Skip to main content

Ficha técnica

Título: Mea Cuba antes y después. Obras completas Vol.II | Autor: Guillermo Cabrera Infante | Edición y prólogo: Antoni Munné| Editorial: Galaxia Gutenberg | Colección: Obras completas | Páginas: 1.300 | ISBN: 978-84-8109-894-5 | Precio: 39 euros

 

Mea Cuba antes y después

Guillermo Cabrera Infante

GALAXIA GUTENBERG

Obligado por los acontecimientos, mis amigos lo han pedido, mis enemigos me han forzado a hacer un libro de estos obsesivos artículos y ensayos que han aparecido en la Prensa (decir mundial sería pretencioso, decir española sería escaso) a lo largo de veinticinco años y casi treinta de exilio, en 1992 Guillermo Cabrera Infante publica el libro Mea Cuba, uno de los más importantes testimonios en lengua española del combate contra la tiranía y de la capacidad de disidencia de un autor comprometido con su tiempo y desengañado del curso emprendido por la Revolución Cubana.

Recogiendo sus artículos de la época revolucionaria, la mayoría no publicados nunca en libro, y dos obras de narrativa –Así en la paz como en la guerra y Vista del amanecer en el Trópico-, el presente volumen gira alrededor del mencionado libro, que, como se explica en el prólogo, tuvo una vida azarosa hasta que en 1999 se volvió a editar dividido esta vez en dos obras autónomas, Mea Cuba y Vidas para leerlas. Aquí se recoge esta última decisión del autor y, en un extenso apéndice, se complementa con una amplia selección de los ensayos de similar temática que Cabrera Infante escribió hasta la fecha de su muerte.

Escritor comprometido con la lucha antibatistiana y con los valores que impulsaron la causa revolucionaria, el curso seguido por el régimen de Castro a partir de 1961 lo llevó a adoptar la posición crítica que le llevaría al exilio, y a escribir los ensayos que componen este volumen donde se reflejan los grandes temas que le obsesionaron: la historia y la cultura cubana, sus reflexiones sobre el exilio, la nostalgia y la memoria, la crítica a la tiranía castrista y el anhelo de la isla recordada.

 

Prólogo


Ya no se puede más
I will try to express myself in some mode
of life or art as freely as I can and as wholly
as I can, using for my defense the only
arms I allow myself to use – silence, exile,
and cunning
james joyce.
A Portrait of the Artist as a Young Man

I

Estas cinco palabras son las que cierran la obra capital de Guillermo Cabrera Infante, Tres Tristes Tigres, y fueron también, según el testimonio de su viuda Miriam Gómez, unas de las últimas que pronunció, hace ahora diez años, antes de morir de una septicemia en un hospital londinense. Metáfora de una vida, en realidad la frase no era el verdadero final del libro, sino el resultado de la intervención de la censura española. El autor supo hacer de la necesidad virtud y con ello consiguió el mejor de los finales posible.(1)

de escritos políticos y literarios, pero que en realidad es una extensa colección de ensayos nacidos de unas circunstancias biográficas concretas que probablemente en otro contexto no se hubieran producido ni hubieran dado lugar al libro que tenemos en las manos. Una evidencia más de que la historia no la escriben los escritores y de que su curso se equivoca
muchas veces de dirección.

Los textos que se recogen aquí son el relato de una gran decepción y, al mismo tiempo, una autobiografía camuflada. Cabrera Infante pertenecía a la especie privilegiada de los escritores del yo, y es lógico que su personalidad, velada o explícita, asome en cada una de sus páginas. Habrá quien lo considere un libro político. Estará en lo cierto si un testamento de alguien que quiso pensar por su cuenta es un testimonio político. Tras cuarenta años de exilio, en el momento de su muerte, un periódico inglés como The Guardian lo describía así: «Un consistente anticastrista, Cabrera Infante no fue especialmente derechista y puede ser descrito como un individualista libertario». Tal vez no sea esta la etiqueta más adecuada para definirlo, pero es reveladora de la conducta de alguien que siempre actuó de acuerdo con sus ideas.
 

 

_______________________

(1) The last sentence in his version [la del censor], all in lowercase and without punctuation, was can’t go no further. Who could ask for a better The Art of , núm. 75.

 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Guillermo Cabrera Infante

Guillermo Cabrera Infante nació en Gibara, provincia de Oriente, Cuba, el 22 de abril de 1929 y falleció en Londres el 21 de febrero de 2005. Su vocación literaria fue muy temprana. Estudió periodismo y en 1954, con el seudónimo de G. Caín, empezó a ejercer como crítico cinematográfico en la revista Carteles, de la que llegaría a ser jefe de redacción. Fue fundador y director del magazine literario Lunes de Revolución hasta su cierre en 1961. En 1962 viajó a Bélgica como agregado cultural. Regresó a Cuba, en 1965, a los funerales de su madre, renunció a la diplomacia y se exilió en Europa. Desde 1966 vivió en Londres en compañía de Miriam Gómez, con quien se había casado en 1961, y que se convertiría en su compañera inseparable.   Su obra literaria se inició con el volumen de relatos Así en la paz como en la guerra (1960), al que siguieron, entre otros títulos, la novela Tres tristes tigres, que obtuvo en 1964 el premio Biblioteca Breve, Vista del amanecer en el Trópico (1974), La Habana para un infante difunto (1979), o sus libros de cuentos recogidos en el volumen Todo está hecho con espejos (1999). Su obra ensayística se extiende por todo tipo de registros: los escritos sobre cine Un oficio del siglo XX (1963), Arcadia todas las noches (1978) o Cine o sardina (1997); colecciones de artículos y ensayos, como O (1975), Exorcismos de esti(l)o (1976); y las reflexiones de índole política Mea Cuba (1992). Mención aparte merece su memorable homenaje al tabaco Holy Smoke, escrito originalmente en inglés (1985) y que años más tarde vería la luz en español con el título de Puro humo (2000). También escribió varios guiones, entre ellos el de la película de culto Vanishing Point (1971). Considerado como una de las voces más brillantes y personales de la literatura en lengua española, recibió el premio Cervantes en 1997. En 2009, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores publicó una de sus novelas póstumas, La ninfa inconstante. 

Obras asociadas
Close Menu