Edmundo Paz Soldán
Francis Ford Coppola financia proyectos alucinados e inteligentes como Zoetrope, una de las mejores revistas dedicadas exclusivamente al género del cuento. La revista fue fundada en 1997, pero es el número de la primavera de este año, "The Latin American Issue", el que nos interesa.
Coeditada por Daniel Alarcón y Diego Trelles –escritores que están hace rato en esta tarea meritoria y no siempre aplaudida de difundir la obra de los escritores de su generación–, y con dibujos del cineasta Guillermo del Toro -la portada es demasiado pintoresca (un pistolero con un gran sombrero), pero en las páginas interiores se redime–, esta presentación del "post-post-boom" en los Estados Unidos no podía ser más auspiciosa. Los diez cuentos escogidos son de primer nivel, aunque, si habría que quedarse con cinco, este lector diría: Ronaldo Menéndez (Cuba), Patricio Pron (Argentina), Rodrigo Hasbún (Bolivia), Alejandro Zambra (Chile), Verónica Stigger (Brasil).
En su prólogo, Alarcón y Trelles reconocen la influencia de McOndo (1996), la antología de Fuguet y Gomez tan malhadada en su momento, pero no señalan los temas, la estética o la ideología que podría unir a este grupo. Aunque en otra antología (El futuro no es nuestro) la actitud de Trelles es más rupturista con la generación anterior, lo cierto es que, al leer los cuentos de "The Latin American Issue", uno se queda con la impresión de que son más las cosas que unen que las que separan. Habría que verlo con calma y discutirlo. En todo caso, la selección está (muy bien) hecha; el trabajo sucio queda para los críticos (y los escritores, por supuesto).