Skip to main content
Blogs de autor

Referendo autonómico en Santa Cruz: algunos apuntes

Por 6 de mayo de 2008 Sin comentarios

Edmundo Paz Soldán

• Los resultados del referendo no tienen validez legal pero sí legitiman, de manera arrolladora, la voluntad autonomista del pueblo cruceño. Y dan pie a que los otros departamentos de la "media luna"-Tarija, Beni y Pando-, con referendos autonómicos por celebrar en el próximo mes y medio, consoliden esta victoria. Cochabamba y Sucre están dispuestos a sumarse; así, seis de los nueve departamentos del país estarían diciendo que es hora de acabar con el centralismo (y, a la vez, se opondrían al deseo de Evo de "refundar" del país). Aunque los analistas extranjeros siguen viendo a Santa Cruz como la excepción en Bolivia, pronto aprenderán a ver a este departamento como la regla. Y La Paz, la capital centralista, tendrá que asumir que es furgón de cola en este proceso.
 
• Si Evo fuera capaz de reconocer su derrota y hacer suyo el proyecto autonómico, podría volver a tomar las riendas de un momento histórico que se le escapa de las manos. Pero Evo, en su discurso del domingo por la noche, habló más bien del fracaso del referendo (el 85% votó a favor del sí)… Los últimos dos años nos han enseñado a no subestimar la capacidad de Evo para tornar grandes triunfos en amargas derrotas.
 
• "Empate catastrófico", dijo alguna vez el vicepresidente García Linera. "Empate estratégico", ha escrito el analista Michael Reid. En todo caso, empate. El proyecto de país de Evo y el autonómico no son irreconciliables. Las dos partes deben sentarse a dialogar, a concertar. Deben volver a confiar en el otro. La exacerbada polarización política de los últimos dos años ha hecho que se desperdicie un buen momento para la economía nacional. Ojalá que el gobierno de Evo no continúe con, como dice un editorial del periódico La Razón, su "incapacidad para ver lo evidente". Ojalá que deje de demonizar al movimiento autonomista como "separatista", y deje de entender el sentir de una región como el de "unas cuantas familias"(si El Alto se levanta, es "el pueblo", pero si Santa Cruz protesta, es "la oligarquía"). ¿Es mucho pedir? Quizás.
 
• Hacia fines del siglo XIX, La Paz se había convertido en el motor de la economía boliviana; una de las razones por las que se embarcó en una guerra civil contra Sucre fue el objetivo de lograr el poder político. Como resultado de esa guerra, La Paz se convirtió en la capital del país. Más de un siglo después, el motor de la economía nacional se ha desplazado a Santa Cruz. Las luchas de estos días exceden a las personas (Evo contra el prefecto cruceño Rubén Costas) y nos están demostrando que la política en Bolivia es siempre regional. Así, Santa Cruz hoy estaría haciendo con La Paz lo que algún día esta ciudad hizo con Sucre.
 
• "Bolivia es un país en el que pasa de todo y no pasa nada", dijo alguna vez Víctor Paz Estenssoro. Llevamos esta frase tan en la piel que nos hemos acostumbrado a bailar al borde del precipicio. Confiamos en que, a la corta o a la larga, todo se resolverá. No encontraremos la solución, pero si la salida capaz de postergar durante algunos meses o años el lidiar con el problema. Pero, ¿y si esta vez no se resuelven las cosas? ¿Tenemos líderes a la altura de la situación?

 

 

profile avatar

Edmundo Paz Soldán

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Obras asociadas
Close Menu