Skip to main content
Blogs de autor

El Oscar en directo

Por 23 de febrero de 2009 Sin comentarios

Eder. Óleo de Irene Gracia

Marcelo Figueras

23,31 HA (Hora Argentina, por llamarla de alguna manera): Hugh Jackman abre la ceremonia de entrega con un número musical muy simpático que aprovechó para burlarse de la recesión. Este hombre hace todo bien -actuar, cantar, bailar- y esta oportunidad no es la excepción, pero de todos modos extraño los monólogos humorísticos de apertura. Durante muchos años fueron lo mejor de la noche, el único momento que transmitía algo de agudeza o de mordacidad. ¿Quién fue el genio al que se le ocurrió sacarlos?

 

23,44: El primer premio es el de Mejor Actriz de Reparto. Para aumentar el interés del momento los productores -gente literal- deciden aumentar la cantidad de presentadores: de los dos habituales a cinco. Lo único que consiguen es hacerlo todo más l-e-n-t-o. No vi Vicky Cristina Barcelona, pero el premio a Penélope me alegra: es una forma de que quede en casa.

 

 

23,57: ¿Milk, mejor guión original? ¿Qué premio darle al de Wall-E, entonces: el Nobel? De todos modos, la puesta en escena de los galardones al guión supera en mucho la de otros años. Y dadas las opciones, la estatuilla a Simon Beaufroy por Mejor Guión Adaptado (Slumdog Millionaire) me pareció la más elegante de las salidas.

 

00,05: Gran chiste en boca de Jack Black. Dijo que la mejor manera de ganar mucho dinero prestando su voz a un dibujo animado era trabajar en uno de Dreamworks y apostar lo ganado al triunfo de uno de Pixar. A continuación la victoria de Wall-E le dio la razón.

 

00,32: Ben Stiller se burla de Joaquín Phoenix y su pretensión de retirarse del cine para dedicarse al rap. Es gracioso, aunque me pregunto cuántos de los que ven este show por TV están al tanto de la excentricidad de Phoenix.

 

00,38: Lo que resulta evidente a esta altura es que los cortes publicitarios son brevísimos. Los anunciantes deben haber brillado por su ausencia…

 

00,44: El clip dirigido por Judd Apatow burlándose de The Reader y Doubt como si fuesen comedias fue realmente divertido. Especialmente cuando Seth Rogen y James Franco se rieron del humor involuntario que inspira Mamma Mía!

 

00,54: ¿El medley de musicales con Beyoncé, Zac Efron, Vanessa Hudgens y Amanda Seyfried? Vistoso e innecesario: un intento vano de captar un público más joven, que seguramente a esa hora estaba en un bar o viendo True Blood.

 

01,07: Merecidísimo Oscar a Heath Ledger por el Joker de The Dark Knight. Lástima que haya tenido que ser póstumo. Su hermana mencionó que Ledger había llegado a imaginar esa instancia. Como diría Rodolfo Walsh: on oscuro día de justicia.

 

01,35: Otro premio merecido, como ya lo anticipé la semana pasada: el de Chris Dickens, editor de Slumdog Millionaire. Se hizo cargo de un verdadero desafío y no sólo lo resolvió, sino que engrandeció el film resultante.

 

01,44: Jerry Lewis recibe el premio humanitario Jean Hersholt por su trabajo de décadas a favor de los niños con distrofia muscular. Seguramente se lo merece -tanto como mereció en su momento un Oscar de verdad por su labor artística, que nunca recibió. Esas maneras que tiene la Academia de reparar, mal y tarde, injusticias históricas…

 

01,57: John Legend canta el fragmento de la canción de Wall-E que Peter Gabriel no quiso cantar, negándose a comprometer su integridad melódica. Que acto seguido Gabriel perdiese el Oscar no sorprendió a nadie. Gente rencorosa, la de la Academia…

 

02,06: Sin cuestionar la calidad de la japonesa ganadora, Departures, me sorprendió que el Oscar a la Mejor Película Extranjera no lo ganaran ni la francesa The Class ni la israelí Waltz With Bashir. Una elección llamativamente despolitizada… o si se lo piensa mejor, profundamente política.

 

02,20: Danny Boyle gana Mejor Director por Slumdog, que hasta ahora viene arrasando. Y de esa manera deja a La playa en el piadoso olvido que en verdad se merece.

 

02,32: Kate Winslet gana el premio a la Mejor Actriz por The Reader, que no he visto. Siempre ha sido buenísima, aunque debería haberlo ganado por Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Mi corazoncito estaba con Anne Hathaway por su papel en Rachel Getting Married.

 

02,43: Sean Penn le arrebata el Oscar a Mickey Rourke. Me pasé los últimos días tratando de decidir a cuál de los dos prefería. Penn está impresionante en el papel de Harvey Milk, pero -me acabo de dar cuenta, aunque parezca mentira-, Rourke me hizo temblar como Randy ‘the Ram’ Robinson en The Wrestler. Verlo, hasta en la más inocua de las escenas, es ver a un hombre que se sabe al final del camino. Estremecedor, Mickey. Ojalá no haga lo de su personaje y desperdicie esta segunda oportunidad, a pesar de la decepción de haberse ido a casa con las manos vacías.

 

02,52: Slumdog Millionaire corona su performance arrasadora y se lleva el Oscar a la Mejor Película. Me voy a dormir contento. En Europa debe estar amaneciendo…

 

 

[ADELANTO EN PDF]

profile avatar

Marcelo Figueras

Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cinco novelas: El muchacho peronista, El espía del tiempo, Kamchatka, La batalla del calentamiento y Aquarium. Sus libros están siendo traducidos al inglés, alemán, francés, italiano, holandés, polaco y ruso.   Es también autor de un libro infantil, Gus Weller rompe el molde, y de una colección de textos de los primeros tiempos de este blog: El año que vivimos en peligro.   Escribió con Marcelo Piñeyro el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana, considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. Suyo es también el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; de Rosario Tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana) y de Las Viudas de los Jueves, basada en la premiada novela de Claudia Piñeiro, nuevamente en colaboración con Marcelo Piñeyro.   Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.   Actualmente prepara una novela por entregas para internet: El rey de los espinos.  Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País. Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.

Obras asociadas
Close Menu