Ficha técnica
Autor: Guillermo Cabrera Infante | Título: El cronista de cine | Editorial: Galaxia Gutemberg | ISBN: 978-84-8109-893-8 | Páginas: 1.536 | Encuadernación: 13 x 21 cm.| Tapa dura con sobrecubierta | PVP (con IVA): 38,46 euros | PVP (sin IVA): 40,00euros
El cronista de cine
Guillermo Cabrera Infante
GALAXIA GUTEMBERG
Caín «vive ahora en la provincia de la nada». Con esta frase concluyente, Guillermo Cabrera Infante despedía a un personaje, G. Caín. su álter ego, con el que firmó centenares de páginas durante los años en que ejerció la crítica cinematográfica. Este primer volumen de las Obras completas del autor de Tres tristes tigres le está íntegramente dedicado.
Dentro de la producción de Guillermo Cabrera Infante, el cine ocupó desde siempre, desde la propia infancia, un papel destacadísimo, primero como espectador y crítico, y, más adelante, como guionista y ensayista. El cine del cronista se centra en su época de crítico de la revista Carteles, 1954-1960, en la que, por problemas con la censura del dictador Batista, tuvo que inventarse un seudónimo formado por la inicial de su nombre y las dos primeras sílabas de sus apellidos para poder publicar sus artículos. Este volumen se vertebra alrededor de uno de los principales libros que Cabrera Infante publicó en vida, Un oficio del siglo xx, una selección de aquellas críticas acompañada de una especie de biografía imaginaria del personaje de Caín, que su autor definió como «una pieza de ficción ligeramente subversiva», y cuya tesis principal se proponía probar «que la única forma en que un crítico puede sobrevivir en el comunismo es como ente de ficción».
Esta obra magistral, verdadero cambio de orientación en la escritura del autor cubano, viene acompañada de más de setecientos textos -críticas, artículos, entrevistas, reportajes- nunca antes publicados en libro, que sin lugar a dudas contribuirán a incrementar la verdadera dimensión de uno de los autores fundamentales de la literatura en lengua española.
Prólogo
Retrato del crítico como ente de ficción
Un oficio del siglo XX es una selección de las críticas aparecidas en el semanario Carteles entre 1954 y 1960, es decir, entre la dictadura de Batista y el triunfo de la Revolución. Pero no es únicamente eso: a partir de la figura de un personaje inventado, ese G. Caín, seudónimo con el que firma, Cabrera Infante crea una trama argumental en la que, desdoblándose, discute, dialoga, polemiza y discrepa de su álter ego en una especie de quest sobre el autor del manuscrito, un juego de espejos que le sirve para ofrecernos un texto autobiográfico de primer orden, convenientemente camuflado con recursos que serán constantes constitutivas de su producción posterior.