Skip to main content
Blogs de autor

Veo veo

Por 3 de mayo de 2007 Sin comentarios

Marcelo Figueras

Alguien tuvo la bendita idea de enviarme una copia de Invisibles. De no ser por esa persona, es probable que no la hubiese visto nunca: Invisibles es de esas películas que casi nunca llegan al estreno comercial en la Argentina. Producida por Javier Bardem, e inspirada en el trabajo de la asociación Médicos Sin Fronteras, Invisibles cuenta cinco historias reales que puso en manos de directores notables. Isabel Coixet, una de mis cineastas favoritas, habla de la silenciosa devastación del mal de Chagas, una enfermedad de pobres que tan sólo se manifiesta cuando ya es demasiado tarde. Wim Wenders deja que las historias de violencia sexual sufridas por las mujeres del Congo resuenen en sus propias voces y sean contadas por sus inquietas manos. Fernando León de Aranoa cuenta la historia de El Arca de Noé, un refugio al que los niños del norte de Uganda peregrinan cada noche, para no ser secuestrados durante el sueño y verse obligados a convertirse en soldados. Mariano Barroso habla de la forma en que la enfermedad del sueño, transmitida por la tristemente célebre mosca tse-tsé, asuela la República Centroafricana. (Al igual que en el caso del Chagas, las pocas drogas que servían para tratar el mal fueron discontinuadas por los laboratorios aduciendo razones de mercado.) Y Javier Corcuera, conocido por el documental La espalda del mundo, se centra en una comunidad colombiana que ha sido desplazada de sus tierras por el interminable conflicto armado.

            Quizás el acierto mayor pase por la utilización del concepto de la invisibilidad. Aquello de ojos que no ven, corazón que no siente. Es verdad que infinidad de situaciones de injusticia escapan de nuestras miradas, atentas tan sólo a lo próximo e inmediato: ¿cuántos de nosotros sabemos a ciencia cierta lo que está ocurriendo en cada país africano, al sur de Egipto y al norte de Sudáfrica? Pero la dificultad que entraña estar atento a todo no invalida el principio general: tendemos a ignorar aquello que no queremos ver, no sólo en el interior de nuestras propias vidas sino también en la calle que navegamos a diario. Los niños que piden comida en las esquinas, la gente que habla sola, los que duermen en los umbrales de los edificios, los que se venden por monedas. Nos gusta mirar pero no siempre toleramos ver, porque quien ve entiende, y el que entiende no tiene más remedio que actuar en consecuencia –o asumir su prescindencia respecto de la necesidad ajena. Y nadie está demasiado dispuesto a asumir que es un hijo de puta.

            Gracias Ximena Godoy, por ayudarme a ver lo invisible.

profile avatar

Marcelo Figueras

Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cinco novelas: El muchacho peronista, El espía del tiempo, Kamchatka, La batalla del calentamiento y Aquarium. Sus libros están siendo traducidos al inglés, alemán, francés, italiano, holandés, polaco y ruso.   Es también autor de un libro infantil, Gus Weller rompe el molde, y de una colección de textos de los primeros tiempos de este blog: El año que vivimos en peligro.   Escribió con Marcelo Piñeyro el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana, considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. Suyo es también el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; de Rosario Tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana) y de Las Viudas de los Jueves, basada en la premiada novela de Claudia Piñeiro, nuevamente en colaboración con Marcelo Piñeyro.   Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.   Actualmente prepara una novela por entregas para internet: El rey de los espinos.  Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País. Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.

Obras asociadas
Close Menu