Skip to main content

Ficha técnica

Título: Beethoven. Seguido de La dirección de orquesta | Autor: Richard Wagner   | Edición:  Blas Matamoro   | Editorial:  FórcolaColección: Singladuras, 19   | Páginas: 192 | Formato: 12 x 18 cm.  |  Fecha de Publicación: febrero 2016 | ISBN:  978-84-16247-60-8978-84-16247-60-8 | Precio: 15,50 euros

Beethoven

Richard Wagner

FÓRCOLA

Con ocasión del primer centenario del nacimiento de Ludwig van Beethoven,  Richard Wagner publicó el breve ensayo Beethoven (1870), en el que construye, siguiendo el pensamiento de Schopenhauer e inspirándose en las ideas estéticas de Goethe y Schiller, toda una teoría de la música, esa experiencia que nos fusiona con la totalidad de la naturaleza, acercándonos al infinito, un más allá de la belleza: lo sublime, «algo que nos colma y que excita en nosotros el éxtasis de la consciencia de lo ilimitado». Beethoven, «el modelo de músico», elevó lo estético a la categoría de lo sublime, liberándolo de las antiguas formas convencionales, conquistando así la melodía que su genio, encarnación del espíritu alemán, emancipó de todo influjo a la moda y todo mudable gusto, creando una música «válida para todos los tiempos». Wagner le atribuye haber conseguido un modelo de música sinfónica para formular el canto, con su Novena Sinfonía.

Para Blas Matamoro, encargado de la edición de este libro, Wagner, como crítico musical, es tremendamente literario y explica las Sinfonías, los más abstractos cuartetos y sonatas para piano de Beethoven con un torrente letrado que abruma a cualquiera, y sus descripciones musicológicas de obras propias y ajenas, siempre pegadas a la interpretación en concierto, son impecables.

Lo mismo cabe decir respecto a su noción de intérprete, en especial el director de orquesta, al que dedica La dirección de orquesta (1870), segundo ensayo que compone este libro.
PRÓLOGO
Wagner teórico, doctrinario y patriota
Blas Matamoro 
TRAS LAS SOFOCADAS REVUELTAS habidas en varias ciudades de Europa durante 1848, la policía del reino sajón difundió un retrato de Richard Wagner con un decreto de busca y captura. El joven músico, siguiendo las ideas revolucionarias y libertarias de Arnold Ruge y Mijaíl Bakunin, había participado de aquellos hechos y debió huir al exilio. Un cuarto de siglo más tarde, ya estaba transformado en uno de los músicos nacionales por excelencia en el flamante Imperio alemán.
     Los escritos wagnerianos que ofrece el presente volumen se sitúan en el vértice del proceso, en 1870, cuando los ejércitos tudescos, encabezados por Prusia, derrotan al Imperio francés y proclaman en Versalles su propio imperio, convirtiendo en emperador al rey prusiano. En Wagner, el proceso viene de lejos. El fracaso de la revolución fue para él equivalente al fracaso de la historia humana. Su refugio fue el arte, la nueva religión romántica que venía a sustituir a la política como antes ésta había sustituido a las religiones establecidas: una tarea gigantesca de redención. De no ser así, la acechanza del nihilismo habría de imponerse. Entre lo uno y lo otro, entre el nuevo culto y el reino del vacío, se tensó la vida de Wagner. Para ello luchó contra la vacuidad por medio de su obra y de la busca del éxito mundano que la sostuviera materialmente. A cualquier precio. Lo importante era conseguir ese precio.
     Para ello debió abrir un proceso de explicaciones y sucesivas conversiones que lo «limpiaran» de un pasado fácil de juzgarse como subversivo.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Richard Wagner

Richard Wagner (1813-1883). Compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán. Seguidor del pensamiento de Schopenhauer, escribió diversos ensayos de filosofía, teoría y crítica musical. Su gran aspiración era lograr la Gesamtkunstwerk, la «obra de arte total» en la que se sintetizaran todos los lenguajes artísticos. Uno de sus más entusiastas seguidores fue el rey Luis II de Baviera, gracias a cuya ayuda económica el músico pudo construir el Festspielhaus de Bayreuth, un teatro destinado exclusivamente a la representación de sus dramas musicales, cuya complejidad superaba con mucho la capacidad técnica de las salas de ópera convencionales. En 1876 se procedió a su solemne inauguración, con el estreno del ciclo completo de El anillo de los Nibelungos. En Fórcola hemos publicado sus Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (2013), también en edición de Blas Matamoro.  Blas Matamoro (Buenos Aires, 1942), escritor, periodista y crítico musical. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz, de 1988 a 1998). Dirigió Cuadernos Hispano-americanos (1996-2007) y colabora en diversos medios como crítico literario y musical.

Obras asociadas
Close Menu