Skip to main content
Blogs de autor

¿El padre de nuestro escepticismo?

Por 6 de mayo de 2009 Sin comentarios

Eder. Óleo de Irene Gracia

Marcelo Figueras

En la edición local de la Rolling Stone hay un artículo de Esteban Schmidt llamado Raúl Alfonsín y la República perdida. Allí se intenta reflexionar, más que sobre la figura del ex Presidente, sobre el fenómeno que su muerte desató entre los seguimos aquí. Schmidt menciona, por ejemplo, un texto que el periodista y músico Pablo Marchetti leyó al otro día de la muerte de Alfonsín en el auditorio de la cooperativa La Vaca. Lo reproduzco completo tal como lo hace Schmidt, porque me parece que vale la pena.
    El problema no es/ ni el punto final/ ni la obediencia debida/ ni el felices pascuas/ ni la casa está en orden/ ni la masacre en la tablada/ ni haber dicho que las madres/ de plaza de mayo/ eran desestabilizadoras/ ni la economía de guerra/ ni llamar héroes de malvinas/ a un montón de militares golpistas/ ni el pacto de olivos/ ni haber ordenado/ un pedido de captura internacional/ para juan gelman. El problema es/ que hoy murió el padre/ de nuestro escepticismo y esa muerte/ no nos deja ninguna/ esperanza.
    Schmidt no se priva de arrojarle a Marchetti un dardo tentador, comparando la estructura del texto con la canción de Ricardo Arjona llamada El problema. (Por favor no me obliguen a reproducir su letra…) Lo que sí le cuestiona ya seriamente, más allá de algunas imprecisiones de la lista, es el concepto de Alfonsín como ‘padre de nuestro escepticismo’ y la conclusión que Marchetti desprende de ese título como si fuese inevitable: esto es, el hecho de la aparente pérdida de toda esperanza.
    Yo creo entender la intención de Marchetti. Cuando los militares se levantaron contra el gobierno democrático en 1987 y miles de personas acudimos a la Plaza de Mayo en defensa del sistema (encarnado entonces por Alfonsín, como primus inter pares), la reacción del entonces Presidente nos rajó el velo del alma. ¿Ceder ante los militares prometiéndoles impunidad, anunciarnos economía de guerra y pedir que ajustásemos nuestros cinturones para después echarnos de allí con un felices pascuas, la casa está en orden? Ninguno de los que estuvimos entonces allí (si mi memoria no falla fui en compañía de los periodistas que años más tarde fundarían la cooperativa La Vaca, Claudia Acuña y Sergio Ciancaglini) conserva otra cosa que un recuerdo traumático del asunto. Si alguien dice que su escepticismo comenzó aquella noche, estaría expresando un sentimiento que en buena medida comparto.
    El ruido lo introduce esta cuestión de la ‘paternidad’. Pero ya escribí demasiado por hoy. Si me disculpan, la termino mañana.

[ADELANTO EN PDF]

profile avatar

Marcelo Figueras

Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cinco novelas: El muchacho peronista, El espía del tiempo, Kamchatka, La batalla del calentamiento y Aquarium. Sus libros están siendo traducidos al inglés, alemán, francés, italiano, holandés, polaco y ruso.   Es también autor de un libro infantil, Gus Weller rompe el molde, y de una colección de textos de los primeros tiempos de este blog: El año que vivimos en peligro.   Escribió con Marcelo Piñeyro el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana, considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. Suyo es también el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; de Rosario Tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana) y de Las Viudas de los Jueves, basada en la premiada novela de Claudia Piñeiro, nuevamente en colaboración con Marcelo Piñeyro.   Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.   Actualmente prepara una novela por entregas para internet: El rey de los espinos.  Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País. Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.

Obras asociadas
Close Menu