Skip to main content

Ficha técnica

Título: Qué vemos cuando leemos | Autor: Peter Mendelsund | Traductor: Santiago del Rey Farrés | Editorial: Seix Barral | Colección: Los tres mundos | Presentación: Rústica con solapas | Formato: 13,5 x 20,5 cm. | Páginas: 448 | Publicación: octubre/2015 | ISBN: 978-84-322-2519-2 | Precio: 20 euros

 

 

 

Qué vemos cuando leemos

Peter Mendelsund

SEIX BARRAL

Un libro ilustrado único sobre el acto de leer, escrito por uno de los mejores diseñadores de cubiertas del mundo.

¿Describió Tolstói a Ana Karenina? ¿Nos contó Melville alguna vez cuál era el aspecto de Ismael?¿Cómo nos imaginamos el Londres de Dickens o el Dublín de Joyce? Peter Mendelsund, uno de los mejores diseñadores de cubiertas de libros del mundo, ha escrito una exploración única del fenómeno de la lectura que nos revela hasta qué punto leer es un acto creativo. 

 

Pintar

La Pintura

 

Podría empezar por Lily Briscoe.

Con aquellos ojillos achinados y las es uno de los personajes principales de la novela Al faro, de Virginia Woolf. Lily es pintora. Durante el curso de la narración está pintando un cuadro: un cuadro de la señora Ramsay, sentada junto a la ventana, leyéndole a su hijo James. Lily ha montado el caballete afuera, en el prado, y pinta mientras los demás entran y salen de la casa y deambulan
por la propiedad.

Le inquieta la posibilidad de que la interrumpan, de que puedan romper su concentración mientras está volcada en esa delicada tarea. La sola idea de que alguien le haga
preguntas sobre el cuadro le parece intolerable.

Pero el amable señor Bankes se le acerca, examina el con Lo cual pretendeser la señora Ramsay y su hijo, aunque en ese
cuadro «nadie reconocería una forma humana».)

Así que una madre y su hijo, objetos ambos de una veneración universal, y más en este caso en que la madre era famosa su belleza, podían reducirse a una forma purpúrea sin incurrir en una falta de
respeto, meditó él…

Madre e hijo: reducidos.

***

Nosotros no vemos ese cuadro (el cuadro que pinta Lily en la novela de Virginia Woolf). Sólo se nos habla de él.

Lily está pintando la escena que se nos pide a nosotros, los lectores, que imaginemos. (Se nos pide que imaginemos ambas cosas: la escena y su reproducción pictórica.)

 

***

Éste puede ser un punto de partida adecuado: el cuadro que pinta Lily, con sus formas, manchas y sombras. Esa pintura es la lectura que hace Lily de la escena que tiene delante.

Yo no veo la escena que Lily pretende captar.

No veo a la propia Lily.

En mi mente, ella es un jeroglífi co apenas perceptible.

La escena y sus protagonistas están borrosos. Curiosamente, el cuadro parece más… vívido.

Close Menu