Ficha técnica

Título: Desciende, río invisible | Autor: Rafael Argullol | Editorial: Acantilado | Colección: Acantilado bolsillo, 17 | Género: novela | ISBN: 978-84-92649-24-2 | Páginas: 128 | Formato: 12,5 x 19 cm. | Encuadernación: rústica cosida | PVP: 9 euros

Desciende, río invisible

Rafael Argullol

EDITORIAL ACANTILADO

 

Dos antiguos amigos se embarcan en un viaje improvisado hacia un destino todavía ignorado pero inevitable. La celebración de la amistad, como punto de arranque de la historia, se torna en desafío y, al mismo tiempo, en enigma que se va desentrañando, poco a poco, según los protagonistas se acercan al final de su periplo. Una vez alcanzada su meta, se les plantea, como a los antiguos guerreros, la superación de una prueba final y decisiva que supone la decisión de traspasar la frontera moral del hombre.

 

 PRIMERA PARTE

«El mundo es la resaca de un dios borracho, el mundo es la resaca de un dios borracho»: una y otra vez se repiten las mismas palabras mientras observo el ángulo oscilante del limpiaparabrisas. Está lloviznando y más allá del cristal el día es sucio, sin colores. Ya hace tiempo que me he olvidado del paisaje para concentrar mi atención en el asfalto. Me dejo llevar por la hipnosis del asfalto. Ese espacio igual e interminable surcado por una línea obsesiva que transporta vertiginosamente a la mirada hasta depositarla siempre en el mismo punto. También la música que Tomás ha escogido me causa una impresión similar. Esta extraña grabación de la Gran fuga de Beethoven repetida por tres veces, y a la que ha calificado como la sintonía de nuestro viaje, retumba como un oleaje circular. Los sonidos estallan en corrientes desbocadas antes de replegarse, de nuevo, hacia un centro misterioso desde el que vuelven a expandirse. Asfalto y música en una idéntica sensación de inmovilidad en movimiento. Un remolino turbio agitándose ferozmente alrededor de la quietud. 

 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Rafael Argullol

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013). Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010), Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar y el Observatorio Achtall de Ensayo en 2015. Acantilado ha emprendido la publicación de toda su obra.

 

Obras asociadas