Skip to main content
Blogs de autor

Matar al rey

Por 2 de diciembre de 2017 Sin comentarios

Eduardo Gil Bera

El Museo Nacional de Irlanda en Dublín tiene una sección dedicada a muertos hallados en las turberas, y que según el estudio del conservador emérito Eamonn Kelly, son reyes ejecutados en el correspondiente ritual de fin de reinado. 
 
El llamado Oldcroghan Man, su trozo conservado más de dos mil años por la acidez, el frío y la falta de oxígeno en la turbera, es particularmente elocuente. Era un real mozo de dos metros con planta de decatleta. Tenía unas manos propias de quien nunca labró la tierra ni cuidó ganado. Las uñas manicuradas. Comió carne a diario los cuatro últimos meses, pero su última comida fue ritual: cereales y mantequilla. Le cortaron los pezones porque, sostiene Kelly, eran el equivalente al sello real que los súbditos besan en señal de sumisión. También le cortaron la cabeza a ras de clavículas, y el torso a la altura del diafragma. Tenía los brazos agujereados y traspasados por una atadura de avellano trenzado que sirvió para reducirlo y llevarlo vivo a la turbera.
 
Es la versión irlandesa del destino de Gilgamesh, el gran rey de Uruk forzado a ejecutar su suicidio ritual como fin de su reinado. Los reyes eran los esposos de la diosa de la vida y la fertilidad, y al cabo del año se les renovaba, o no, el destino.
 
A quien le cueste ver (para creer) que el irlandés también viene del sumerio quizá le alumbren las astillas de esta fogata: en sumerio, girr es «fuego», y Girra, «el Fuego»; irlandés hyrr «fuego»; acadio girrum «fuego»; armenio hur «fuego»; etrusco vers «fuego»; hitita pahhur «fuego»; griego πῦρ «fuego»; altoalemán fiur «fuego»; vasco  sur «fuego», erre «quemar», (no hay errata en sur, antecedente del actual su, y nótese que el vasco, como el ibérico y el árabe, es refractario a la p- o la f-, particularmente cuando es inicial).
profile avatar

Eduardo Gil Bera

Eduardo Gil Bera (Tudela, 1957), es escritor. Ha publicado las novelas Cuando el mundo era mío (Alianza, 2012), Sobre la marcha, Os quiero a todos, Todo pasa, y Torralba. De sus ensayos, destacan El carro de heno, Paisaje con fisuras, Baroja o el miedo, Historia de las malas ideas y La sentencia de las armas. Su ensayo más reciente es Ninguno es mi nombre. Sumario del caso Homero (Pretextos, 2012).

Obras asociadas
Close Menu