debolsillo, 2002) supone un nuevo acercamiento del autor a este país, en esta ocasión a través del estudio de uno de los acontecimientos que han marcado la India contemporánea: el estado de emergencia declarado por Indira Gandhi a principios de los años setenta. Posteriormente aparecerán Entre los creyentes: Un viaje por tierras del Islam  (1981, Debate 2010) y A Turn in the South (1989), un conjunto de crónicas que conforman una caleidoscópica mirada del Sur de Estados Unidos como unidad cultural, desde sus orígenes hasta la actualidad.  Paralelamente, en el terreno de la ficción irá publicando Mr. Stone and the Knights Companion (1963), A Flag on the island (1967), Los simuladores (1967; DeBolsillo, 2009),  En un estado libre (1971; Debolsillo, 2009), Guerrillas (1975) y Un recodo en el río (1979; Mondadori, 2009). Posteriormente verían la luz Finding the centre (1984) y la novela que está considerada como una de sus obras maestras, El enigma de la llegada (1987). En el año 2000 sale a la luz Leer y Escribir: una visión personal (Debate, 2000), breve ensayo de corte autobiográfico en el que Naipaul pasa revista a su relación con la lectura y su oficio, desde sus primeras lecturas hasta su relación con la escritura y su concepción de la labor del escritor. Entre sus últimos trabajos se encuentra Semillas mágicas (Debolsillo, 2009); Cartas entre un padre y un hijo: los años de Oxford  (Debate, 2006), obra que recoge la correspondencia que Naipaul mantuvo con su padre, figura decisiva para Naipaul; y El escritor y los suyos (Debate, 2009). Naipaul ha recibido numerosos premios y distinciones entre los que se incluyen el Premio Booker en 1971, el T.S. Eliot de Escritura Creativa en 1986 y el Premio Nobel en el año 2001. También es doctor honoris causa por las Universidades de Saint Andrew, Columbia, Cambridge, Londres y Oxford así como Caballero del Imperio británico desde 1990 por los servicios prestados a la literatura. Falleció en agosto de 2018. 

Obras asociadas
Close Menu