Skip to main content

Ficha técnica

Título: Cuaderno de Cuba | Autor: Lapin | Editorial: Malpaso Páginas 159 | Formato: 23 x 23 cm  |  Encuadernación: Tapa dura  Precio: 18,50 euros |  Fecha: marzo 2016 | ISBN 978-84-16420-72-8

 

Cuaderno de Cuba

Lord Byron

MALPASO

La crónica ilustrada de un país que ha sido el centro de la actualidad durante 50 años.

Cuaderno de Cuba forma parte de un género, el carnet de voyage, con una larguísima historia, en el que el artista consigna, visual y verbalmente, todo lo que va descubriendo durante su viaje. Lapin se inserta en esa tradición para brindarnos una estampa coral, tierna, divertida, irónica y, al mismo tiempo, rigurosa de una Cuba que se acerca a un cambio de ciclo. Gracias a la dimensión plástica de sus notas logra transmitirnos tanto la luz, el sabor o la música del Caribe, como los claroscuros de una revolución siempre inacabada.

Este libro es un elogio al arte del vagabundeo. Paseando, el autor encuentra a pintores, músicos, santeros, golfillos, entusiastas políticos, pícaros, buscavidas y turistas. Coches antiguos, monumentos ruinosos, bichos, ciudades coloniales, museos anacrónicos y el malecón más famoso del mundo acompañan al desfile de personajes variopintos. Los atractivos dibujos y las anotaciones diarias de Lapin constituyen el suculento retrato de una isla en un momento de radical transformación.

«Lapin pertenece a una tradición antigua: la de los viajeros ilustrados que dibujaban las tortugas galápagos o los helechos gigantes; la de Goya y sus desastres; la de todos los pintores del siglo XX que tomaron notas del natural.» Jorge Carrion, El País Semanal 

 

PÁGINAS DEL LIBRO

/upload/fotos/obras/cuaderno_de_cuba_primeras_pginas10_med.jpg 

/upload/fotos/obras/cuaderno_de_cuba_primeras_pginas11_med.jpg

/upload/fotos/obras/cuaderno_de_cuba_primeras_pginas12_med.jpg

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Lord Byron

George Gordon, sexto lord Byron, murió en Missolonghi el 19 de abril de 1824, a manos de tres médicos que le prescribieron procelosas sangrías para combatir la fiebre. Su marcha a Grecia supuso su ruptura con Italia (donde escribió el inacabado poema narrativo Don Juan), y su separación de Teresa Guiccioli, con quien mantendría un adulterio ya desde sus primeros flirteos en el carnaval de 1819. Curiosamente, la antología de disipaciones que constituyó su estancia en Venecia sirvió para dar a sus obras un giro más reflexivo, vitalista y maduro, lejos del fantástico colorido de sus poemas anteriores (los célebres «cuentos turcos»), de los que ya se había alejado definitivamente al conocer al poeta Shelley en 1816, en la bucólica Diodati de Rousseau. Bruselas y Suiza fueron los primeros paisajes que acogieron su exilio: sin embargo, ni el imponente escenario alpino, ni la sensación de reconquistada libertad, lograron distraerle del odio que sentía por su ex mujer, Annabella Milbanke, o del cálido pero doloroso recuerdo de su hermana Augusta, una relación que cimentó la perversa fama de Byron, ya sugerida en la época de su máximo brillo por la demente enamorada Caroline Lamb, que lo definió como mad, bad, and dangerous to know («malo, loco y peligroso de conocer»). Para entonces, Byron disfrutaba del éxito gracias a obras como El Corsario y Childe Harold, una especie de diario versificado del largo periplo oriental en el que moldeó su controvertida y por lo general mal entendida leyenda. Fue un joven de «pasiones tumultuosas», siempre en busca de calma para sus encrespados paisajes interiores pero condenado a verse una y otra vez a merced de la marea. Estudió en Cambridge acompañado por un oso amaestrado, practicó boxeo y esgrima, protagonizó varias obras de teatro, fue un abnegado jugador de criquet y un nostálgico frecuentador de cementerios, donde nacerían los primeros versos que escribió, inspirado por la muerte de su prima Margaret. Educado en el calvinismo, lord sin tierras que adquirió el título por vía indirecta, hijo de una rica heredera de tortuoso carácter y un disipado capitán conocido como Jack «el Loco», Byron nació en Londres el 22 de enero de 1788.

Obras asociadas
Close Menu